Presentación (Acto social)

Presentación
Información sobre la plantilla
Ptre.jpeg
Concepto:Es el acto social mediante el cual se tiene conocimiento de una persona a través de una tercera.

La presentación. Este acto que parece tan simple y hacemos a diario, es bastante complicado y se realiza mal muchas veces. Estas pueden ser especiales u ocasionales. Las primeras son las que se hacen premeditadamente y con intensión de poner a dos o mas personas en contacto amistoso; las segundas son las que nacen de encuentros casuales o de circunstancias transitorias y solo tienden a establecer relaciones accidentales. En la relación social debemos saber desenvolvernos adecuadamente en un acto tan importante como este.

Aspectos importantes

Precedencia al presentar: Se presenta el hombre a la mujer. Ejemplo: Tengo el gusto de presentarle a mi compañero de estudios Juan Pérez… La señora Ana López. Se presenta el más joven al de mayor edad. Ejemplo: tengo el gusto de presentarle a mi compañero de estudios José Díaz… El ingeniero Fernández, abuelo de nuestra amiga María Fernández.

Se presenta el subordinado al jefe. Ejemplo: Permítame presentarle a Emilio García, profesor de nuestro departamento… La señora Rosario Díaz, rectora de nuestra Universidad. Se presenta el alumno al profesor. Ejemplo: Permítame que le presente al compañero Pedro Rodríguez, de primer año de periodismo… El licenciado Carlos Peña, profesor de Comunicación Social.

Después de las presentaciones las personas quedan en disposición de segur tratándose, de saludarse cuando se encuentren.

Excepciones

Existen excepciones de precedencia en la presentación: se presenta una jovencita a un anciano, y no al revés. Si se presenta a un ciudadano a una personalidad, basta con introducir al ciudadano. Ejemplo: Sr. Ministro, tengo el honor de presentar al doctor Enrique Gómez, investigador del Instituto de Hematología.

Consejos útiles

El presentador debe hablar con claridad, pronunciar bien los nombres y apellidos de los presentados. Debe conocer a las personas que presentará. Inmediatamente después de una presentación no se debe entablar una conversación íntima o conflictiva con la persona que se le ha presentado. No debemos hacer aspavientos de felicidad por haber sido presentados. La mejor norma es la naturalidad, sin fingimiento ni adulaciones fuera de lugar.

Al presentar personas pertenecientes a la nobleza es necesario mencionar sus títulos, ejemplo: El Príncipe de Asturias, el conde de Cork. Igualmente procedemos cuando se trata de grados militares, ejemplo: El teniente Manuel Alfaro, el coronel Jorge Pérez. A un embajador se le presenta por su excelencia, seguido del nombre, apellidos, rango y país que representa.

Cuando la persona presentada esta investida de un título o de naturaleza permanente, como el de obispo, doctor, general, etc., este se menciona antes del nombre; cuando tan solo es naturaleza transitoria, como el de representante de acción, ministro, tesorero, etc., va generalmente pospuesto, y en el caso de reunirse en un apersona títulos de una o otra especie, se mencionan ambos en el orden indicado.

Una presentación ocasional puede dar lugar a una larga y sólida amistad, pero esto, como se ha dicho antes, es obra de las simpatías y de otras circunstancias particulares.

Durante este acto, debemos comportarnos con mesura, delicadeza y buenos modales, tratar de dejar una imagen cortés y agradable de nuestra persona.

Cuando es necesario presentar

  • Se presentará a la persona que se acerca a un grupo y no conoce a todos sus integrantes, pero no se debe interrumpir la conversación para hacerlo. Debemos esperar a que el tema de conversación termine o decaiga. Luego mencionar nombre, apellidos, ocupación del presentado y, uno por uno, el nombre de los integrantes del grupo, teniendo en cuenta que, si hay mujeres, estas deben presentarse primero. A los invitados a una reunión, almuerzo o cena, cuando todos no conocen, es un deber del anfitrión la presentación, antes de iniciar la reunión, o antes de pasar al comedor.
  • Se debe presentar a la esposa, novia o compañera de trabajo o estudio, cuando nos encontramos con una amiga o compañero. Es válido también para la mujer, claro está, que primero presente al amigo al esposo. Si es la mujer la que presenta, debe presentar primero al esposo, novio, etc. No debemos esperar demasiado para hacer una presentación, ya que ello resulta molesto para los que no se conocen. No es necesario hacerlo con todos en una reunión grande, recepción, comida, etc., en estos casos, los conocidos se irán agrupando entre sí. Antes de hacer una presentación asegúrese, de ser posible, de que ambas personas tienen interés en conocerse.

Cuando no es necesario presentar

  • Cuando por descuido, olvido o distracción, no hemos sido presentados por el anfitrión, no es necesario pedir la presentación formal. Se puede entablar una conversación con naturalidad, dar por hecho que el estar en el lugar indica que se es amigo del anfitrión y que, como tal, puede saltar el formalismo de la presentación, pero el anfitrión cuidadoso no permitirá que nadie quede aislado por timidez.
  • Tampoco se debe tomar como oficio el de presentador, ya que ello puede resultar fastidioso. En el acto de la presentación no se emplean frases rebuscadas, resultan más efectivas las palabras simples, expresadas en tono sincero y breve. Se puede hacer mención en la misma de la ocupación de los presentados. Ejemplo: Si se presenta a un estudiante o un profesor, debemos hacer referencia a la carrera que estudia, el centro de estudios, etc.
  • Igualmente, si conocemos otra actividad que realiza algunos de los presentados, lo decimos: si es amante del deporte, la música, etc. Siempre que seamos presentados debemos responder con una frase amable (es un placer, mucho gusto, etc), acompañada de una sonrisa amistosa.

Lo que se debe evitar

Evite hacer críticas al organismo o empresa a que pertenece la persona presentada. Evite Fumar. No trate de evocar borrosos recuerdos de la persona que le acaban de presentar. Las mujeres al presentarse entre sí no están obligadas a darse las mano, es suficiente pronunciar una frase amable, una sonrisa y una leve inclinación de la cabeza.

Tarjetas de presentación

  • Tarjetas oficiales: se usan especialmente para visitas y para cuando hemos sido debidamente presentados. En ella deberán aparecer: el logotipo de la entidad, título académico, nombre y dos apellidos, cargo que desempeña, dirección, teléfono, télex, fax, o dirección electrónica, etc.
  • Tarjetas particulares: se usan con diferentes objetivos y en ellas aparecen solo el nombre y los apellidos y la dirección particular, sin títulos académicos, cargos no teléfonos privados.
  • Si esta interesado en dejar su número Telefónico, lo anotara al dorso de la tarjeta.
  • Si va ha viajar al exterior lleve una tarjeta en su idioma y otra en el idioma del país que va ha visitar.
  • El tamaño de las tarjetas debe ser de 8, 5 cm de largo por 5 de ancho; para las mujeres debe ser más pequeña. Se entregan al final del encuentro, a no ser que la soliciten antes, o que la situación requiere entregarla al inicio.

Fuente.