Primera Clínica en Puerto Padre

Primera Clínica en Puerto Padre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1917
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Molinet (hoy Máximo Gómez), esquina Menocal (hoy Camilo Cienfuegos) barrio sur de esta ciudad donde se encontraba el establecimiento conocido como “los 3 Kilos”.

La Primera clínica en Puerto Padre fue creada en el año 1917 por el Dr. Rogelio Stinger, médico cirujano que llegó a alcanzar fama nacional. Esta clínica se encontraba ubicada en la avenida Molinet (hoy Máximo Gómez), esquina Menocal (hoy Camilo Cienfuegos) barrio sur de esta ciudad donde se encontraba el establecimiento conocido como “los 3 Kilos”, trabajando allí los Drs. Rafael Selgle y J.F. Pla.

Historia

Esta clínica funcionó hasta el año 1921, año en que fue cerrada por ser incosteables sus gastos.

Desde ese entonces la ciudad de Puerto Padre carecía de un establecimiento adecuado para la hospitalización de enfermos y todos los casos se trasladaban al Hospital Chaparra, principalmente obreros de la industria azucarera y otros pensionistas pertenecientes a la clase burguesa. Esta etapa crítica duró hasta el año 1984, en el que por iniciativa del señor Raúl Cabrera del Valle, alcalde municipal, fue lanzada la idea de construir un edificio, que aunque no reuniera las condiciones necesarias resolviera en parte los casos de enfermos de la población pobre, abandonada por completo de las esferas gubernamentales de la nación. Este se levantó en los terrenos finales de la Avenida Máximo Gómez, esquina de la calle Línea, hoy Juanito Mora, distrito Sur, denominándose Hospital “Santa Teresita de Jesús”. Para su funcionamiento el alcalde realizó gestiones a través del candidato a representante Fancisco Cairol Garrido, del partido auténtico para que se dotara de instrumentos, mobiliario, créditos, que se sustrajeron mediante influencia política, de su cause natural, ya que estaban asignados para un Hospital en Pinar del Río.

Este Hospital fue inaugurado el 10 de Octubre de 1954 y fue nombrado como director al Dr. Luís Cabrera Pérez, cirujano de crédito profesional, el cual desempeñó este cargo hasta el año 1961, también fueron nombrados los Drs. Francisco García Torres, Fausto Fleites Tosca y Ricardo Mesa. Contaba con un total de 46 empleados entre profesionales y sirvientes, innumerables plazas que eran cobradas pero no trabajadas, las conocidas “botellas”, tan en moda en esa sociedad corrompida que le sacaban lasca hasta el dolor humano. La farmacia no era atendida y se encontraba abandonada al fondo del Hospital carente de muchas medicinas por lo que los pacientes ingresados se veían en la necesidad de comprar con su dinero en farmacias particulares.

Fuentes