Primera División de México

Primera División de México
Información sobre la plantilla
Primera División de México
Deporte Fútbol
Fundación 17 de octubre de 1943
Número de equipos 18
País Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Continente América
Campeón actual Club León

La Primera División de México también conocida simplemente como Liga MX o Liga BBVA MX, ​​​ es la máxima categoría masculina del sistema de ligas de México y la principal competición de clubes del país.


Origen y Desarrollo

En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad.

En el mismo 1901 en la ciudad minera de Real del Monte se forma el Pachuca Athletic Club con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país.

Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses.

En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

Durante esta etapa sobresalieron varios torneos regionales en la cual dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses.

En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos y luego otros promovidos por las colonias extranjeras.

El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.

La Liga Amateur de Jalisco, comúnmente llamada Liga de Occidente, era manejada por la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados —que se fundó antes que la propia Federación Mexicana de Fútbol—, y fue jugada entre los años de 1908 y 1943 por varios equipos de Guadalajara y sus alrededores. En ella, el Atlas y el Guadalajara eran los equipos dominantes; su rivalidad es la más antigua y vigente del fútbol mexicano.

En aquellos años también se destacó la organización de ligas en otros estados como:

  • La Liga Veracruzana en 1915.
  • La liga de Guanajuato, después de que en 1911 se funda en la ciudad de Irapuato el primer club deportivo especializado en fútbol.
  • La Liga Amateur de Nuevo León, fundada en 1922.
  • La Liga organizada en Monterrey nació en 1922.
  • El 8 de septiembre de 1936 se fundó la Asociación de Fútbol de Nuevo León.

Primera Competencia Nacional

La primera competencia nacional, El Campeonato del Centenario, ocurrió en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la consumación de la Independencia. Participaron los equipos de la capital Germania, España, Asturias, Club América|América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. El España resultó vencedor.

Federación Mexicana de Fútbol

En 1927 fue fundada la Federación Mexicana de Football Association, que con todo y su anglicismo es el cimiento de la actual FMF. Este organismo es constituido por los siguientes clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo los primeros directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA.

Época Profesional

El domingo 17 de octubre de 1943 diez equipos comenzaron a disputar la primera temporada de la época profesional; estos equipos provenían de tres ligas del país: La Liga del Distrito Federal (América, España, Asturias, Atlante y Marte), La Liga del de Jalisco (Guadalajara y Atlas) y La Liga del Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma).

España y Asturias, que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz, fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943/1944 y España en 1944/1945.

Salvo el Guadalajara, todos los demás conjuntos incluían jugadores extranjeros en proporción excesiva. El 9 de noviembre de 1943 la FMF limitó a cuatro el número de extranjeros por equipo. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que para la temporada 1945-1496 cada equipo debería participar (en la Ciudad de México), con un mínimo de seis jugadores mexicanos por nacimiento y para la siguiente con siete por lo menos.

Veracruz fue el primer campeón del interior de la república en la temporada 1945/1946. Esta temporada se caracterizó por los abultados marcadores y el alto promedio de gol por partido.

Forma de competencia

La temporada se disputa anualmente, dividida en dos torneos cortos, cada uno con su propia liguilla y campeón. Comenzando por los denominados torneos de Apertura a finales del mes de julio o principios de agosto, y terminando en el mes de diciembre. Se cierra con los llamados torneos de Clausura, que comienzan a principios de enero y terminan a finales de mayo o principios de junio.

La competición consta de un grupo único integrado por los 18 clubes que conforman el máximo circuito, disputando 17 partidos cada uno, todos contra todos a una sola vuelta; Si al finalizar las 17 jornadas de cada torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.
  • Mayor número de goles anotados.
  • Marcadores particulares entre los clubes empatados.
  • Mayor número de goles anotados como visitante.
  • Mejor ubicado en la Tabla General de cociente.
  • Tabla Fair Play.
  • Sorteo.

De la temporada 1943/1944 hasta el torneo México '70, el campeón era el equipo que finalizara como líder general de la competencia, (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo) luego de disputar partidos todos contra todos a visita recíproca (es decir dos vueltas).

En tres ocasiones fueron necesarios partidos extra por el título al producirse un empate en el primer lugar de la tabla; esto fue en los torneos 1943/1944, 1948/1949 y 1955/1956. Pero a partir del torneo 1970-1971, el campeón se define por un sistema de clasificación a ronda de eliminación directa, conocido coloquialmente en México como "Liguilla".

El número de equipos, originalmente de 10, fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando y desde 2004 es 18 . Descenso y ascenso

Descenso y ascenso

Con la creación de la Segunda División de México en 1950, se instituyo la disputa por el ascenso-descenso en el máximo circuito a partir de la temporada 1950/1951.

Entre 1950 y 1968 el descenso se definió de la manera tradicional: el último de la tabla general se iba a Segunda División. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de tres puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en Zacatepec luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados.

En 1991-1992 se instituyo un sistema de descenso que en México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos.

En la Primera División desciende un sólo equipo —obviamente, con el peor promedio—, a la división inmediata, en este caso la Liga de Ascenso. A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad. En caso de que dos equipos o más tengan exactamente el mismo promedio de puntos por partido, descenderá aquél equipo que tenga peor diferencia de gol.

Como cláusula de competencia, el reglamento expresa que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no puede acceder a la Liguilla, aún estando colocado en posición de calificar.

El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la final por el ascenso de la Liga de Ascenso, que disputan los dos campeones de los dos torneos cortos disputados en la temporada; en caso de que un equipo obtenga los dos títulos ascenderá automáticamente.

El equipo que gane la final por el ascenso, deberá estar "Certificado para ascender", de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podrá ascender y se le "recompensará" con dos millones de dólares. Por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el club certificado con más puntos en la Liga de Ascenso (sumando los dos torneos), disputarán una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupará un lugar en el máximo circuito.

Clasificación a torneos internacionales

México es el único país en el mundo cuyos equipos y selección de fútbol participan en dos confederaciones distintas: en la CONCACAF, a donde siempre ha pertenecido por su situación geográfica y en la Conmebol de Sudamérica, a donde han asistido a los torneos de la región en calidad de invitados permanentes; desde 1993 participando la Selección Mexicana en la Copa América y luego desde el año 1998 los clubes mexicanos en la Copa Libertadores de América.

Los clubes también participaron en su momento de la Copa Merconorte en 2000 y 2001 (torneo ya extinto) y la Copa Sudamericana desde el año 2005 hasta el año 2008, a partir del 2009 la Concacaf prohibió la participación de los equipos mexicanos en este torneo buscando proteger el interés deportivo y económico en su torneo continental pese a que Monterrey y Puebla habían confirmado su participación en la Sudamericana de ese año.

Clasifican los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. Por disposición de la Concacaf, los campeones y sub-campeones de México están obligados a participar únicamente en la Liga de Campeones de la Concacaf, esto a manera de aumentar la expectativa y competitividad del mismo.

De 1998 a 2003, 4 o hasta 8 equipos mexicanos previamente invitados, disputaban un torneo selectivo entre ellos jugado en Estados Unidos, para después disputar dos boletos directos contra clubes venezolanos en el torneo PreLibertadores, que intercambiaban sus plazas a cambio de un porcentaje de entradas y derechos televisivos.

En 2004 CONMEBOL otorgó 2 plazas directas a México (en 2005 aumentó a 3 vía repechaje), con lo que el sistema de clasificación cambió: los campeones vigentes, al año anterior de la disputa del certamen, se enfrentaban por el boleto denominado México 1, los boletos 2 y 3 eran disputados en un torneo llamado InterLiga, jugado en Estados Unidos, por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada.

Cada temporada quedaban descartados para disputar la Copa Libertadores aquellos equipos que resultaran campeones, esto debido a la disposición de Concacaf de que los ganadores de la liga en México disputarán el torneo del área y así tener que esperar dos años como mínimo para aspirar a la competencia sudamericana.

A partir de la temporada 2010-2011 se implantó un nuevo sistema de clasificación:

  • México 1: El líder general del torneo Apertura de cada año. Sin importar si resulta campeón.
  • México 2: El segundo puesto de la tabla general del torneo Apertura de cada año.
  • México 3: El campeón de la Supercopa MX, un torneo disputado entre los dos campeones del ciclo futbolístico dentro de la Copa México.(Este último, implementado a partir de la temporada 2013/2014, anteriormente correspondía al tercer mejor ubicado del torneo de Apertura)

Los dos primeros boletos están a reserva de una excepción: los clubes que jueguen la Liga de Campeones de la Concacaf no participarán en la Copa Libertadores de América.

Ahora que el torneo de Concacaf se juega en un ciclo futbolístico normal (julio-julio), y no semestral (enero-mayo), como antes, el ser campeón de un torneo de Apertura ya no es impedimento para asistir a la Copa Libertadores de América inmediata.

Equipos temporada 2020-2021

Club América.pngClub América Atlas Fútbol Club.pngAtlas Fútbol Club Atlético de San Luis.pngAtlético de San Luis Cruz-Azul.pngCruz Azul Fútbol Club
Chivas Rayadas de Guadalajara.pngClub Deportivo Guadalajara Club León.pngClub León Bravos de Juárez.pngBravos de Juárez Mazatlán FC.jpgMazatlán FC
Club de Fútbol Monterrey.pngClub de Fútbol Monterrey Necaxa.pngNecaxa 4245.pngClub de Fútbol Pachuca Puebla FC.jpgPuebla FC
Querétaro FC.pngQuerétaro FC Santos Laguna.pngSantos Laguna Tigres de la UANL.pngTigres de la UANL Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.pngClub Tijuana
N deportivo toluca fc logo y escudo-8154350.pngDeportivo Toluca UNAM Pumas.pngUNAM Pumas

Fuentes