Primera Expedición Naval de Braulio Peña

Primera Expedición Naval de Braulio Peña
Información sobre la plantilla
Fecha:19 de marzo de 1896
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Como jefe de mar al Capitán Pablo F. Rojo y como jefe de tierra al Comandante Braulio Peña
Ejecutores o responsables del hecho:
Ocho expedicionarios
Organizaciones involucradas:
Dirigida y financiada por la Delegación Cubana

Primera Expedición Naval de Braulio Peña. Expedición naval dirigida y financiada por la Delegación Cubana, trajo como jefe de mar al Capitán Pablo F. Rojo y como jefe de tierra al Comandante Braulio Peña.

Participantes

Esta expedición naval condujo a ocho expedicionarios entre los que estaban, además de Braulio Peña, Rafael Gutiérrez Marín, William Cox y L. Osgood.

Armamento

Además trajeron 250 fusiles remington, 350 000 cartuchos, un cañón Hotchkiss de tiro rápido, de tres libras, con 300 tiros, 12 revólveres colt, 200 machetes, explosivos, medicinas y otros pertrechos.

Descubrimiento

Zarpó desde Charleston el 11 de marzo de 1896, en el vapor Comodoro, el cual era propiedad de la Delegación Cubana y cuyo capitán era Thomas Morton. Los expedicionarios vinieron enrolados como fogoneros del buque y como mineros que iban a la Florida. Arribaron a Nuevas Grandes, en la costa norte de Camagüey, el 19 de marzo de 1896, donde desembarcaron sin contratiempos.

El buque regresó a los Estados Unidos, donde posteriormente fue apresado, por las autoridades de dicho país. Los expedicionarios, al otro día del desembarco, fueron apoyados por fuerzas, de unos 200 hombres del Comandante Alvaro Rodríguez y del General de Brigada F. Santana, quienes trasladaron el cargamento a Sabanalamar.

Fuente