Primera Iglesia Bautista en Jatibonico

Primera Iglesia Bautista en Jatibonico
Información  sobre la plantilla
20191028 090813-1.jpg
Otros nombresDios es Amor

Primera Iglesia Bautista en Jatibonico. Perteneciente al municipio Jatibonico de la provincia Sancti Spiritus, la misma lleva como nombre Dios es Amor.

Los inicios de la obra Bautista

La primera toma de contacto de la población de la isla con las religiones protestantes ocurre durante la dominación inglesa 1762-1763 restableciéndose el catolicismo tras los once meses de ocupación anglosajona. Durante la etapa colonial, las pocas personas que practicaban el protestantismo carecieron de atención espiritual, pues las autoridades españolas retardaron todo lo que pudieron la entrega del permiso para que estos cristianos fueran atendidos por un ministro religioso de su denominación. Según el Dr. Roy Acosta García, El 11 de marzo de 1871 el obispo anglicano Rev. Henry B. Whipple visitó La Habana y ofició para la comunidad extranjera. En noviembre de ese año, y autorizado por el gobierno español, llegó a la Isla el Rev. Edward Kenney, sacerdote de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. Las autoridades le habían prohibido hacer proselitismo entre los isleños. El Rev. Kenney permaneció en Cuba hasta 1880, realizando una meritoria labor entre los residentes extranjeros y llegando a las ciudades de Matanzas y Cárdenas. Alberto J. Díaz, es conocido como el apóstol de los bautistas cubanos, por ser el iniciador de la Obra Bautista en Cuba. Díaz, se había relacionado con los Bautistas del Sur, en especial con grupos de cubanos emigrados en el estado de la Florida, que habían mostrado interés en el trabajo de evangelización. , la figura de la joven Adela Fales, cubana, emigrada en los Estados Unidos, a instancias de quien fue presentado, por parte del Rev. Word, el plan de evangelización para la Isla preparados por la Convención Bautista del estado de la Florida. En noviembre de 1898, representativos de las juntas misioneras de los Bautistas del Norte y el Sur, se reunieron en Washington D. C., EE. UU. y establecieron un convenio encaminado a realizar un mejor trabajo de evangelización en el país. Los Bautistas del Sur se encargarían de las cuatro antiguas provincias occidentales: Pinar del Río, Habana, Matanzas y Las Villas, mientras que los del Norte atenderían las provincias de Camagüey y Oriente. De esta manera quedó sellada la existencia de dos estructuras bautistas en el país.

Fundación de la Primera Iglesia Bautista en Jatibonico

La inauguración en 1902 de la línea del Ferrocarril Central a cargo de la Cuban Railroad Company y la existencia de una importante corriente fluvial con el nombre de Río Jatibonico del Sur, determinaron que para 1904, The Cuban Company, también de capital norteamericano, comenzara la construcción de un ingenio azucarero, que realiza su primera zafra de 1905 a 1906, previamente esta compañía había adquirido una finca rústica o potrero llamado "La Herradura", perteneciente a la hacienda Iguará. Con la construcción del central Jatibonico, van fijando residencia en esta zona muchas familias atraídas por las posibilidades laborales que este brinda, a fin de organizar la convivencia de aquellas familias The Cuban Company sede una parcela de sus tierras, de algo más de tres caballerías, para la construcción del poblado. A este fin realizan el plano del asentamiento quedando finalmente dividido en 1235 solares, con su plaza, agrupados en 41 manzanas, estableciéndose el precio de $150.00 para cada uno. En asuntos de fe, también marchaba por buen camino el recién inaugurado poblado, para esta fecha ya contaba con una capilla, que habría de convertirse, un año más tarde, en La Primera Iglesia Bautista en Jatibonico. Con fecha 20 de noviembre de 1905, según consta en el acta de venta de solares, número 423 del 11 de julio de 1914, formalizada ante el abogado Sr. Joaquín V. Martínez Díaz, sito en Calle República No. 57, Camagüey; que el 20 de noviembre de 1905, The Cuban Company, por medio de su Comisionado de Terreno, y ante el señor Wilson como representante de The American Baptist Home Misión Society, con sede en Nueva York, la venta de dos solares en Jatibonico para la edificación de una iglesia bautista, lo cual se hace constar por medio de los documentos 140 y 141 en los que se dispone vender con este fin los solares marcados con los No. 1 y 2 de la manzana 19, o sea la formada por las calles de los Cocos Villuendas, de las Adelfas Simón Reyes, de las Palmas Juan M. Feijóo y de las Camelias Céspedes, con frente a esta última. El 15 de diciembre de 1905 fue inaugurada, en la parte trasera de estos solares una capilla, comprada con este propósito. Queda oficialmente constituida el templo el 7 de febrero de 1907 Con el paso del tiempo Jatibonico ha ido ganando en importancia, durante el Gobierno de Mario García Menocal (1913 - 1920) le es concedido a Jatibonico la categoría de Término Municipal lo cual se publica en la Gaceta Oficial de Cuba el 18 de octubre de 1914. El día 10 de enero de 1937 se inaugura el templo.

Obra Misionera

La obra misionera de la Iglesia que nació con los primeros cristianos, comenzó en Jatibonico, desde los primeros años del Siglo XX. Según iba consolidándose el trabajo de la Iglesia dentro de su propia congregación, comenzaba la labor proselitista entre los habitantes de los lugares más apartados, primero en la zona periférica del poblado y más tarde se fue alejando hasta abarcar un radio cada vez mayor.

Labor pastoral

Hasta la fecha en Ira Iglesia Bautista en Jatibonico Dios es Amor han desempeñado un papel fundamental los pastores que han estado al frente de los feligreses, ellos son:

  • 1907 y 1909 – 1913 Rev. Pablo S. Valdés
  • 1908 Rev. D. A. Wilson
  • 1913 – 1920 No hay datos.
  • 1921 – 1927 Rev. Joaquín Barrios Perdomo
  • 1927 – 1934 Rev. Rafael Gregorich Escalona.
  • 1934 – 1936 Rev. Manuel Caballerías
  • 1937 Rev. Guillermo Rodríguez
  • 1937 y 1940 Rev. Luis Pavón Ochoa
  • 1940 – 1944 Rev. Saturnino Matos Gómez
  • 1944 – 1952 Rev. Vicente Jover Doménech
  • 1952 – 1953 Nuevamente el Rev. Guillermo Rodríguez
  • 1953 – 1962 Rev. Orlando Colás Guzmán
  • 1963 – 1968 Rev. Pedro Azahares Gaínza
  • 1969 – 1972 Rev. Ariel Ortiz Columbié
  • 1973 – 1987 Rev. Andrés Orfilio Llerena Cepero.
  • 1988 – 2000 Rev. Félix Romero Llaser
  • 2001 – 2003 Rev. Lázaro Cruz Aguilera
  • 2004 – 2013 Rev. Ramón Vielza Rodríguez
  • 2013 – 2016 Rev. Luís Raúl Vaillan Fernández
  • 2016 – hasta hoy Rev. Rolando de Jesús Ortiz Bode

Construcción

El que fuera flamante templo en la segunda mitad de la década del 30, arribaba al año del centenario de la iglesia, con un alto grado de depauperación constructiva, que hacía necesario hacerle una reparación capital, por otra parte el gran aumento de la membrecía tornaba imprescindible una ampliación de dicho templo a fin de dar cabida a una congregación cada vez más nutrida y entusiasta.

El día viernes 10 de marzo de 2006, se anuncia que se había otorgado el permiso para acometer la reconstrucción y ampliación, ese propio día se comenzó a levantar el piso y se continuó con las labores de demolición, quedando concluida la demolición y recogida de escombros en solo tres días. Con la misma celeridad se comenzaron las obras de construcción, siguiendo un proyecto aprobado desde hacía algunos años.

Fuente