Primera batalla de Santo Domingo (1958)

Primera batalla de Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Domingo1.jpg
Fecha:Del 28 al 30 de junio de 1958.
Lugar:Santo Domingo,
provincia Granma
Líderes:
Fidel Castro Ruz.
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde.



La primera batalla de Santo Domingo se produjo entre el 28 y el 30 de junio de 1958 y fue dirigida por el comandante en jefe Fidel Castro. El objetivo principal era derrotar las fuerzas enemigas que pretendían aniquilar completamente a los rebeldes mal armados y en desventajas de soldados.

Antecedentes

En sus operaciones el enemigo va ganando terreno paulatinamente. a mediado de junio los batallones 11 y 20 (800 hombres) que habían estado presionando desde Minas de Bueycito cortaron diagonalmente las estribaciones de la cordillera y avanzaron hacia Santo Domingo (provincia de Granma). Todas las fuerzas enemigas giraron sobre el oeste del turquino. Santo Domingo es un hermoso e intrincado paraje ubicado entre majestuosas e imponentes elevaciones de de la vertiente norte de la Sierra Maestra, las aguas de rió Yara mojan toda la región.

El día 20, Santo Domingo es ocupado por el batallón 11 al mando del sanguinario y experimentado teniente coronel Ángel Sánchez Mosquera. A esa fuerza el mando rebelde solo pudo oponer una escuadra. Fidel con treinta o cuarenta hombres había intentado llegar antes que el enemigo rompiera la resistencia de aquella escuadra pero no dio tiempo, ni siquiera minar Santo Domingo con minas eléctricas y callo en manos del enemigo. Esa columna con encarnizado y capaz enemigo al frente solo tenia que subir el Alto del Naranjo para llegar al hospital, radio rebelde y todas aquellas instalaciones de la Comandancia de La Plata. Hay un momento en que el comandante previo la evacuación de la misma para volver a la vida nómada de la guerrilla, no sin antes poner una férrea resistencia a los batistianos el propio comandante expresaría fue un momento muy critico porque entre las fuerzas principales de ellos y los puntos claves de nosotros no teníamos ni un solo soldado y añadiría Fidel Era muy apretada la situación y además venia avanzando el comandante Quevedo por el sur.El día 24 venia una escuadra de exploración de los guardias se desplazaban por el río Yara hacia el sureste, tropezando sorpresivamente, a la altura de Pueblo Nuevo con una pequeña fuerza rebelde al mando de Eduardo Sardiñas. Ante la mutua sorpresa ambas tropas se retiraron.Luego las fuerzas rebeldes de una fuerte reprimenda de Fidel ocuparon sus posiciones.

Braulio Coroneauxy los que lo acompañaron en las acciones de la desembocadura de La Plata han regresado a la comandancia. Durante toda la noche y bajo la lluvia hombres y mulos cargando el armamento y las municiones habían atravesado la sierra de norte a sur.

El día 28 de julio entran en Santo Domingo 22 al mando directo del comandante Viamontes Jardines, cuentan con alrededor de 340 hombres, ordenándoles continuar por el cause río Yara.

Braulio Coroneaux está ubicado al sur del río, en la loma del Sabicú en una emboscada de aniquilamiento donde se encuentra Lalo Sardiñas con sus hombres desde un lugar cercano Fidel Castro dirige la batalla.

La batalla

A las 2 de la tarde la compañía N que funge, como vanguardia del batallón 22 es sorprendida por la emboscada de Lalo Sardiñas ubicada en Pueblo Nuevo; con una efectiva combinación de fuego y el efecto demoledor de la mina colocada en el camino, estallada en el momento preciso, la vanguardia del Batallón 22 fue completamente destruida desde los primeros momentos, y el resto del personal enemigo quedó fijo en los lugares ocupados al inicio de la acción, casi todos en el cauce y las márgenes del Río Yara; el Combate de Pueblo Nuevo marcó el inicio de lo que entonces denominamos la Primera Batalla de Santo Domingo, pero señaló también el comienzo de la contención de la ofensiva enemiga. De hecho, se abría una segunda etapa en el rechazo de este último gran intento del Ejército de la tiranía por ganar la pelea contra las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

El combate se extiende y violenta. Al oscurecer los rebeldes aprovechan los recesos de las acciones para recoger algunas armas al enemigo.Alrededor de las 8 de la noche llega el capitán Andrés Cuevas Heredia con 8 hombres y una ametralladora calibre 30, procedente de Palma Mocha.

Ya con esa fuerza en el mismo instante en que el combate recrudecía, un pelotón ataca a lo largo del cauce del río a la columna enemiga por el flanco derecho, apoyado por el fuego de la ametralladora 50 y mortero de 60 mm, cortando la compañía N del resto del batallón, mientras esta queda cercada, la segunda compañía se dispersa en todas direcciones. Un nuevo intento de la tercera compañía de auxiliar a la tropa cercada avanzando por el lado derecho fue igualmente rechazado y dispersado por otras fuerzas. Entre esas otras fuerzas estaban las del comandante Camilo Cienfuegos, acabadas de llegar de la zona del Cauto en las cercanías de Holguín, las que cumpliendo con el llamado de Fidel han acudido, urgentemente a defender el territorio rebelde de la Sierra Maestrallegando de manera oportuna durante el fragor de la batalla, introduciéndose en el combate y atacando sin descanso la enemigo.

Combates acontecidos durante la batalla

Resultados

El desarrollo de las acciones durante la Primera Batalla de Santo Domingo le permitió al Ejército Rebelde asestarle un duro golpe a la tiranía donde se le ocuparon gran cantidad de parque y muchas bajas entre muertos heridos y prisioneros.

El enemigo sufrió no menos de 36 muertos en el transcurso de la batalla, desde las primeras acciones en Pueblo Nuevo. Sin embargo, la cifra de bajas mortales debe haber sido superior. En nuestro poder quedaron 28 prisioneros, algunos de ellos heridos, quienes fueron atendidos por nuestros médicos.

A partir de la primera batalla de Santo Domingo, puede decirse que comenzó el fin de la ofensiva enemiga.

Fuentes