Primera expedición de Manuel de Quesada

Primera expedición de Manuel de Quesada
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Fecha:27 de diciembre de 1868
Descripción:
Esta expedición, la primera de las guerras por la independencia.


Primera expedición de Manuel de Quesada. Esta expedición, la primera de las guerras por la independencia, fue dirigida por los patriotas exiliados en Nassau, Bahamas, Francisco Argilagos, Francisco Socarras y Juan Nepomuceno Boza Agramonte y por el Gral. Manuel de Quesada Loynaz, quien la organizó y vino como jefe de mar y tierra.


Organizadores

Para la travesía emplearon la goleta de bandera inglesa Galvanic, cedida por su dueño a la vez, expedicionario, Enrique Loynaz Arteaga, quien venía como capitán de la misma, y traía como segundo a Francisco (Pancho) Vargas. La Galvanic era de gran calado, con mástiles de 90 pies y magnificas condiciones marineras, habia sido buque de guerra de los confederados del sur durante la guerra de secesión de Norteamérica. Vinieron 62 expedicionarios (casi todos procedentes de La Habana).

Entre ellos, además del Gral Quesada, se contaban Julio Sanguily, Rafael Morales, Ramón Pérez Trujillo, Luis Victoriano Betancourt, Federico Betancourt,Antonio Zambrana, Francisco La Rúa, José María Aguirre, José Payán, Juan Monzón López-Arcos, Francisco Socarrás, Domingo Valdés Urra, Pascual Osorio, Enrique Recio, Carlos Loynaz Arteaga, Juan N. Boza Agramonte y Enrique Loynaz Arteaga, los dos últimos vinieron como jefes de las dos compañías en la que fue estructurada la expedición.

La Galvanic trajo un cargamento compuesto por 2540 fusiles Enfield, 150 carabinas Spencer, 700 000 cartuchos, 200 000 cápsulas metálicas , una pieza de artillería con 350 granadas, machetes y pólvora(aunque algunas fuentes dan otras cifras en cuanto a armamento, llevándolas a 3650 fusiles y carabinas, 500 000 cartuchos y 300 granadas).

Acuerdos

La expedición se acordó que fuera financiada mediante aportes personales de los cubanos Martín Castillo y los hermanos Diego y Enrique Loynaz Arteaga , asi como de la Junta Revolucionaria de La Habana y del Comité Revolucionario de Nueva York. Su costo, sin incluir el buque ascendió a unos 50 000 (aunque algunas fuentes lo sitúan en $31 000 o en poco más de $57 000). Los expedicionarios habaneros habían sido trasladados desdeLa Habana a Nassau en el vapor Morro Castle por Diego Loynaz.

Resultados

Denunciada la expedición por el cónsul de España, se salvó del embargo al presentar Diego Loynaz, sacrificándola, la fianza de $10 000 exigida. La Galvanic zarpó de Nassau el 21 de diciembre del 1868. Durante la travesía, en Green Key, los expedicionarios se pusieron la ropa militar y los arreos de campaña, y llegaron a estero Piloto, en la ensenada de La Guanaja, en la costa norte de Camagüey , el 27 de diciembre del 1868, sin contratiempos.

En la noche del 26 al 27, bajo un temporal, cayó al agua un bote de salvamento con el nombre del buque y con una bandera cubana dentro, el que fue avistado por los torreros del faro de Martenillos el día 27 , los cuales dieron el aviso, por lo que se presentaron 2 cañoneras españolas en el lugar, las que se retiraron cuando se les hizo fuego con el cañón y los fusiles.

Luego, los expedicionarios fueron apoyados en tierra por unos 130 patriotas, en lugar de los 2000 o 3000 previstos, no obstante se salvó toda la carga . El buque se retiró hacia Nassau donde llegó sin problemas.


Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.