Expedición naval de William A. Ryan

Expedición naval de William A. Ryan
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Fecha:19 de enero de 1870
Descripción:
Expedición Naval dirigida por William A Ryan y financiada por la Junta Central Republicana de Nueva York en la que utilizaron un yate de vapor, el cual fue apresado y liberado más tarde.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Francisco Javier Cisneros, Coronel Washington A. Ryan
Organizaciones involucradas:
Junta Central Republicana

Expedición naval de William A. Ryan. La expedición fue dirigida y financiada por la Junta Central Republicana, de Nueva York, y organizada por Francisco Javier Cisneros, quien vino como jefe de mar, y trajo como jefe de tierra al Coronel Washington A. Ryan (canadiense); aunque algunas fuentes plantean que fue Emilio Mola; y otros sitúan a Melchor Agüero dirigiendo las acciones en tierra. Utilizaron el yate de vapor (o especie de remolcador, según otros) Anna (también nombrado por algunos como Bijirita).

Expedicionarios

Fue organizada por Francisco Javier Cisneros, el cual vino como jefe de mar, y trajo como jefe de tierra al Cor. William A. Ryan canadiense, aunque algunas fuentes plantean que fue Emilio Mola o Molina, según varios; y otros sitúan a Melchor Agüero dirigiendo las actuaciones en tierra.

Municiones

Utilizaron para la misma un yate de vapor o especie de remolcador, según alguna fuente, Anna también nombrado por algunos como Bijirita, de 90 pies de eslora y 22 pies de manga, que desarrollaba de 3 a 5,5 nudos de velocidad y tenía un desplazamiento de 72 toneladas; traía como capitán a Rudolph Sommers, como segundo, a Juan B. Osorio y como piloto a Eloy Felipe Camacho.

El costo de la expedición fue de de más de $ 41 000. Vinieron 21 expedicionarios, entre los que se encontraban los coroneles Ryan y James Clancy, los comandantes Melchor Agüero y Charles Mayer, los capitanes Tom Lillie Mercer y Simón Gratz, Oscar Céspedes, hijo del Presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, Juan Ruis Rivera puertorriqueño y Emilio Mola.

Trajo 860 fusiles Springfield, 2 cañones de campaña, 50 revólveres, 80 000 cápsulas para Remington, un millón de fulminantes para fusil, 50 mil para escopeta y 50 000 para pistola, 161 000 cartuchos para fusil, 10 000 para revolver, 384 cargas para cañón, 208 cargas para metralleta, 2 000 libras de pólvora para fusil y 500 para cañón, 36 sables, 88 machetes, 150 lanzas y otros pertrechos, según datos estos eran parte del cargamento que el Gral. Domingo Goicuría traía en la fracasada expedición del Catherine Whiting en junio de 1869, de esas cantidades no se descargaron 83 000 cartuchos para fusil, 5 000 cápsulas para Remington, las 150 lanzas y 17 cajas con cargas para cañón.

Expedición

La expedición zarpó de Nueva York el 19 de diciembre de 1869, en el Anna, con 16 expedicionarios, y por el mal tiempo entró en Charleston, donde fue apresado el buque y luego liberado. Continuó viaje el 10 de enero de 1870 hacia Eleuthera Island donde se encontraría con la goleta o bergantín Timoty Field, que traía las armas y al resto de los expedicionarios; se realizó el trasbordo en parte de las mismas entre los días 14 y 15 del día 16 a la madrugada del 18 se tuvieron que refugiar en Green Caydebido al mal tiempo y el 19 por la tarde, ya cerca de Cuba, avistaron 13 cruceros españoles, por lo que retrocedieron , regresaron por la noche y desembarcaron ese día 19 de enero de 1870 al oeste de Punta Brava, al norte de Manatí, en la costa norte de Oriente.

El alijo de la carga fue realizado desde las 20:00 h de ese día hasta la 05:00 h del siguiente día 20, en que por temor a ser sorprendidos por los 3 cruceros españoles cercanos, no lo descargaron todo y el Anna se alejó rumbo Nassau. Los expedicionarios desembarcados fueron atacados 2 días después por tropas españolas, y sufrieron pérdida en hombres y medios.

La parte de la carga que queda a bordo del buque, fue desembarcada en Green Cay, donde fue ocupada por las autoridades inglesas varios días después, por la denuncia de un tripulante, luego de que el Anna entrara en Nassau, por lo cual también fue detenido en buque. A fines de febrero y principio de marzo, la junta vendió el yate en Nassau.

Fuente