Primera reunión del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra (1957)

Primera reunión del Movimiento 26 de julio en la Sierra Maestra
Información sobre la plantilla
Primera reunión Mov 26 de J.jpeg
Fecha:17 de febrero de 1957
Lugar:Sierra Maestra
Descripción:
Primera reunión del Movimiento 26 de julio en la Sierra Maestra. Efectuada el 17 de febrero de 1957 en los predios de la Finca de Epifanio Díaz, encabezada por Fidel y con la participación de importantes dirigentes del movimiento revolucionario.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Fidel, Frank, Celia, Faustino Pérez


Primera reunión del Movimiento 26 de julio en la Sierra Maestra. Efectuada el 17 de febrero de 1957 en los predios de la Finca de Epifanio Díaz, encabezada por Fidel y con la participación de importantes dirigentes del movimiento revolucionario.

Antecedentes

Las exigencias de las primeras semanas de campaña en la Sierra no permitieron a Fidel dedicar mucha atención al problema de organizar un contacto personal con los dirigentes del movimiento 26 de julio en el resto del país, a pesar de que estaba consciente de que era necesario hacerlo lo antes posible y que los jefes del llano, sobre todo Frank en Santiago; Celia en Manzanillo y Faustino Pérez en la Habana, estaban ansiosos por contactar con el jefe guerrillero. A la necesidad de reunir la dirección del Movimiento se une el interés de Fidel por lograr la divulgación en la prensa de la lucha en la Sierra Maestra, por lo que era de prioridad ratificar a Faustino la orientación de buscar un periodista dispuesto a subir a la Sierra.

Preparativos

El día 11 de febrero Celia recibe la noticia de La Habana de que ya el periodista estaba dispuesto a emprender viaje a la Sierra, y la transmite a Fidel. El día 13 de febrero llega a Manzanillo un enlace de casa de Felipe Guerra Matos, Celia solicita la presencia de la dirección del Movimiento para sostener la reunión tan esperada, pero no informa el lugar escogido por el jefe guerrillero. Faustino en La Habana ignoraba que acudirían los compañeros de Santiago, la compartimentación de la información fue manejada de manera admirable, casi perfecta, típica de la disciplina organizativa inculcada en la actividad clandestina del Movimiento por el propio Frank País. En Manzanillo a la altura del viernes 15, los preparativos están prácticamente concluidos. Celia se traslada a la casa de Pedro Eduardo Samuel y allí recibe a Frank País, Armando Hart, Vilma Espín y Haydée Santamaría, ahí les anuncia sobre la llegada del periodista norteamericano quien iría por carretera desde La Habana con Faustino. El escogido sería Herbert Matthews jefe de la plana editorial del importante diario The New York Times, de 57 años de edad, quien había sido corresponsal de guerra en Abisinia en la década de 1930 y en España durante la guerra civil que dio al traste con la república e instauró la dictadura fascista, además había publicado varios libros entre ellos un agudo estudio crítico del fascismo en España. El día 16 a las 4.00 am llega la columna de Fidel a la Finca de Epifanio y alrededor de las seis se ponen en marcha los combatientes, Ciro Frías alcanza alrededor de las 6 de la mañana a Frank, al que Fidel no veía desde su viaje en octubre de 1956 a México y a Celia a quién no conocía personalmente. La reunión se realizaría en la finca de Epifanio Díaz en El Jíbaro cuyos hijos Enrique y Miguel Díaz militaban en la Revolución. Se encontraban allí, Haydée Santamaría, Armando Hart, Celia Sánchez, Faustino Pérez, Frank País y Vilma Espín.

Entrevista con Herbert Mathews

La entrevista con el periodista duró casi tres horas y el periodista tomó abundantes notas en una libreta negra, hizo preguntas concretas y ninguna capciosa, se mostró como un simpatizante de la Revolución. La publicación se realizaría el 24 de ese mismo mes y tendría gran impacto tanto dentro de Cuba como a nivel internacional. Fidel relata a Matthews las peripecias de la guerrilla desde el desembarco cerca de la playa de Las Coloradas el 2 de diciembre. Explica cómo a pesar del feroz cerco tendido por la tiranía y la muerte y captura de muchos de los expedicionarios, la guerrilla pudo reagruparse, consolidarse y realizar acciones victoriosas contra el Ejército. EL objetivo era impresionar al periodista acerca de la cantidad total de las tropas guerrilleras, sin decirle abiertamente una mentira, quien al final creyó haber contado unos cuarenta combatientes donde no había más de veinte y sale convencido de que el grupo que había visto era parte de uno mayor. René Rodríguez tira algunas fotos con una camarita de cajón que había llevado de Manzanillo, una de esas fotos, la de Fidel con Matthews se haría muy famosa en el mundo entero.

Reunión del Movimiento

Inmediatamente después de la partida del norteamericano a Manzanillo, Fidel se reúne con los dirigentes del Movimiento. Participan de las discusiones Raúl, Frank, Celia, Hart, Haydée Santamaría, Faustino Pérez y Vilma. Se ratifican las cuestiones discutidas el día anterior por Fidel, Frank y Celia en lo que se refiere a los preparativos para el envío del contingente armado y las medidas que Celia debe tomar en Manzanillo para garantizar el recibimiento y ocultamiento de estos hombres. Faustino informa de lo que ha realizado en La Habana desde su bajada de la Sierra Maestra el 23 de diciembre, y se discute el plan de abrir otro frente guerrillero en Las Villas. Fidel se interesa nuevamente por conocer la situación de los militantes clandestinos en las ciudades, las actividades que realizan y la forma en que logran evadir la persecución de las fuerzas represivas. Además se acuerda la redacción de un manifiesto al pueblo de Cuba que los dirigentes del llano llevarían consigo al bajar a las ciudades para su publicación. En él Fidel enumeraría los hechos más importantes protagonizados por el destacamento guerrillero, al que el gobierno consideraba exterminado y denunciaría el bombardeo indiscriminado a la Sierra, el asesinato de campesinos, la quema de casas y la expulsión en masa de los pobladores.

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto: Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2009.
  • Álvarez Tabío, Pedro: Celia, ensayo para una biografía. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2004.
  • Granma; La Habana, martes 6 de marzo de 1979. Diario de la Guerra Pedro Álvarez Tabío y Otto Hernández.