Primitivo Filgueiras Rodríguez

(Redirigido desde «Primitivo Filgueira Rodríguez»)
Primitivo Filgueiras Rodríguez
Información sobre la plantilla
Primo Filgueiras Rodriguez.jpg
Mártir del Batallón 117 en el ataque de Playa Girón
NombrePrimitivo Primo Filgueiras Rodríguez
Nacimiento9 de junio de 1919
finca Nuestra Señora del Carmen,
central Covadonga
(central Antonio Sánchez),
municipio Aguada de Pasajeros,
provincia Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961 (41 años) 
Yaguaramas,
Aguada de Pasajeros,
provincia Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteCaído en combate
Otros nombresPrimo

Primitivo Filgueiras Rodríguez (Aguada de Pasajeros, 9 de junio de 1919 - Yaguaramas, 17 de abril de 1961) fue un combatiente revolucionario perteneciente al Batallón 117, el cual cayó heroicamente en el ataque mercenario a Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1919, en la finca Nuestra Señora del Carmen aledaña al antiguo central Covadonga (hoy Antonio Sánchez), perteneciente al municipio de Aguada de Pasajeros (provincia de Cienfuegos. Era hijo de una familia campesina. Sus padres Lorenzo y Otilia lo educan junto a 12 hermanos.

Infancia y juventud

Las primeras letras las aprende en su casa, conducido por su hermana mayor. Cuando esto ocurre, tenía seis años de edad; de esta manera alcanzó el 1.º grado de escolaridad, dada la escasez de escuela en la época y el lugar donde vivía. Muy temprano empezó su vida laboral. Contaba con apenas nueve años cuando tiene que incorporase a las labores agrícolas en la finca de su padre; recogía collos, chapeaba, cultivaba viandas, etc., para ayudar al sostenimiento de la familia. Tenía gran afinidad por el menor de los hermanos, quien era su compañero de trabajo y de juegos.

Le gustaba cantar, la música le atraía, le gustaba practicar el juego de pelota, esto constituían sus pasatiempos favoritos.

Labor revolucionaria

Desde muy joven comienza a desarrollar actividades en la Hermandad de Jóvenes del Pueblo, vendió bonos para la construcción de los talleres del periódico Hoy y de la emisora radial Mil Diez. La Juventud Socialista organizó una escuela en la zona donde vivía y de nuevo se incorpora al estudio, hasta alcanzar el 4.º grado. Como otros muchos jóvenes cubanos en esta etapa de nuestra república, se vió obligado a buscar trabajo. Lo encuentra en el basculador de Palma Larga, donde debía trabajar de día y de noche por un mísero salario.

Militante del Partido Socialista Popular, siguió luchando desde sus filas cuando esta pasa a la clandestinidad en el año 1953, después del Asalto al Cuartel Moncada. Era casado y tenía dos hijos.

El día 17 de octubre de 1955, es detenido en su propia casa (en el central) por realizar actividad del partido y le ocupa un ejemplar de la Carta Semanal. Fue torturado durante cuatro días. Dada la persecución a que estaban sometidos los comunistas, cuando fue puesto en libertad decide trasladarse hacia La Habana, para seguir desarrollando las actividades revolucionarias.

Ya en la capital comienza a trabajar con un primo que era jardinero y en el año 1957 pasa a la construcción donde hace contacto con compañeros del partido, quienes dirigen sus actividades en ese sector.

Para la época del triunfo de la Revolución (enero de 1959) trabajaba en los autobuses modernos y fue de los primeros en incorporarse a las MNR (Milicias Nacionales Revolucionarias), integrando en el 5.º distrito el Bon (batallón) 117 en la Compañía Ligera de Combate. Estuvo movilizado en la «limpia» del Escambray (combatiendo mercenarios cubanos organizados por la CIA estadounidense). Desde allí escribía a su esposa encargándole que cuidara a los hijos, que él estaba cuidando a la patria.

Muerte

Primo Filgueira Rodríguez.JPG

Al producirse el ataque mercenario en Playa Girón, Primitivo Filgueiras era integrante de una compañía ligera de combate del Batallón 117 de las Milicias Nacionales Revolucionarias con el cual viene a defender la tierra invadida por el artero ataque.

El 17 de abril de 1961, cuando el batallón se encontraba en la carretera de Jocuma que va al central Covadonga, el teniente de su batallón pidió un voluntario para reconocer la zona. Filgueiras se ofreció, ya que conocía la región, muy cerca del lugar donde naciera y viviera en su juventud. Cuando avanzó un tanto para cumplir la orden, fue mortalmente herido por una ráfaga de munición aérea de un avión enemigo.

Me han matado, vírenme boca arriba, quiero morir de cara al sol, ¡esto es Patria o Muerte!

Fue conducido al «hospital de sangre» de Aguada de Pasajeros. Allí se encontró con su hermano, quien lo acompañó en el traslado al hospital de Cienfuegos. Le entregó su fusil a un joven desarmado, para que continuara defendiendo la patria contra los mercenarios:

Sé que voy a morir pero no importa, ¡morir por la Patria es vivir!

Primitivo Filgueiras Rodríguez falleció durante el traslado, en brazos de su hermano, a cuatro kilómetros de la aldea de Yaguaramas.

Fuentes

  • Álvarez, Justina: Héroes eternos de la Patria. La Habana: Venceremos, 1964.
  • Casa de los Combatientes del municipio Cienfuegos.
  • García Pérez-Rolo, Luis Raúl: Historia de Arroyo Naranjo.
  • «Héroe de Girón», fotografía publicada en el diario Juventud Cubana. Lo menciona de dos maneras: Primitivo Filgueiras Rodríguez y Primitivo Filgueira (sic, por Filgueiras) Ramírez (sic, por Rodríguez).