Prince of Tennis

Prince of Tennis
Información   sobre la plantilla
PrinceofTennis.jpg
Los prodigios del Deporte
Características Generales:
Creador de la historieta:Konomi Takeshi
Género:Ficción, comedia, drama deportivo.
Fecha de inicio:1999
Versión para televisión:
Director(a):Takayuki Hamana, Shunsuke Tada
Episodios:350 episodios y 2 películas.
Compositor(a):Hiro-X, Kimeru, Masataka Fujishige

Prince of Tennis Los prodigios del Deporte . Los mangas y animes de deportes son muy comunes en Japón. Éstos no sólo son famosos y comerciales, sino que muchas veces representan el fanatismo de su autor. Ese es el caso de Konomi Takeshi, quién aparte de ser fanático de ese deporte, logró hacerlo popular en las escuelas. Tenis no Oujisama, en su nombre original, es otro de los tantos mangas publicados en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha. Su primera aparición fue en julio de 1999 y ya ha superado los 350 capítulos. Sin embargo el anime cuya emisión comenzó en octubre de 2001, finalizó en marzo de 2005 sin un desenlace concreto (sin haber llegado a las finales, evento que continuaría en los OVAs) y con tintes de comedia, notablemente mayores que el manga, marcados por los episodios de relleno.

La historia

Todo comienza cuando Ryoma Echizen, un joven prodigio del tenis, hijo del mundialmente famoso samurai Echizen, vuelve de Estados Unidos a Japón, para sumarse al Seishun Gakuen (Seigaku). Allí, lleno de soberbia, Ryoma reta a todos sus compañeros a jugar un partido de tenis con él y les gana muy fácilmente, hasta que se cruza con los titulares del club de tenis. En la escuela, Ryoma entenderá que no sólo debe superar a su padre para ser el mejor jugador de Japón, sino que existen jugadores muy buenos en el circuito, incluyendo a su propio instituto, en el que el capitán, Tezuka Kunimitsu, es considerado uno de los mejores jugadores del país. Luego de entender eso, Ryoma terminará aceptando a los demás como un equipo, y dejará un poquito más de lado su deseo individual, para compartir el sueño de sus compañeros, llegar a Seigaku a la gloria y salir triunfantes en el campeonato nacional.

El autor

Konomi debutó en 1993 con la obra “Tetsujin Sekai Ichi Katai Otoko” (Iron Man: Toughest Man in the World), que fue sólo un capítulo para una emisión especial del Shonen Jump. Luego volvió a publicar, en [[1997, otro manga llamado “Cool Rental Bodyguard” que consta de dos especiales cortos. Luego fue serializado por un año en la misma revista. Pero fue en 1999 cuando “Prince of Tennis” llevó al mangaka a la fama. Además, no es uno de los autores a que no les gusta salir en público, ya se que se lo ha visto en el estreno de las películas y hasta se dio a conocer un video de su lugar de trabajo. También se conoce de él, que ha participado en un pequeño papel como seiyuu en el anime y que actuó como espectador en el live-action del mismo manga. Es sabido que Takeshi es fanático de los samurais, e incluso el padre de Ryoma, el protagonista, fue apodado Nanjiro “Samurai” Echizen, durante su juventud. En la obra también aparecen dos personajes de la escuela Rikkai Dai cuyos apellidos forman el nombre de un samurai que existió en la realidad, Sanada Yukimura.

El Manga

La diferencia fundamental entre el manga y el anime es la continuidad. El primero, con más de 350 capítulos, se encuentra en la etapa de las finales del campeonato nacional de secundaria baja para las escuelas de Japón mientras que el anime se terminó hace poco más de dos años. La cantidad de personajes que aparecen en el manga es muy dinámica, constantemente aparecen nuevas escuelas rivales, con un mínimo de cinco personajes con cierto protagonismo, que pierden o ganan estelaridad según los charts de popularidad y el resultado de los partidos que juegan contra los jugadores de Seigaku, la escuela principal. Siendo la historia, en un comienzo, una simple trama sobre campeonatos interescolares de tenis, los personajes, con el correr del tiempo, comienzan a dominar ciertas técnicas, que poseen características un tanto sobrenaturales e imposibles de realizar en tenis profesional, pero que están basadas en movimientos reales del tenis. En Japón ya existen más 35 tomos recopilatorios y la serie fue licenciada en varios idiomas como español, inglés, francés y alemán. La versión española corre a cargo de la editorial Glènat que ya ha publicado hasta el tomo nueve.

El Anime

A diferencia del manga, fue tomando un tono más de comedia con el correr de los episodios, y más aún luego de la emisión de las películas y los especiales de TV. Fue recién con el lanzamiento de los doce OVAs (Zenkoku Taikai hen) que retomó la historia original y el final del campeonato.El responsable de dirección del anime y las películas fue Takayuki Hamana, y Shunsuke Tada uno de los directores de episodios,es quién está, actualmente, a cargo de la dirección de los OVAs. IG Productions es el estudio que se encargó, y todavía lo hace, de la animación y Akiharu Ishii es quien diseñó los personajes para la versión animada. La versión Japonesa se emitió por la señal Animax, de TV Tokyo, y la Latinoamericana, por el canal de cable Animax a partir de enero de 2005. Los seiyuus de los personajes principales son:

  • Junko Minagawa (Ryoma Echizen)
  • Hiroki Takahashi (Eiji Kikumaru)
  • Kohei Kiyasu (Kaoru Kaidoh)
  • Takayuki Kondou (Syuichirou Oishi)
  • Kenjiro Tsuda (Sadaharu Inui)
  • Ryotaro Okiayu (Kunimitsu Tezuka)
  • Yuki Kaida (Shusuke Fuji)
  • Masaya Onosaka (Takeshi Momoshiro)
  • Naru Kawamoto (Takashi Kawamura)

Se puede contar una gran variedad de openings y endings durante toda la serie, he aquí una lista de los que aparecieron en el anime. Openings anime:

  1. 01: “Future” por Hiro-X (Eps 1-26);
  2. 02: “Driving Myself” por Hiro-X (Eps 27-53);
  3. 03: “Make You Free” por Kimeru (Eps 54-75);
  4. 04: “Long Way” por Ikou (Eps 76-101);
  5. 05: “Fly High” por Toshihiko Matsunaga (eps 102-128);
  6. 06: “Shining” por Yuki Shirai (eps 129-153);
  7. 07: “Paradise” por Yuki Shirai (eps 154-165);
  8. 08: “Dream Believer” por Osami Masaki (eps 166-178).

Endings anime:

  1. 01: “You got Game” por Kimeru (Eps 1-26);
  2. 02: “Keep your style” por Masataka Fujishige (Eps 27-35,38-39,41-47,49-53);
  3. 03: “Walk On” por Masataka Fujishige (Eps 36-37,40,48);
  4. 04: “White Line” por Aozu (Eps 54-75);
  5. 05: “Kaze no Tabibito” por Fureai (Eps 76-101);
  6. 06: “Sakura” por Yomu Hamaguchi (Eps 102-140);
  7. 07: “Wonderful Days” por Pull Tab to Can (eps 141-155);
  8. 08: “Little Sky” por Kentaro Fukushi (eps 166-178).

Personajes

En esta sección aparecerán los jugadores de Seigaku y una breve descripción de su posición en el equipo y movimientos especiales en el manga. Las técnicas están actualizadas con los últimos capítulos del manga, así que pueden encontrar spoilers de los nombres de las mismas aunque no de su descripción y están en idioma inglés o japonés.

  • Ryoma Echizen

Protagonista y nuevo jugador en el equipo, que rápidamente se hará lugar entre los titulares. Es zurdo y generalmente juega simples. Sus técnicas son: Twist Serve, Twist Smash, Twist Serve Tornado, Drive A, Drive B, Drive C, Drive D, Cool Drive, Muga No Kyouichi (estado de auto actualización), One-footed Split Step, Nittoryu y además tiene la capacidad de copiar técnicas una vez que ya las ha visto.

  • Kunimitsu Tezuka

Capitán del club de tenis. Es zurdo, y generalmente juega simples aunque no lo hace hasta llegado el torneo nacional. Al comienzo del manga se encuentra en recuperación, ya que en su primer año un senpai le lastimó el codo con una raqueta a propósito, por ser menos y mejor que él. Por no cuidar su salud y no darle seriedad a su lesión, al año siguiente no pudo participar del torneo. Sus técnicas son: Zero-Shiki Drop Shot, Zero-Shiki Serve, Tezuka Zone, Tezuka Phantom, Muga no Kyouchi, Hyaku Ren Jitoku no Kiwami (Pinnacle of Hard Work) y Saiki Kanpatsu no Kiwami (Pinnacle of Great Wisdom).

  • Ooishi Shuuichirou

Vicecapitán del club de tenis. Es diestro y juega dobles con Kikumaru Eiji, juntos son considerados el Golden Pair (pareja de oro), que se formó cuando Kikumaru cayó en un partido de simples ante Oishi que humilló su tenis acrobático, dejándolo ganar los primeros games y aplastándolo en el final. Sus técnicas son: Moon Volley, Australian Formation (sólo en dobles), Spin Serve, Oishi Territory (sólo en dobles), I Formation, Synchronization (sólo en dobles), y Top Two.

  • Shuunsuke Fuji

Es un regular del equipo y también es considerado un prodigio del deporte. Es diestro y juega tanto simples como dobles. Entre sus técnicas se pueden distinguir dos clases de ellas, su servicio y los counters, siendo éstos últimos su especialidad. Counters: Tsubame Gaeshi (Swallow Return), Higuma Otoshi (Bear Drop), Hakugei (White Whale), Kagerou Zutsumi (Dragonfly Illusion), Houou Gaeshi (Phoenix Return), Kirin Otoshi (Kirin/Qilin Drop), Hakuryu (White Dragon) y Hecatoncheires no Monban (Gate Keeper of Hecatonchires). Servicio: Disappearing Serve.

  • Sadaharu Inui

También es un regular en el equipo y es quien se encarga del preparami­ento físico de todos los miembros. Es reconocido por su “Data Tennis”, que consiste en escribir todos y cada uno de los datos de los tenistas de todas las escuelas. Es diestro y la primera vez que jugó en dobles fue con Kaoru Kaidoh. Sus técnicas son: Sonic Serve, Data Tennis, Waterfall y Jack Knife. Con sus datos, ayudó a muchos de los miembros del club de tenis a perfeccionar sus técnicas y a armar los equipos para enfrentar escuelas rivales.

  • Kaoru Kaidoh

Regular de Seigaku. También es Diestro y debutó en dobles con Inui, siendo que antes descreía totalmente de jugar con otra persona. Ac­cedió cuando su compañero le mostró todas sus debilidades y le mostró la forma de superarlas. Sus técnicas son: Snake Shot, Boomerang Snake, Short Snake, Reverse Snake, Tornado Snake, Laser Beam y aprenderá el Jack Knife de Momoshiro.

  • Eiji Kikumaru

Regular del equipo y pareja en dobles de Oishi. Es el otro miembro del Golden pair y también es diestro. Tuvo que aprender a adaptarse a jugar con otras personas cuando Oishi no pudo formar parte del equipo de regulares y así logró fortalecerse. Sus técnicas son: Acrobatic Play, Motion Vision, Net Play, Kikumaru Beam, Australian Formation (sólo en dobles), Kikumaru Bazooka, Kikumaru’s Seal Step, “Pretend to Sleep” Attacky y Synchronization (sólo en dobles). También aprenderá el Moon Volley de Oishi para asistir a sus otras parejas en dobles.

  • Takeshi Momoshiro

También es regular del equipo juega tanto dobles como simples y es diestro. Se dice que es un de los mejores estrategas del tenis. A pesar de estar en segundo año, su capacidad de reacción y elaboración de planes en medio de un partido, sin importar los resultados parciales, es lo que lo destaca con el correr de los capítulos, siendo esa su mejor arma. Además de su mente calculadora, sus técnicas son: Bullet Serve, Dunk Smash, Jack Knife, Super Great Momoshiro Special/Super Dunk, In­sight, Prediction. Aprenderá el Tornado Snake de Kaidoh; y la formaión australiana cuando juegue con Kikumaru.

  • Takashi Kawamura

Es el último regular del equipo. Es el personaje con el tenis más agre­sivo en cuestión de poder, lo cual se debatirá con otros contrincantes de las demás escuelas, que se adjudican ser los jugadores con mayor potencia y fuerza física. Es diestro y juega tanto simples como dobles (generalmente con Fuji). Sus técnicas son: Burning Serve, Hadoukyuu, Two-Handed Hadoukyuu, Dash Hadoukyuu, Jump Hadoukyuu y Final Hadoukyuu. Kawamura quiere aprovechar ese año para jugar tenis ya que renunciará al mismo para heredar el negocio familiar.

Live Action

Se trata de una película que retoma una parte de la anime y es llevada a cabo por actores reales. El film fue dirigido por Yuichi Abe y protagonizado por Kanata Hongo y Yuu Shirota. La película abarca desde los primeros capítulos y hasta la clasificación en el torneo nacional de Seigaku, es decir, continúa la línea del anime. El live action fue estrenado en mayo del 2006 y el DVD fue lanzado al mercado mundial en septiembre de ese mismo año.

Videojuegos

Prince of Tennis, como manga de deportes, fue muy comercial, y existe muchísimo merchandising del mismo. Como no podía ser de otra manera, también hay juegos para varias consolas y en distintas versiones, omitiendo y agregando personajes. Entre ellos se destacan los de GameBoy Advance, PlayStation 2 y ahora Nintendo DS, para la que se proyecta que saldrá uno nuevo éste mismo año. También existen deseos fervientes de parte de los fanáticos de los juegos anteriores de que salga al mercado una versión para la consola Nintendo Wii.

Fuente