Priorato de Sion

(Redirigido desde «Priorato de Sión»)
Priorato de Sion
Información sobre la plantilla
Prioatodesion.jpeg
Concepto:Asociación secreta francesa creada como fraude en 1956, y disuelta el mismo año.

El Priorato de Sion (en francés: Prieuré de Sion) es una organización fraternal, fundada y disuelta en Francia en 1956 por el estafador y dibujante francés Pierre Plantard (1920-2000) como parte de un fraude. En la década de 1960, Plantard creó una historia ficticia para esa organización, describiéndola como una sociedad secreta fundada en 1099 por Godofredo de Bouillón (1060-1100) en el monte Sion ―en el antiguo Reino de Jerusalén―, confundiéndolo ex profeso con una orden monástica histórica genuina, la Abadía de Hagia María del Monte Sion. En la versión de Plantard, el Priorato se dedicó a instalar una secreta «línea de sangre» de la dinastía merovingia en los tronos de Francia y el resto de Europa.[1]

Este mito fue ampliado y popularizado por el libro pseudohistórico[2] de 1982 El enigma sagrado,[3] y luego se presentó en el prefacio de la novela de 2003 El código Da Vinci.[4]

Historia

Existen dos versiones difentes acerca del Priorato de Sion ellas dependen de la validez que se le atribuya a los escritos del priorato y a la palabra de Pierre Plantard quien la fundó el 20 de julio de 1956, según consta en el Boletín oficial de la República Francesa, número 167, página 6731.

Versión de Pierre Plantard

Los historiadores que han investigado el Priorato de Sion, afirman que la antigüedad y los escritos sobre este no son verídicos llegando a la conclusión de que los manuscritos presentados por Pierre Plantard indicando que provenían del padre Berenger Saunière, quien los habría descubierto mientras arreglaba su iglesia, habrían sido realmente escritos por el mismo Plantard y fabricados por su amigo Philippe de Cherisey.

Así, estos documentos falsificados pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos, y de este modo atribuir un linaje real a Pierre Plantard. Plantard manipuló las actividades de Saunière en Rennes para "demostrar" sus reclamaciones relacionadas con el Priorato de Sion. De este modo se calcula que entre 1961 y 1984 Plantard habría inventado el linaje legendario del Priorato de Sion, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sion. Otra razón para señalar como falsa la antigüedad del Priorato de Sion sería el propio registro del Priorato el 20 de julio de 1956 en el Boletín Oficial de la República Francesa, ya que si presentara la antigüedad pretendida, y con ello un gran poder, no habría tenido la necesidad de registrar su orden de nuevo.

Para mantener su engaño, en 1989, Pierre Plantard argumentó que el Priorato de Sion en realidad había sido fundado en 1681 en Rennes-le-Château; pero en esta ocasión no pudo conservar su reputación y sus proyectos. Posteriormente en septiembre de 1993, argumentó que Roger-Patrice Pelat había sido una vez el Gran Maestre del Priorato de Sion. Pelat era un amigo del entonces presidente de Francia, François Mitterrand y fue centro de un escándalo que implicó al primer ministro francés Pierre Bérégovoy. Un tribunal francés ordenó registrar la casa de Plantard, requisando muchos documentos, incluyendo alguna proclamación de Plantard como rey legítimo de Francia. Conforme al juramento, Plantard admitió que había ideado todo, incluyendo la participación de Pelat en el Priorato de Sion. Ordenaron a Plantard desistir en todas las actividades relacionadas con la promoción del Priorato de Sion y vivió en el anonimato hasta su muerte el 3 de febrero de 2000, en París.

Autores franceses como Franck Marie (1978), Jean-Luc Chaumeil (1979, 1984, 1992) y Pierre Jarnac (1985, 1988) nunca han tomado a Pierre Plantard y el Priorato de Sion en serio. Concluyeron que todo era un fraude, y para ello los historiadores perfilaron detalladamente sus argumentos y dieron múltiples pruebas que los investigadores de la novela del Santo Grial; del cual se hizo famoso mundialmente el Priorato de Sion, no habían contado la verdad, y que habían omitido datos conocidos. Con ello, argumentan que las pruebas de estos últimos no podían mantener la versión mítica de la historia del Priorato.

Versión Legendaria

Según el artículo I.c del original de 1956 de los Estatutos del Priorato de Sion, la asociación adoptó ese nombre de una montaña cercana a la ciudad francesa de Annemasse, llamada Sion. El objetivo de esta logia iniciática era un movimiento vanguardista dedicado a la restauración de la nobleza y la monarquía en Francia, mediante los supuestos «derechos de realeza» de Pierre Plantard.

Para ello, Pierre Plantard indicaba estos hechos y derechos mediante unos pergaminos que según los partidarios, serían los que el padre Bérenger Saunière había descubierto mientras arreglaba su iglesia. Entre estos documentos indicó la existencia de un linaje legendario del Priorato de Sion, supuestamente surgido de los restos de la Orden de Sion, que había sido fundada en Jerusalén durante la Primera Cruzada por Godofredo de Bouillón. Así con estos documentos pretendían mostrar la supervivencia de la dinastía merovingia de los reyes francos.

Los partidarios más cercanos a la idea de la existencia real del Priorato, se basan en los siguientes argumentos:

  • Hay una lista de Grandes Maestres ilustres. Ello indicaría que la Orden de Sion tendría una larga historia que comenzaría con la creación de los Caballeros Templarios y sus frentes militar y financiero. No obstante, esta lista se basa en un documento reconocidamente falso.
  • Se dice que tuvo un importante papel en la promoción del mito del "río oculto de esoterismo", el Alph, en la Europa medieval.
  • Se jura reinstaurar la dinastía Merovingia, que gobernó el reino Franco de 447 a 751, en los tronos de Europa y Jerusalén, a pesar de no quedar ni un sólo descendiente acreditado de tal dinastía.
  • La orden protegería a esta dinastía real porque según la doctrina de la orden, la Dinastía Merovingia serían los supuestos descendientes directos de Jesús de Nazaret y su supuesta esposa María Magdalena. Sin embargo estudios genéticos, en el año 2006, el programa Buscando la verdad (Digging for the Truth) del canal de televisión The History Channel, realizó un análisis genético de Aragunde, una de las primeras reinas merovingias; con el fin de probar o descartar que el linaje desciende de Jesús o María Magdalena. El resultado del análisis concluyó que el origen del linaje de la dinastía merovingia era sólo europeo, y no estaba relacionado genéticamente con ninguna de las poblaciones del Oriente Medio; lo cual descarta que sea real la leyenda francesa sobre la supuesta descendencia de Jesús y María Magdalena, que claramente eran judíos.

Grandes Maestres del Priorato de Sion

El estafador y dibujante francés Pierre Plantard (1920-2000), publicó en 1956 un libro llamado Grandes maestres del Priorato de Sion, en el que afirmó que los grandes líderes del «clandestino» Priorato de Sion habían sido conocidos tradicionalmente como «nautonniers» (‘navegantes’).

Plantard inventó cada uno de los datos presentados en ese libro. Por ejemplo, afirmó que el primer navegante oficial del Priorato de Sion había sido Jean de Guisors, que estuvo presente en la Tala del Olmo de Guisors, y que sirvió desde 1188 hasta su muerte en 1220, bajo el título de Juan II. También escribió que los primeros navegantes del Priorato de Sion habían transmitido su liderazgo por medio de una línea familiar, pero más tarde este puesto fue ocupado por los más influyentes artistas, científicos y mentes creativas de la historia de Europa. En el capítulo llamado «Dossiers secrets», Plantard inventó una lista de personajes conocidos (algunos de los cuales efectivamente habían sido masones):

  • Jean de Gisors (1188-1220)
  • Marie de Saint-Clair (1220-1266)
  • Guillaume de Gisors (1266-1307)
  • Edouard de Bar (1307-1336)
  • Jeanne de Bar (1336-1351)
  • Jean de Saint-Clair (1351-1366)
  • Blanche d'Évreux (1366-1398)
  • Nicolas Flamel (1398-1418)
  • René d'Anjou (1418-1480)
  • Yolanda de Anjou (1480-1483)
  • Sandro Botticelli (1483-1510)
  • Leonardo da Vinci (1510-1519)
  • Charles de Bourbon (1519-1527)
  • Ferrante Gonzaga (1527-1575)
  • Luis Gonzaga-Nevers (1575-1595)
  • Mart Debiasì (1578-1601)
  • Robert Fludd (1595-1637)
  • Johann Valentin Andreae (1637-1654)
  • Robert Boyle (1654- 1691)
  • Isaac Newton (1691-1727)
  • Charles Radclyffe (1727-1746)
  • Carlos Alejandro de Lorena (1746-1780)
  • Maximiliano Francisco de Austria (1780-1801)
  • Charles Nodier (1801-1844)
  • Víctor Hugo (1844-1885)
  • Claude Debussy (1885-1918)
  • Jean Cocteau (1918-1963)
  • Pierre Plantard (1963-2000)

Influencias culturales

Fotografía de la cartelera de la película El código Da Vinci.

A principios del siglo XXI, en Occidente se ha reavivado el interés por las sociedades secretas, y en especial por el Priorato de Sion, gracias en parte al best-seller de Dan Brown, El código Da Vinci. En este libro el Priorato desempeña un papel muy importante, ya que algunos de sus personajes están enlazados directamente con el Priorato, cuya misión más importante es custodiar el Santo Grial y otros secretos relacionados con gnosticismo, ritos paganos y la vida de Jesús de Nazaret.

Cabe señalar que Dan Brown toma para su novela hipótesis y estudios reconocidos muy anteriores a la misma, así como también mitos y leyendas de lugares del sur de Francia, todos relacionados con los Caballeros Templarios, la francmasonería y el Santo Grial.

Varias novelas anteriores a la de Dan Brown han argumentado sobre el tema, siendo esta última la que ha alcanzado una mayor notoriedad. Otras novelas ejemplo de la tendencia son:

  • La saga de Los hijos del Grial de Peter Berling (Polonia, 1934), ambientada en la época posterior a la Cruzada albigense (la matanza de cátaros entre 1209 y 1244).
  • El péndulo de Foucault (Il péndolo di Foucault, 1988) escrito por el semiólogo italiano Umberto Eco. Es considerado un libro iniciático o quizás antiniciático y antiesotérico, debido a los matices satíricos de la trama.

El «priorato» en la actualidad

El 27 de diciembre de 2002 se difundió un comunicado redactado sobre papel con membrete del PdS (Priorato de Sion) anunciando al público el relanzamiento de la sociedad, firmado por Gino Sandri, quien afirmaba ser el antiguo «secretario particular» del «rey merovingio» Pierre Plantard (dibujante francés, 1920-2000), bajo el título de «secretario general», y por una misteriosa mujer anónima en calidad de «navegante». Sin embargo. muchos expertos contemplan este relanzamiento como una maniobra publicitaria.

Véase también

Fuentes