Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje

Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje (Libro)
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Título originalProcedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje.
Autor(a)(es)(as)Dra. C. Pilar Rico Montero y otros
Editorial:Pueblo y Educación, 2011
EdiciónIng. Carmen T. Navarro Ponce
Diseño de cubiertaElena Faramiñan Cortina
Primera edición2011
ISBN978-959-13-2104-6
PaísCuba


Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Es un texto que da continuidad a otros materiales que con anterioridad han mostrado a maestros tanto en formación como en ejercicio, los resultados de las investigaciones que en relación con la Educación Primaria han llevado a cabo investigadores y colaboradores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. En esta ocasión muestra los resultados del estudio de algunos conceptos y habilidades básicas que debe lograr el alumno en este nivel de enseñanza, los cuales forman parte de los objetivos expresados en el Modelo de Escuela Primaria.

Acerca del libro

La obra ofrece los principales fundamentos de la concepción que como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador se tiene de la categoría aprendizaje en condiciones desarrolladoras, como elemento central de lo que se aspira alcanzar en los escolares, que puedan permitir al maestro profundizar acerca de qué condiciones de enseñanza sería necesario desarrollar para lograr el resultado esperado en el alumno como parte de un aprendizaje desarrollador.
Expone al lector los postulados teórico – metodológicos esenciales que sirvieron de base a la concepción de los procedimientos metodológicos y las tareas de aprendizaje, las cuales se realizan a partir de una selección de algunos contenidos de las asignaturas Lengua Española, Historia de Cuba, Matemática y Ciencias Naturales. La propuesta se realiza tomando como centro al alumno, de modo que contribuya a un mejor desarrollo de la personalidad, donde participe activamente en su propio proceso de aprendizaje, apropiándose de estrategias y procedimientos de trabajo para una actuación cada vez más independiente y de calidad superior.
Es un valioso material de consulta para maestros y directivos, tanto para la preparación de sus sistemas de clases como para la organización de las actividades metodológicas de la escuela o del municipio, lo que permitirá elevar la calidad del aprendizaje de los escolares.

Estructura del libro

El libro está estructurado en cinco partes fundamentales. La primera ofrece una síntesis de las consideraciones teórico – metodológicas del Modelo Proyectivo de Escuela Primaria, los cuales sirven de base para la elaboración de los procedimientos y las tareas de aprendizaje que en él aparecen. A partir de la segunda y hasta la quinta parte se encuentran los procedimientos metodológicos y las tareas de aprendizaje de las asignaturas Lengua Española, Historia de Cuba, Matemática y Ciencias Naturales. Todas precedidas por un contenido teórico.

Fuente

  • Rico Montero Pilar y otros (2011). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Una propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.