Procelárido

(Redirigido desde «Proceláridos»)
Proceláridos
Información sobre la plantilla
Procelaridos.jpg
Familia de aves que incluye el fulmar, las pardelas, los petreles, fardelas y los priones
Clasificación Científica
Nombre científicoArdea
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Procellariidae

Proceláridos. Familia de aves del orden Procelariformes. Son grandes voladoras y tienen el plumaje de color gris y blanco.

Clasificación científica

Es la familia más numerosa dentro del orden de las Procelariformes, llamadas antiguamente tubinares. El nombre científico del petrel gigante es Macronectes giganteus. Las 6 especies de priones se incluyen en el género Pachyptila. La pardela pichoneta se denomina Puffinus puffinus.

Familia de aves que incluye el fulmar, las pardelas, los petreles, fardelas y los priones.

Muchas especies de esta familia, en época de cría, forman poblaciones que alcanzan varios millones de parejas; en cambio otras no juntan a más de 200 aves. Tradicionalmente los humanos han explotado muchas especies de fulmares y pardelas para obtener comida, combustible y cebo, una práctica que hoy continúa en una manera controlada.

Características

Esta especie tiene un pico ganchudo muy marcado y narinas tubulares externas que aparentemente están relacionadas con un gran desarrollo del sentido del olfato, gracias al cual pueden detectar el alimento en alta mar así como la posición de su nido en noches oscuras.

Son voladores poderosos, de largas y estrechas alas, que pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo; como ejemplo se puede citar una pardela pichoneta que tardó 17 días en recorrer 10.000 km entre Gales y Brasil.

Los proceláridos son aves completamente marinas que pasan la mayor parte de su vida en alta mar. En la época de reproducción se acercan a tierra firme donde forman grandes colonias de cría. Estas especies en su mayoría instalan el nido en madrigueras ya sea excavadas por ellas mismas o aprovechando huras de conejo abandonadas. Generalmente sólo ponen un huevo de color blanco.

Durante la crianza del pollo, los adultos pasan el día en alta mar capturando comida y sólo durante la noche se acercan a la colonia para alimentarlo. Son aves muy añosas conociéndose fulmares de casi 50 años de edad.

Alimentación

La mayoría de las especies se alimentan en la superficie, obteniendo alimento que ha sido empujado a la superficie por otro depredador o alguna corriente, o simplemente flota a al deriva como cadáver. Otra forma de obtener alimento es sumergiéndose, tal como lo suelen hacer, principalmente, las fardelas, que se lanzan en vuelo hacia las profundidades.

Aquellos que se alimentan en la superficie dependen de que su propia presa esté cerca de la superficie, y por esta razón las procelláridas algunas veces se encuentran en asociación con otros predadores o convergencias oceánicas.

Los petreles fulmares no hacen distinción al momento de alimentarse de peces y crustáceos. Los petreles gigantes, en lo que es una excepción dentro de los Procellariiformes, se alimenta en tierra, comiendo muchas veces carroña de otras aves marinas y focas.

Localización de estas especies

La especie de proceláridos están entre las aves más extendidas de la Tierra y abarcan desde el Ártico al Antártico; son aves de mar abierto de las que tenemos 79 especies divididas en 14 géneros. Hay seis especies en el hemisferio sur y los especialistas estiman que el grupo evolucionó a partir de aquella región.

Tradicionalmente se han utilizado sus huevos como alimento, la práctica ha descendido, pero aún constituye un manjar básico en los pocos habitantes de Tristan da Cunha.

Están presentes en todos los océanos de mundo y en muchos de los mares. Están ausentes del Golfo de Bengala y de la Bahía de Hudson, pero se pueden encontrar durante todo el año o estacionalmente en el resto. Los mares del norte de Nueva Zelanda son el centro de la biodiversidad de las procelláridas, debido a que se encuentran la mayoría de las especies.

El número de especies es mayor en el hemisferio sur, donde se piensa que se originaron hace al menos 40 millones de años. Varían en tamaño desde el de los priones, cuya especie más pequeña mide 23 cm, hasta el del petrel gigante, que con sus 86 a 99 cm de longitud y sus 5 kg de peso es más grande que algunos albatros.

Fuentes

Enlaces externos