Procesión

Procesión
Información sobre la plantilla
Procesi.jpeg
Concepto:Esta es otro tipo de fiesta emparentada con los velorios y también con las realizaciones carnavalescas, de las cuales forma parte muchas veces.

Procesión es la fiesta que suelen tener un carácter lustral y propiciatorio en el inicio o el final de algunos velorios, así como las mascaradas, en las cuales interviene la variante ígnica. En ocasiones se dan unidas en una misma fiesta.

Historia

Los restos de viejos rituales festivos llegaron desde la Península Ibérica, cubiertos con el manto del catolicismo. Al James Frazer realizar estudios sobre este tipo de fenómenos, expone que existen referencias que en toda Europa, desde tiempo inmemorial,los campesinos tienen como costumbre encender hogueras en ciertos días del año y bailar a su alrededor o saltar sobre ellas. Las mismas pueden rastrearse por testimonios históricos hasta la Edad Media, y sus analogías con las costumbres parecidas practicadas en la Antigüedad, así como una fuerte evidencia interna, muestran que es preciso buscar su origen en una época muy anterior a la difusión del cristianismo. Las procesiones podían ser al amanecer, como culminación de un velorio, o al atardecer como comienzo de éste. La combinación mágico-festiva se realizaba para evitar la propagación de plagas y fortalecer tanto a personas y animales como a las plantas, gracias al poder mágico del día.

Tipos de procesiones

Procesion.jpeg
  • De este tipo de procesiones festivas se han encontrado procesiones a San Isidro, patrón católico de los labradores, realizada cuando había un tiempo de seca prolongado y los vecinos llevaban al santo a dar una vuelta por los sembrados, para que conociera el estado en que se hallaban por falta de agua y luego se sumergía en un río arroyo o pozo cercano. Durante todo el tiempo se cantaba y rezaba para obtener su apoyo.
  • Las procesiones podían ser al amanecer, como culminación de un velorio, o al atardecer como comienzo de éste.
  • Otro velorio con carácter lustral propiciador es el dedicado a la Candelaria, patrona de las Islas Canarias. El 2 de febrero, bien de mañana, se organizaban caminatas a los ríos o arroyos cercanos para el baño purificador, luego se podaban las matas y se cortaban las puntas de los cabellos y de las uñas. Por la noche era el alumbrado o velorio, con procesión o no.
  • Otra fiesta afín es la de San Juan, con inmersiones, fogatas y quema de muñecos o casitas. Las razones son idénticas a las de La Candelaria; además, el carácter del día permite el conocimiento del futuro cercano por métodos adivinatorios propios de la ocasión. Por el San Juan se organizaban fogatas de máscaras y guateques.

De un punto previamente convenido salían varias personas a caballo, disfrazadas o no, si esto último sucedía se llamaba fiesta de mamarrachos, y visitaban las casas al son de guitarras. En ellas se les brindaba algo y junto con cada familia visitada seguían a la próxima, hasta recorrer toda una sitiería. En el San Juan, las quemas de muñecos y casitas fue perdiendo su carácter ritual y en la mayoría de los casos formaban parte de la diversión, sin saber ya por qué lo hacían. Esta costumbre festiva tuvo mucho arraigo en el país y se estuvo realizando bien entrada la década del 50 del presente siglo.

Fuentes

  • Libro Panorama de la Cultura Cubana. Antología. Editorial Félix Varela. Autores. Sonia Almazán del Olmo y Pedro Torres Moré