Progreso

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Progreso
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Concepto:Evolución de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, la transición a una fase más alta de existencia.

Progreso Desarrollo ascendente, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo. La idea de progreso ha desempeñado siempre un papel importante en el desarrollo de la ciencia, de la cultura. Es un concepto fundamental para la filosofía y la historiografía, que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Teorías filosóficas

La idea de progreso ha desempeñado siempre un papel importante en el desarrollo de la ciencia, de la cultura, así como en la lucha de la burguesía contra el régimen feudal. Después de la victoria del capitalismo, la ideología burguesa entabla la lucha contra la idea de progreso, a la cual opone la teoría del eterno retorno cíclico de la historia, del retorno al estado primitivo, etc. El ideólogo del imperialismo Spengler lanzó la teoría de la “decadencia de Occidente”, de la quiebra de la cultura.

La filosofía burguesa actual predica el renunciamiento al progreso, la teoría del movimiento en retroceso, de la catástrofe inevitable de la sociedad humana, de la degeneración del hombre, y así por lo consiguiente. En realidad, se trata únicamente de la catástrofe del mundo capitalista, pues su hundimiento es ineluctable. Los ideólogos de la burguesía quieren asimilar la muerte del capitalismo a la muerte de la humanidad entera. En realidad, el reemplazo revolucionario del capitalismo por el socialismo, constituye un progreso sin precedente de la sociedad, un gigantesco salto adelante de la humanidad. Los oportunistas y los revisionista, falsean igualmente la noción de progreso. Entienden por progreso un desarrollo lento, gradual, en el marco del régimen burgués existente. Disimulan con frases sobre el progreso, su sumisión a la política burguesa.

Sólo el marxismo-leninismo ofrece una teoría verdaderamente científica del progreso. El marxismo-leninismo no se contenta con comprobar que la sociedad evoluciona, sino que pone en claro las causas reales, ante todo las causas materiales, que determinan la marcha adelante de la historia humana, su transición de un grado a otro más elevado; muestra cuál es la clase que hace avanzar la sociedad y cuál es la que frena su progresión. La fuerza principal que determina el desarrollo ascendente de la sociedad, es el modo de producción de los bienes materiales (ver), los cambios que se efectúan en él. La portadora del progreso es la clase de vanguardia, la clase que se alza contra las fuerzas conservadoras, reaccionarias, de la sociedad, que obstaculizan su marcha adelante. En la base del progreso, como en la base de todo desarrollo, se halla la lucha de los contrarios, la muerte de lo viejo, el nacimiento y el florecimiento de lo nuevo. El socialismo y el comunismo abren perspectivas ilimitadas al progreso social, al florecimiento de las fuerzas productivas, de la ciencia, del arte, de la cultura.

Progreso y regresión del desarrollo social

Formas contrarias del desarrollo global de la sociedad o de algunas de sus partes; designan, correspondientemente, el desarrollo progresivo de la sociedad en línea ascendente, su florecimiento, o bien el retorno a formas viejas, caducas, al marasmo y la degradación.

Sirven de criterio del progreso social, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, del régimen económico y de las instituciones superestructurales por él determinadas, así como también el grado de desarrollo y de difusión de la ciencia y de la cultura, de la personalidad, el desenvolvimiento de la libertad social. En este plano, lo fundamental, lo decisivo, es el desarrollo del modo de producción.

En ciertos períodos de la historia y en algunos países, para caracterizar el desarrollo de la sociedad decide el punto de vista de tu progreso o de su regresión pueden adquirir un significado fundamental, si no decisivo en virtud de su relativa independencia, fenómenos sociales como las formas de la vida política, la cultura, la instrucción, etc., pese a que son secundarios, derivados y están determinados por el régimen económico de la sociedad. Puede servir de ejemplo de regresión social condicionada por factores políticos, la historia de países en los que han dominado (o dominan), regímenes dictatoriales fascistas (Fascismo). Es sumamente contradictorio el desarrollo de las formaciones económico-sociales antagónicas. Tales formaciones, pese a que en determinados períodos de la historia representan un progreso de la sociedad, poseen siempre caracteres regresivos, que se convierten en predominantes en el periodo de descomposición y de decadencia. Sin embargo, tampoco en este caso la regresión puede ser universal, dado que la tendencia básica del desarrollo de toda la sociedad humana no es la regresión, sino el progreso, que se manifiesta, en el caso dado, tanto en la aparición de elementos y premisas de la nueva sociedad como en el desarrollo de algunas facetas de la vida social.

El desarrollo de la sociedad burguesa en la época imperialista se caracteriza en conjunto por la presencia de fenómenos de regresión, mas ello no es óbice para que bajo el capitalismo se observe el progreso de numerosas ramas de la ciencia y de la técnica, así como también de otros varios fenómenos sociales. Ahora bien, para valorar la vitalidad de la sociedad dada, su capacidad de progreso o de regresión, es más importante determinar la tendencia general de su desarrollo, lo cual permite a las clases y grupos sociales interesados en el progreso de la sociedad adquirir un conocimiento más profundo de las leyes del desarrollo social y utilizarlas.

En filosofía y sociología, los conceptos de “progreso” y “regresión” encuentran diferentes interpretaciones. Los científicos del período en que el capitalismo se desarrollaba progresivamente (Vico, Herder, Hegel y otros), reconocían el progreso e intentaban darle una explicación racional. Los científicos del periodo de la decadencia del capitalismo, o circunscriben el concepto de “progreso” a los límites de culturas y civilizaciones aisladas (Spengler, Toynbee), o no admiten la posibilidad misma de estudiar el progreso en la historia. Intentan explicar la regresión por la acción de factores puramente subjetivos: explican, por ejemplo, la regresión de la Alemania nazi por las características de la personalidad de Hitler y por la actuación del partido nacional-socialista. La elucidación científica del progreso y de la regresión, la proporciona el marxismo-leninismo. El progreso como desarrollo ascendente sin recidivas sólo es posible en la sociedad no antagónica, comunista.

Aspecto filosófico y sociológico

En filosofía y sociología, los conceptos de progreso y su contrario, regresión, están sujetos a diferentes interpretaciones. Los científicos del período en que el capitalismo se desarrollaba progresivamente (Vico, Turgot , D'Alembert, Herder, Hegel y otros) reconocían el progreso y trataban de darle una interpretación racional. Los científicos del período de crisis del capitalismo, o circunscriben el concepto de progreso a los limites de culturas y civilizaciones aisladas (Oswald Spengler, Arnold J. Toynbee) o no admiten la posibilidad misma de estudiar el progreso de la historia. Intentan explicar la regresión por la acción de factores puramente subjetivos: explican, por ejemplo, la regresión de la Alemania nazi por las características de la personalidad de Hitler y por la actividad del Partido Nacional Socialista. El materialismo dialéctico marxista intenta la elucidación científica del progreso, según el cual el progreso como desarrollo ascendente, sin recidivas, sólo será posible en una futura sociedad comunista.

Aspecto político

En política, la idea de progreso se identifica desde la Revolución francesa con la izquierda y la transformación, siendo los defensores del Antiguo Régimen la derecha y la reacción. Los términos progresista y progresismo también se oponen a conservador y conservadurismo. El surgimiento del movimiento obrero organizado desde mediados del siglo XIX produce un cambio en la ubicación política que convierte a las izquierdas en derechas y a los revolucionarios (la burguesía ahora en el poder social y político) en conservadores. El lema que figura en la bandera de Brasil Ordem e Progresso, que en toda América Latina se aplicó a las llamadas dictaduras de orden y progreso, simboliza perfectamente el vaciamiento semántico del concepto.

Fuentes