Progress

Este artículo trata sobre Nave Progreso. Para otros usos de este término, véase Progreso (desambiguación).
Nave Progress
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Concepto:Tipo de naves espaciales no tripuladas desarrolladas por la Unión Soviética y actualmente utilizadas por Rusia. El objetivo de estas naves es llevar avituallamiento y combustible a estaciones espaciales en órbita baja, así como utilizar sus motores propulsores para elevar de forma regular la órbita de la estación. En la imagen el interior de una nave Progress

Progress (en ruso Прогресс, Progreso), son un tipo de naves espaciales no tripuladas rusas cuya misión es llevar alimentos, combustibles e instrumentos, oxígeno y medios técnicos a estaciones orbitales en órbita baja.

Actualmente son el principal medio de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional después de la retirada de los transbordadores espaciales norteamericanos, y a pesar de los esfuerzos de europeos y japoneses por dotarse de naves no tripuladas de carga. Son enviadas al espacio por un cohete Soyuz especialmente modificado para esta nave.

Historial

Los vuelos largos se hicieron posibles cuando surgió la nave de carga Progress. La primera travesía de esa nave, que llevó una carga a la órbita, se efectuó en 1978. Se han empleado para abastecer a las estaciones Saliut 6, Saliut 7, Mir y actualmente a la Estación Espacial Internacional permitiendo que las tripulaciones permanescan durante largos períodos de tiempo (un promedio de seis meses) en órbita.

Las naves Progress fueron diseñadas por la oficina de diseño TsKBEM, creada por Serguei Koroliov y actualmente son fabricadas por la empresa rusa RKK Energía[1].

Descripción [2]

En las naves tripuladas, una considerable parte de la carga útil corresponde a los sistemas de regulación de ambiente, protección térmica, instrumentos de mando; es decir todo lo que guarda relación con la presencia del hombre a bordo. Por ello el lanzamiento de una nave tripulada siempre es más caro que el vuelo de una nave automática de igual peso.

Los transbordadores espaciales norteamericanos, los cuales, según sus diseñadores, debían reducir sustancialmente los costos para llevar carga útil al espacio, aún están lejos de alcanzar los indices económicos calculados.

Para reducir costos de forma eficiente fue creada la nave Progress. Estas son casi identicas a la nave pilotada Soyuz, aunque carecen de todo lo que es necesario para la vida de los tripulantes , pero, al mismo tiempo, cuentan con los sistemas necesarios para el mando automatizado. En vez del módulo de descenso, en esta nave instalaron una sección con tanques de combustibles y oxidante. Y el compartimiento en el cual los cosmonautas descansaban y realizaban experimentos científicos, se convirtió en la bodega de la nave Progress.

La nave que tiene una masa inicial de 7 toneladas, es capaz de transportar hasta 2,5 toneladas de carga, o sea, un 36 por ciento del peso total del aparato. Se considera un índice muy alto para este tipo de ingenios.

Las naves Progress llevan todo lo necesario para el trabajo prolongado de las estaciones orbitales: propergol para los motores, aire, alimentos, regeneradores de la atmósfera, ropa, correo. Traen equipos para sustituir aquellos que cumplieron su plazo reglamentario de servicio, y aparatos para los nuevos experimentos. Traen película para las cámaras cinematográficas y fotográficas, la cual no puede conservarse largo tiempo en la órbita debido al efecto de los rayos cósmicos.

Con el surgimiento de los cargueros apareció la posibilidad de equipar las estaciones con aparatos científicos que, por una u otra razón, no pudieron ser montados en la nave antes de su lanzamiento. Como ejemplo, podemos mencionar el acarreo a la estación Saliut 6 del radiotelescopio KRT-10 con la antena parabólica de 10 metros de diámetro, el equipamiento adicional de la estación Saliut 7 con el complejo de telescopios de rayos x.

Por otra parte, las naves Progress ayudan a retirar todo lo innecesario que se acumula a bordo de las estaciones orbitales. Aunque se puede arrojar los desechos a través de las cámaras de esclusas, esto implica contaminar el espacio, perder cierta porción del aire. Además, las dimensiones de esas cámaras no permiten colocar objetos de gran tamaño, por eso los tripulantes prefieren usar como contenedores las naves Progress descargadas.

Después de desacoplarse de la estación y encender el motor de frenaje, las naves de carga se queman prácticamente por completo al entrar en las capas densas de la atmósfera, pues están desprovistas de escudos térmicos, y los restos, que son mínimos, se precipitan en el océano.

Característica operativa de la nave[3]

Cohete Soyuz en dos variantes para naves Soyuz y Progress

Ésta destinada a llevar los siguientes cargamentos a estaciones orbitales:

  • medios para mantener la vida, materiales de fotografía y filmación, instrumentos científicos y otros materiales necesarios para que las tripulaciones realicen vuelos de larga duración
  • ergoles para el grupo motriz y para reaprovisionarlo
  • reservas de aire para reponer la atmósfera de la estación

Además, la Progress es utilizada para retirar de la estación los bloques que han agotado su plazo de funcionamiento, los residuos y desechos. El peso total de los primeros modelos de Progress era de 7.020 kilogramos y conducía a la estación orbital 2.300 kilogramos de carga.

Comprende el compartimiento para la carga seca, el compartimiento para los ergoles y las reservas de aire para la estación y el compartimiento de instrumentos y equipos, con los sistemas de servicio y los equipos que aseguran el funcionamiento de la nave.

Los sistemas de la Progress están en buena parte homologados con los de la nave Soyuz. Los sistemas de alimentación eléctrica y de acoplamiento; los aparatos radiotécnicos; los motores de aproximación, orientación y acoplamiento, y el sistema de paso interior son iguales, en lo fundamental, a los de la nave Soyuz. Sin embargo, han sido modificados los sistemas de orientación y gobierno del movimiento, el de termorregulación y el de mando del complejo de a bordo: se ha elevado su fiabilidad de funcionamiento en el régimen automático.

El sistema de acoplamiento se ha dotado de hidroempalmes automáticos adicionales, los cuales unen con seguridad el sistema de hidroconductos de reaprovisionamiento con los hidroconductos del grupo motriz de la estación. El sistema de reaprovisionamiento con combustible y aire es totalmente novedoso, sin analogía en la técnica espacial mundial.

Diseño de la nave

El diseño de la Progress es similar a la nave Soyuz pero carece de módulo de rentrada y todo aquello que permite un mínimo de comodidad para una tripulación.

Está compuesta de las siguientes partes:

  • Módulo de carga (en ruso Грузовой отсек, Gruzovói Otsek): Módulo orbital similar al de la nave Soyuz, empleado para llevar comida y otros avituallamientos así como dispositivos diversos para la investigación en la estación orbital. Porta una serie de tuberías para llevar el combustible, hidracina (UDMH), y el comburente, dióxido de nitrógeno N2O4 para llenar los tanques de la estación orbital. Lleva incorporado el sistema de de acoplamiento automático.
  • Módulo de combustible(en ruso Отсек компонентов дозаправки, Otsek Komponéntov Dozapravki): Este módulo es completamente diferente al módulo de descenso de la nave Soyuz y es la principal característica externa para diferenciarla de ésta. Éste módulo transporta combustibles y comburentes necesarios para la estación orbital.
  • Módulo de instrumentación y propulsión(en ruso Приборно-агрегатный отсек, Priborno-agregatnii otsek): Similar al de la nave Soyuz Es donde se encuentran los motores para las maniobras orbitales, tanques de combustible e instrumentos de medición[4].

Tipos o modelos de naves

Progress

Es la versión inicial basada en la nave Soyuz 7K-T. Entre 1978 y 1990 se enviaron en total 42 de estas naves a las estaciones orbitales Saliut 6, Saliut 7 y Mir.

Progress M

Está basada en las naves Soyuz T y Soyuz TM. Incorpora paneles solares y un mejorado mecanismo de acoplamiento automático. Se ha enviado a las estaciones Mir y Estación Espacial Internacional.

Progress M1

Es una versión de la Progress M para la Estación Espacial Internacional, que se empezó a enviar a partir del año 2000. Tiene mayor capacidad de carga pero a pesar de haberse introducido, la Agencia Espacial Federal Rusa sigue enviando Progress M a dicha estación[5].

Referencias

  1. Wikipedia, artículo Progress
  2. La Astronáutica Soviética, preguntas y respuestas, páginas 20 y 21. Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti 1989.
  3. SALIUT-6 SOYUZ Complejo orbital soviético, pilotado, de investigación científica, Editorial Científico Técnica 1980
  4. Wikipedia, artículo Progress
  5. Ibídem

Véase también

Enlaces externos