Promoción de la Cultura Popular Tradicional

Promoción de la Cultura Popular Tradicional
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se elabora con la experiencia obtenida del trabajo desarrollado a lo largo de un labor de campo sistemático y un conocimiento pleno de la cultura y las comunidades en todas sus dimensiones sociales, económicas, culturales, inter-institucinales, educacionales, entre otras.

Promoción de la Cultura Popular Tradicional. En el municipio Cauto Cristo de la provincia Granma se cuenta con un amplia cultura popular tradicional arraigada de generación en generación, dado fundamentalmente por la labor de rescate y promoción de ésta en barrios y comunidades.

Fundamentación

El proyecto de promoción de la Cultura Popular Tradicional por comunidades y barrios se elabora con la experiencia obtenida del trabajo desarrollado a lo largo de un labor de campo sistemático y un conocimiento pleno de la cultura y las comunidades en todas sus dimensiones sociales, económicas, culturales, inter-institucinales, educacionales, entre otras. Para ello se basan en la caracterización, del municipio, investigaciones socio-culturales que demuestran las realidades de la Cultura Popular Tradicional y el desarrollo alcanzado dentro del contexto histórico que vive el país.

Las vías de aplicación son teóricas-practicas, garantizándose según los intereses de la comunidad. Uno de los objetivos esenciales del programa consiste en fortalecer el cuidado y la preservación de la cultura popular tradicional en los momentos actuales así como renovar en los documentos metodológicos y resoluciones ministeriales de forma práctica haciendo posible el desarrollo de de un trabajo integrador con los nuevos programas dentro de la batalla de ideas, considerando los movimientos de promotores culturales por consejos e instituciones como fuerzas técnicas que posibilitan una mayor organización en el trabajo con la Cultura Popular Tradicional.

Desde el punto de visita histórico los cambios realizados en las zonas rurales debieron en transformaciones en las tradiciones y costumbres de los campesinos, la introducción de los medios audiovisuales, la electrificación en la totalidad de las comunidades, los programas al calor de la batalla de ideas nos sitúa en una etapa histórica donde nuestro pueblo es el principal protagonista, generando ideas y acciones que enriquecen los procesos de la cultura.

El fortalecimiento de un estudio y profundización de la historia cultural de la comunidad permite el rescate de las tradiciones y su preservación, la lucha por la supervivencia es sistemática, las carencias materiales hacen complejo el trabajo cultural para una espiritualidad sana del hombre, aquí donde se imbrican las creaciones del Movimiento de Artistas Aficionados y la creación libre del pueblo que, dado al trabajo sistemático, logra superar barreras y asume su papel en cada Jornada de la Cultura o Día de la Cultura de su comunidad.

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la Cultura Popular Tradicional en las comunidades y barrios rurales del territorio mediante un trabajo sistemático e integrador con los nuevos programas a la luz de la Batalla de Ideas y las manifestaciones más significativas del patrimonio inmaterial y material.

Objetivos específicos

  1. Conocer si la población está identificada con su historia local y cultural.
  2. Promover el rescate de las festividades tradicionales con amplia participación de vecinos, resaltando su protagonismo.
  3. Profundizar en los valores locales teniendo en cuenta sus aficiones y gustos.
  4. Promover la cultura popular en todas sus manifestaciones.
  5. Promover la participación de los vecinos en las acciones culturales programadas teniendo en cuenta los espacios diseñados por cada Casa de Cultura.

Características

El proyecto de promoción responde a las características socio- económicos de la localidad así como las dimensiones geográficas y demográficas.

El estudio y análisis antropológico nos permite una nueva imagen de la realidad existente en la Cultura Popular Tradicional con sus rasgos étnicos y religiosos determinados por consejos y comunidades.

Actividades económicas fundamentales en relación con las comunidades y sus Consejos

  • Cooperativas de créditos y servicios.
  • Cooperativas de producción agropecuaria.
  • Empresas estatales agropecuarias.
  • Áreas de difícil acceso.
  • Granjas forestales.
  • Granjas lecheras.
  • Industrias de la piel.
  • Caseríos.

El trabajo de campo se afianza y desarrolla en cada área determinando el grado de intervención del especialista que busca una mayor información en las zonas que cuentan con promotores culturales y una representación organizada del trabajo socio cultural, es de vital importancia promover los objetivos propuestos verificando el protagonismo de la Cultura Popular Tradicional. Los antecedentes culturales dado por el trabajo sistemático del promotor posibilita el fortalecimiento de las acciones programadas donde se estima la realidad objetiva de las potencialidades de la Cultura Popular Tradicional a nivel de barrio.

Contingencia

Es de conocimiento general que las comidas y bebidas ocupan un lugar relevante al mismo tiempo que constituye una necesidad vital del hombre, esto hace que surjan tradiciones y costumbres donde la reunión familiar es la principal acción que motiva la misma.

Este ciclo fue cultivado en las familias de nuestras comunidades, se perdieron las normas de conductas en la mesa, invadió en la familia la tristeza y un desaliento a las amas de casas, las madres resolvían con las soluciones antes señaladas aunque espiritualmente recordaban las madres que vivieron la Guerra del 68 y 95 capaces de comer cuero asado antes de consumir las lentejas del español.

De esta forma existe una tipología del arte culinario contingencia dada por una determinada situación histórica del país. Actualmente la comida por su función social, sin incluir las comparaciones entre una etapa y otra, sería estimular la tradición de una cocina criolla de gran aceptación en nuestro pueblo a medida que la nación recobra su equilibrio económico y soluciona el problema de la canasta básica, vuelven a surgir las costumbres y tradiciones de la familia.

Cuba es un país eminentemente agrícola por lo que a medida que se produzca volverá a nuestras mesas el pan de yuca y maíz entre otros platos de gran valor nutritivo y cultural.

Acciones del proyecto

  1. Dar a conocer a las comunidades a través de publicaciones mensuales y bimestrales los valores de su Cultura Popular Tradicional y los principales exponentes de ella.
  2. Impartir conferencias sobre la Cultura Popular Tradicional haciendo énfasis en el ejemplo local.
  3. Dinamizar el gusto estético y presentación de la cocina criolla rescatando las tendencias perdidas.
  4. Difundir el atlas local de tradiciones culinarias y trabajar por la consolidación de las asociaciones de base del arte culinario.
  5. Recatar las festividades familiares santorales, cumpleaños, guateques, espacios de reunión familiar que fortalecen los lazos de amor filial y felicidad espiritual.
  6. Difundir en materiales educativos las auténticas tradiciones familiares haciendo posible que se conozcan los portadores de la Cultura Popular Tradicional local.
  7. Estudiar e investigar con una visión integradora la Cultura Popular Tradicional de cada barrio, comunidad, asentamiento, pueblo.

Creadores, practicantes, reproductores

  • Brindar atención por parte de los organismos e instituciones a las agrupaciones e instituciones practicantes portadores y practicantes reproductores teniendo en cuenta los programas de la Revolución en las diferentes comunidades.
  • Incorporar la Brigada José Martí a la promoción y atención de las diferentes manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional en las comunidades partiendo de los programas establecidos para su labor en sus manifestaciones artísticas.

Atención a los practicantes portadores

  1. Estimular la preservación de las agrupaciones e individuos practicantes-portadores de la cultura popular tradicional en las comunidades y barrios.

Con las siguientes acciones

  • Orientación acerca de los aspectos culturales y humanos que lo caracterizan por parte del metodólogo de la Cultura Popular Tradicional de la Casa de Cultura.
  • Destacar el significado ideológico que constituye para la cultura local, regional y nacional la preservación de sus valores.
  • Dirigir a los instructores de arte que atienden a este tipo de agrupación e individuos los cuales deben tener o poseer vivencias sobre la práctica de las tradiciones culturales locales.
  • Estimular periódicamente, a través de las acciones de un reconocimiento, a las agrupaciones.

Atención a los instructores de arte y su vinculación con la Cultura Popular Tradicional

  1. Propiciar el conocimiento de la teoría, métodos y técnicas de la investigación a los instructores para lograr una mayor conocimiento de la Cultura Popular Tradicional.
  2. Propiciar conocimientos de la antropología, ejemplificando los resultados de campo de la localidad.
  3. Lograr una correcta correspondencia entre los instructores, brigadistas y los instructores de experiencias partiendo de las manifestaciones.
  4. Promover actividades con los instructores de carácter tradicional en los centros de estudios.
  5. Realizar coloquios y seminarios sobre experiencias del trabajo cultural de los brigadistas José Martí.
  6. Desarrollar talleres de la Cultura Popular Tradicional donde se destaquen las características culturales de cada comunidad y zona.

Fuente

Jorge Ramírez Rojas. Metodólogo Cultura Popular Tradicional

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