Protocolo social

Protocolo social
Información sobre la plantilla
Protocolo social.jpg
Concepto:Conjunto de conductas, reglas y normas sociales a respetar y cumplir

Protocolo social. Es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar. Cuando dentro de una organización se aprecia como pertinente aplicar protocolos, se crea uno interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la misma; esto le permite llevar a cabo sus actividades en general.

Concepto

Es un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos, eventos, celebraciones, que promueven tanto las instituciones públicas como las privadas, y, por ello, se sitúa en el campo de la organización, tanto en el quehacer diario de una institución, como de la gran organización, para que sea profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades organizadoras.

Habilidades a desarrollar

  • Hacer y recibir invitaciones, así como retribuirlas.
  • Abarca las precedencias en una mesa principal, el tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades ya sean políticas o eclesiásticas.
  • Se encarga de organizar juntas de accionistas a nivel empresarial, congresos, ferias, conferencias.
  • Es una de las ramas principales de las relaciones públicas asumiendo lo que se conoce como relaciones institucionales.

Normas

Etiqueta

Es el conjunto de normas que deben seguirse en los actos públicos solemnes o en cualquier acto social. Según sea la solemnidad del acto y en la parte del día que se desarrolle, determinará la etiqueta a llevar.

Hay actos que debido a sus características requieren de una plástica e imagen particular. Con la etiqueta se evita, la originalidad de cada persona. Esta originalidad sería desafortunada, por ejemplo en un funeral solemne o en una recepción de su Santidad el Papa. Se podría ver un panorama casi homogéneo, a excepción de aquel o aquella que quiere ser originalmente vestido con gran colorido y pegando un mazazo al sentimiento de solemnidad.

Buenas maneras

El saludo

Es un rito social que se expresa en gestos, miradas y palabras. Se puede concretar de varias formas: los esquimales por ejemplo se frotan la nariz; en la sociedad occidental, se suele utilizar el apretón de manos, mirar a los ojos al interlocutor también es un componente importante al saludo.

La expresividad de la mirada y sus matices permiten ser el espejo de los sentimientos. El beso es el saludo más íntimo y delicado. En España lo tradicional es dar dos besos uno en cada mejilla. En algunos países se dan tres besos y en otros uno solo.

El beso como saludo se debe usar con personas de la familia o amigos con los que se tiene confianza. Con las señoras se debe llevar su mano hasta los labios del caballero sin llegar a rozarla.

  • El saludo a los reyes

Los hombres si tienen ocasión de saludar a Su Majestad la Reina, deben inclinar la cabeza y hacer el gesto de llevar su mano hasta los labios pero sin llegar a ellos. Ante Su Majestad el Rey inclinarán levemente la cabeza, antes de saludarse y cuando estén ante él, la levantarán dándole la mano.

Las mujeres, ante sus Majestades los Reyes, harán, dando la mano y mirándoles a los ojos, una reverencia, doblando ligeramente la pierna izquierda situándola detrás de la pierna derecha. La tradición dice que solo se dobla la pierna derecha ante Dios.

El mismo saludo se hará con su Alteza Real el Príncipe de Asturias y sus Altezas Reales las Infantas e Infantes de España.

Para dirigirse a Sus Majestades los Reyes, se emplea la palabra Majestad/es o Señor o Señora. Cuando sea al Príncipe de Asturias e Infantes e Infantas se uliliza la palabra de Alteza/as o Señor/a.

Fuente