Provincia de Choapa

(Redirigido desde «Provincia de Choapa (Chile)»)
Provincia de Choapa
Información sobre la plantilla
Mapa choapa.jpg
CapitalIllapel
Superficie 
 • Total10,079 8 km²

Provincia de Choapa. Forma parte de la región de Coquimbo, Chile. Está compuesta por cuatro comunas: Illapel, que es también la capital provincial, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Ubicación

Choapa limita por el norte con la provincia de Limarí, por el este con el límite con Argentina, por el sur con las provincias de Petorca y San Felipe, ambas pertenecientes a la región de Valparaíso; y al oeste con el océano Pacífico o Mar de Chile.

Demografía

La provincia cuenta con una población de 90.670 habitantes, según censo de 2017.

Características

Clima

Está dominada por el clima de estepa local. A lo largo del año llueve en Choapa poco.

La temperatura media anual en Choapa se encuentra a 16.5 °C. La precipitación es de 206 mm al año.

Hidrografía

Río Choapa

Cuenta con el río Choapa, uno de los más importantes de la región de Coquimbo, que nace en plena cordillera de Los Andes a unos 140 km del mar y se forma por la confluencia de los tributarios Totoral, Leiva y del Valle. Aguas abajo y aún dentro de la cordillera, el río Choapa recibe como afluentes al Cuncumén y al Chalinga, y sin recibir otro afluente de importancia abandona el ámbito andino. Es solamente en su curso medio cuando recibe un afluente importante; el río Illapel, que le entrega sus aguas por el norte. Desemboca al mar junto a la Caleta de Huentelauquén, a unos 35 kms al norte del puerto de Los Vilos.

El río Illapel drena una extensión de 2.100 km² con un desarrollo de 85 km hasta su junta con el Choapa. Poco más abajo de dicha confluencia se inicia la angostura-desfiladero de Canelillo, abierta en roca granítica, apta para la construcción de un gran embalse que ha sido explorado y cuya capacidad sería de unos 200 millones de m³.

Desarrollo económico

La economía en esta zona se basa en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca. Aquí se ubica la Mina Los Pelambres (Antofagasta Minerals), que se encuentra entre los primeros yacimientos mundiales de cobre.

Turismo

Se puede disfrutar del turismo deportivo y de camping en una zona de belleza natural y privilegiado clima. Los ecoturistas encontrarán en la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en el corazón del Choapa, un sitio ideal para la observación de la flora y fauna.

Abarca unas 4.229 ha, y cuenta con un nocturama, único en Sudamérica. Además, las aguas provenientes del derretimiento de las nieves y las lluvias han motivado la construcción de varios embalses como los de Corrales y El Bato, un atractivo incentivo al turismo náutico y deportivo. Deliciosas playas en Los Vilos o Pichidangui esperan también al turista y, en el interior, la ruta patrimonial Quelón-Tilama-Caimanes es ideal para revivir la antigua vía férrea que unía a las regiones de Valparaíso y Coquimbo por el interior del país, atravesando túneles y puentes sobre la precordillera declarados hoy monumentos nacionales.

Atractivos turísticos

  • Parador Turístico Villa Santa Virginia. Cercano a la cortina de El Bato se encuentra el pintoresco parador turístico de Villa Santa Virginia. Con capacidad para 50 comensales, este parador ofrece almuerzos y alimentos típicos de la zona, además en él hay un pequeño museo particular donde se exhiben piezas de origen indígena. Ubicado a 33 km al este de Illapel.
  • Reserva Nacional Las Chinchillas. Los ecoturistas encontrarán aquí un sitio ideal para la observación de la flora y fauna. Esta reserva protege a la chinchilla lanígera, especie de roedor herbívoro nocturno, endémico de la zona y en peligro de extinción. Abarca unas 4.229 ha, y cuenta con un nocturama, único en Sudamérica. Es una sala en la que, a través de espejos, se puede observar a las chinchillas en su bosque. De día hay un sendero interpretativo guiado para conocer la flora autóctona como quillay, litre, maitén y guayacán, entre otras especies.
  • La Rajadura de Manquehua. Las creencias populares dicen que este ícono de Salamanca fue centro de reuniones de brujos desde tiempos inmemoriales. Es una pared de roca en una montaña que presenta una misteriosa rajadura de grandes dimensiones. Manquehua, o lugar de cóndores en lengua mapudungún. Ubicada en una zona de difícil acceso a 25 km al noreste de Salamanca por caminos locales, desde los pueblos de Cuniagua o Arboleda Grande.
  • Ex Estación de Trenes. Magnífica construcción de madera en pino Oregón declarada Monumento Nacional en el año 2004. Estación de trenes que funcionó desde 1914 hasta el año 1975. Conserva un parque con escenario al aire libre, paseo de los artesanos, glorietas para descanso y recreación, bellos jardines, entre otros. A ello se suma la muestra de antiguos muebles, objetos y fotografías de la época de funcionamiento de la estación.
  • Petroglifos. Si le interesa la arqueología se maravillará con los yacimientos presentes por todo Salamanca y sus alrededores. Se considera que aquí estuvo el límite entre las culturas del Norte Chico (Molles, Ánimas y Diaguitas) y las culturas del valle de Aconcagua y Chile central. De ahí la enorme variedad de diseños y abundancia de petroglifos de la zona. Chalinga y sus alrededores es un buen lugar donde empezar. Ubicado a 12 km al noreste de Salamanca.
  • Puerto Oscuro. Se distingue por su playa, caleta y belleza natural con altos cerros y singulares construcciones, las que deben tomar la forma de palafitos para adaptarse a la geografía del lugar. Comprende una pequeña bahía de un frente de 600 metros aproximadamente. La playa tiene forma triangular y está rodeada de acantilados.
  • Laguna Conchalí. Humedal de importancia internacional reconocido como Sitio Ramsar, Santuario de la Naturaleza de 34 hectáreas de superficie que alberga flora y fauna terrestre y acuática. Posee un ecosistema altamente diverso que permite la nidificación, alimentación y refugio de muchas especies de aves, algunas de las cuales viajan miles de km desde el Hemisferio Norte. Cuenta con un mirador, paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a la laguna.
  • Esculturas frente al mar. Al avanzar por la Costanera se encuentra un muelle con esculturas monumentales. Se trata del paseo Mirador donde obras de Federico Asler y Rodolfo Buchenerick pueden ser admiradas. La obra de Asler es un entramado abstracto de texturas orgánicas que dio origen al paseo en 2007; mientras el vileño Buchenerick recreó en hormigón armado sobre una estructura metálica, la forma de un mastodonte encontrado por los arqueólogos en el sitio de Quereo en los años ’60.
  • Isla Verde. Su nombre se debe a la abundante vegetación que tuvo tiempo atrás, y de la cual aún quedan algunos rastros. Una de sus características es la existencia de formaciones rocosas a la manera de cuevas, que pueden alcanzar alrededor de 5 metros de altura. Reúne condiciones favorables para la pesca y caza submarina, buceo deportivo, paseos en bote, observación de fauna marina y fotografía.
  • Cueva de La Quintrala. Cueva natural de formación rocosa de aproximadamente 100 metros de largo y salida a un acantilado con hermosa vista al mar. Su nombre se debe a la leyenda que relata que éste fue uno de los lugares escogidos por La Quintrala para torturar y dejar a sus prisioneros presos al azotamiento de las olas. “La Quintrala” es el apelativo que se le dio a Catalina de los Ríos y Lisperguer, terrateniente de la época colonial que poseía tierras en el sector de La Ligua.

Comunas

La provincia de Choapa está conformada por cuatro comunas:

  • Comuna de Illapel: La Villa de San Rafael de Rozas, actual Illapel, fue fundada en el año 1752 por el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas, población que fue destruida por un voraz incendio. En 1789, don Ambrosio O'Higgins ordenó su refundación en el lugar que se ubica actualmente, debido a la importancia de sus actividades mineras y agrícolas, y que actualmente siguen vigentes.
  • Comuna de Salamanca: Cuenta con una población de 24.494 habitantes. Comuna famosa por sus leyendas mágicas y el misticismo que rodea la Raja de Manquehua “cueva de los brujos”.
  • Comuna de Los Vilos: Ciudad balneario reconocida por su pasado de puerto pesquero y tal vez por ello es que los frutos del mar forman parte de la tradición culinaria otorgándole un sello muy especial para los visitantes. Su estacionamiento se remonta a 1830, siendo declarada puerto menor hacia 1855.
  • Comuna de Canela: Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando doña Magdalena Zavala viuda del General don Pedro Cortés Monroy Pérez compró en el año 1678, los terrenos denominados “La Estancia de La Canela”, hoy Canela Baja y Canela Alta. Originalmente fue poblada por indios diaguitas y picunches, encontrándose ya dominados por el imperio Inca a la llegada de los españoles.

Galería de imágenes

Fuentes