Provincia de Palencia

Palencia
Información sobre la plantilla
Provincia de España
Bandera de Palencia
Bandera

Escudo de Palencia
Escudo

Palencia mapa.gif
CapitalPalencia
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutonómaCastilla y León
Superficie 
 • Total8052 km²
Población (2009) 
 • Total180 000 hab.
Palencia canal.JPG

Palencia es una provincia española que forma parte de la comunidad de Castilla-León. Está situada al oeste de su comunidad y en el centro norte de la península ibérica. Limita al norte con la provincia de Cantabria, al oeste con León, con Valladolid al sur y con Burgos al este.

La provincia de Palencia está bañada por los ríos Carrión y Pisuerga. La misma consta de 4 comarcas: Cerrato Palentino, Montaña Palentina, Páramos Valles, Tierra de Campos.

Historia

Habitada desde antiguo por los vacceos, el pueblo más culto y más adelantado en la agricultura de las tribus celtíberas. Los romanos hacen de Pallantia una de las ciudades más prósperas de la cuenca media del Duero, desaparecen en el año 70 a. d. C., tras el triunfo de Pompeyo, que pone fin a las guerras celtibéricas.

Con la invasión romana, Pallantia brilló notablemente combatiendo a los conquistadores del mundo. Durante ese periodo de dominación romana, los celtíberos vacceos combatieron denodadamente por la independencia de la metrópoli. La ciudad sufrió dos asedios en represalia por la ayuda prestada a Numancia; rendida ésta, Palencia corrió al final la misma suerte. En el subsuelo de Palencia se han encontrado numerosos vestigios de la época romana, mosaicos, estelas, objetos de cerámica, etc.

Continuó teniendo importancia durante la época de los monarcas visigodos. En la provincia de Palencia se conservan dos de las escasísimas edificaciones visigóticas: San Juan de Baños y la cripta de la Catedral, dedicada a San Antolín; también tenemos el mayor número de necrópolis de esta época como la antigua Pisoraca en Herrera de Pisuerga.

Huellas árabes

Los árabes dejaron también sus huellas, aunque más difusas y en su paso por la península en el 711 atravesaron la provincia de sur a norte. Pronto llegaría la despoblación. El reinado de Alfonso II estuvo jalonado de enfrentamientos con los musulmanes; pobladores cristianos llegaron por entonces a las tierras norteñas palentinas; de esa repoblación surgieron las primeras aldeas y una de las más importantes es Brañosera el más antiguo fuero que se conoce fechado en el año 824.

Merece la pena destacar el reinado de Sancho el Mayor, rey de Navarra y Conde de Castilla que hizo resucitar a Palencia de sus ruinas.

A partir de entonces siguió una época de preponderancia de los obispos; Palencia fue importante sede episcopal, hecho que favorecería el auge del Camino de Santiago, que cruza la provincia de este a oeste, haciendo posible la restauración de la ciudad.

En el siglo XII se celebraron dos Concilios en 1113 y 1124 al que asisten los reyes de Castilla.

Alfonso VIII

Esta capital alcanza su cenit bajo el reinado del vencedor de las Navas de Tolosa. Alfonso VIII instituye el primer concejo libre después de haber dado a los vecinos un Alcalde de hermandad y haber dividido la jurisdicción del Cabildo en un barrio formado a extramuros de la ciudad, el que hoy se conoce como el barrio de "la puebla".

Con este monarca se produce el auge económico y también cultural; él junto con el obispo Tello Téllez de Meneses fundaron los primeros Estudios Generales de España, que pasaron a ser la primera Universidad española (1208), contando con un alumno de excepción: Domingo de Guzmán. Por diversos avatares posteriores, la Universidad desapareció de Palencia.

Desarrollo Social

Arquitectura y Construcciones

Hay que destacar el Canal de Castilla, el cual se construyó con el fin de hacerlo navegable y de hacer llegar toda su producción de grano al norte de España para comercializarlo. Concretamente hasta Reinosa (Cantabria). Se crearon tres ramales para conectar Valladolid y Medina de Rioseco con Alar del Rey. Esta obra de ingeniería fue realizada en el siglo XVIII por orden del rey Fernando VII. La obras se iniciaron en 1753 bajo la dirección de Carlos Lemour y Antonio Ulloa. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Tiene un recorrido de 207 Km. Desgraciadamente la llegada del ferrocarril empañaría el éxito de tal obra.

Gastronomía

Potaje de Legumbres

La horticultura de la tierra es de una excelente calidad. En el Valle de la Ojeda, crecen patatas buenísimas. También es tierra de truchas, de setas, de caza (sobre todo las perdices), de caracoles.

Los platos más típicos de la provincia de Palencia son: el Potaje de Legumbres , la Sopa Castellana , la Menestra Palentina, el Pisto, los Caracoles estilo Castellano, el Lechazo Asado, las Sopas de Chichurro, las Sopas Bobas, las perdices escabechadas o guisadas, Patatas con bacalao, Patatas con Callos, Cangrejos guisados, legumbres de caldo espeso o sopas de ajo, Carnes guisadas o asadas, Las Sopas Morenas, hogazas de pan, Cecinas y las morcillas de sangre, son típicas de Tierra de Campos.

Los cangrejos son típicos de Herrera de Pisuerga, donde se celebra cada año Festival Internacional del Cangrejo de Río de Herrera. Como postres son típicos: la Torta de Almendras, los Buñuelos, la Torta de Chicharrones, la Leche Frita, los quesos (semicurados, añejos, de campos), Hojuelas (típicas de Carnaval), las Pelusas, las Rosquillas de palo, las Magdalenas, los Buñuelos, los Huesos de Santo rellenos de nata o chocolate, Tocinillos de Cielo, Hojaldres, Mantecadas, Jaleas de Frutas del Bosque, Tortilla de manzana, Frisuelos, Tortilla de miel, Galletas, Rosquillas de Lores.

Fiestas

  • San Antolín (2 de septiembre)

Para esta ocasión las calles se iluminan y engalanan. Es típico en estas fiestas acercarse a la cripta de San Antolín (abierta al público el día dos de septiembre) en la catedral a beber el agua milagrosa del santo patrón y rememorar aquellos días de la Edad Media en que Palencia volvía a florecer bajo la monarquía goda, aquellos días en que Don Sancho el Mayor, rey de Navarra y conde de Castilla hizo resucitar a Palencia de sus ruinas y de su letargo. Según la tradición el Rey Don sancho se hallaba cazando por las cercanías de la ciudad persiguiendo a un jabalí, entró en una gruta dónde el animal se había refugiado.

Cuando se disponía a disparar un venablo sintió su brazo paralizado. Al darse cuenta de que la gruta era una antigua ermita erigida a San Antolín comprendió que había profanado el santuario, se arrodilló y prometió que, si el Santo le devolvía el uso del brazo mandaría edificar un templo y restaurar la Silla Episcopal.

También se aprovecha la ocasión para tirar de la coleta a la supuesta Dª Urraca en busca de algún favor; esa es la tradición.

  • Bautizo Del Niño (1 de enero)

Año tras año viene celebrándose en la Iglesia de San Miguel esta fiesta original, simpática y única. El visitante puede acercarse a la capital, una vez pasada la resaca de la Nochevieja, para participar en esta fiesta. Empieza el Bautizo, a primeras horas de la tarde, con la ceremonia religiosa. La cofradía se encarga de organizar la procesión que tendrá lugar después de celebrada la misa; llevando una talla del Niño, recorre los alrededores de la iglesia, mientras muchos palentinos, vestidos con los trajes regionales, dedican al Niño sus danzas al son del tamboril, la dulzaina y de villancicos medievales que relatan profecías y la historia del nacimiento de Jesús. Al final del recorrido, y siguiendo la tradición de los bautizos, las autoridades y la madrina lanzan desde el balcón de la casa rectoral de San Miguel, caramelos y dulces a los asistentes

  • San Antón (17 de enero)

Sirve de marco a esta celebración la iglesia de San Miguel. Tras una solemne misa, se presentan en la iglesia semillas y animales para que sean bendecidos. Coplas sobre la vida y milagros del santo son cantadas para amenizar el acto. Al final los cofrades suelen obsequiar con rosquillas típicas, a los allí congregados.

  • La Virgen De La Calle (2 de Febrero)

Palencia celebra la fiesta de su patrona el día 2 de Febrero. Se llena de flores su altar en la iglesia de la Compañía. Una imagen de una Virgen morena que sostiene en brazos a su Hijo, es venerada en ese templo dedicado a la Virgen de la Calle. En esta jornada festiva la imagen es llevada hasta la catedral en una bonita procesión y en bellísima carroza; pero regresará más tarde, después de celebrar una misa, y rodeada de flores. Diferentes pasacalles recorren la ciudad, sin que falten los cantos y danzas tradicionales

Fuentes