Proyecto ESPINCE

Proyecto ESPINCE
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Concepto:El proyecto ESPINCE responde a la creación de espacios culturales en la comunidad minero metalúrgica de Moa.


Proyecto ESPINCE. Ofertas que satisfacen las necesidades de la población en la esfera espiritual, se promueve y desarrolla el gusto estético a través de diferentes actividades culturales, de la docencia, la investigación, lo laboral y la extensión,donde los estudiantes universitarios y la comunidad son protagonistas.

Historia

ESPINCE siglas que identifican un evento que incluye fundamentalmente tres manifestaciones de las artes plásticas: Escultura, Pintura y Cerámica.

ESPINCE es un evento expresión de un proyecto cultural comunitario, que en sus once ediciones ha mostrado el desarrollo, siempre ascendente de las artes plásticas.

El proyecto ESPINCE ha generado un número notable de salas de exposiciones en diversas empresas e instituciones del municipio, una galería de arte en el ISMM y ha creado un fondo de obras plásticas que permiten la organización de exposiciones y el desarrollo de actividades culturales relacionadas con el mundo del arte.

El museo virtual ESPINCE, permite conservar la memoria del proyecto que le dio origen y lo renueva con cada edición, y constituye un valioso material de estudio para los estudiantes de la universidad y la comunidad.

El museo presenta una amplia muestra que permite el estudio y conocimiento de la vida y obra de figuras contemporáneas, nuevas y conocidas, y de la creación plástica local y nacional.

Ha dado lugar a un nuevo evento, el Taller UNARTEC (Universidad, Arte y Comunidad) en el cual resume la esencia del impacto de ESPINCE y consolida su generalización. Este proyecto ha servido de escuela para la promoción de nuevas figuras que han encontrado en él un medio de superación.

Impacto

El proyecto ESPINCE deviene en espacio que propicia el desarrollo de la plástica y su apreciación con el consecuente impacto en el desarrollo espiritual, de manera que para un territorio ,que como Moa presenta peculiaridades específicas, es de suma importancia que se le cualifique y distinga de otros que se encuentran próximos en tiempo y espacio.

Moa, como municipio cuenta con una historia y existencia relativamente breves; surge como resultado de la última división política administrativa llevada a cabo en la década del setenta del pasado siglo.

Como comunidad tiene antecedentes conocidos desde el descubrimiento de la isla por Colón en el siglo XV, pero no es hasta la década del veinte del siglo pasado, con la aparición del colonialismo y el interés por explotar su riqueza forestal, en primer lugar, y luego la de sus ricos yacimientos minerales, considerados como una de las mayores reservas de níquel a nivel mundial, que arriba una masa poblacional proveniente de las más diversas regiones del país. Finalizados los conflictos bélicos, los ricos yacimientos minerales, que constituyeron el motivo esencial de la presencia de empresarios extranjeros, pasan a formar parte de la reserva estratégica del imperio y con ello el consiguiente despoblamiento de la zona. Con el triunfo de enero de 1959 se conforman nuevos planes de desarrollo para el territorio y con ello el remanente poblacional se incorpora en nuevas oleadas al empuje del renacer minero, fundamentalmente en el noreste oriental.

Sobre Moa

Con el impulso que trajo consigo la alborada del 1959 Moa resurge, no como humilde caserío, sino como una ciudad minero-metalúrgica, que contó en su conformación y desarrollo con el empeño fundacional del guerrillero heróico y el apoyo de los países del campo socialista.

Es así que Moa se convierte en una pujante comunidad minero metalúrgica que cuenta con todos los adelantos de la modernidad, sobre todo en la esfera material y algunas ventajas socio-económicas con respecto al resto del país.

Desde finales de la década del 70 y durante la de los 80 se produce un proceso de desarrollo cultural (culturización), y se crean toda una serie de instituciones culturales y educacionales entre ellas la actual universidad de Moa (ISMM), que van conformando un nuevo modo de vida en el municipio, pero a su vez era notable la necesidad de fuerza técnica para enfrentar los retos que representaban la avidez por propuestas culturales para una población que por su nivel educacional lo exigía.

De modo que los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo espiritual de la comunidad demandó la presencia de nuevos inmigrantes, esta vez fundamentalmente de la esfera cultural, que vienen y van y no se constituyen en una fuerza estable, muchos de ellos talentos que inician una destacada labor y a veces la culminan, otros que dejan sus obras truncas, de manera que muchos planes y sueños no pasan de ser intenciones.

Es notable el impacto de ESPINCE en la comunidad moense, expresado en las actividades realizadas por parte de los participantes y de los fondos que se han creado con la realización de los talleres de creación con la presencia de artistas de todo el país, que convergen año tras año en el municipio y dejan su impronta cultural.

El Taller Teórico Práctico ESPINCE es el núcleo organizativo del Proyecto. El mismo se realiza anualmente desde el año 2000 con carácter nacional.

Cuenta con 11 ediciones que muestran resultados relevantes avalados por su huella en la comunidad universitaria y su impacto social,392 pinturas , 5 murales y 2 esculturas de mediano formato que en su conjunto representan un valor nada despreciable en términos económicos, lo que permite organizar exposiciones en la galería del municipio al menos cuatro veces al año y mensualmente en diversas salas que se han generado por los resultados del propio proyecto.

Crece y se consolida con los resultados de UNARTEC universidad arte y comunidad que ya ha aportado 32 obras y facilita de este modo la participación de los estudiantes universitarios en actividades relacionadas con la docencia, el desarrollo del componente laboral, de investigaciones y para la realización de trabajos de curso y tesis de grado .

Exposiciones de obras

Entre las salas más destacadas por la presencia de obras, la cantidad de visitantes y por la actividad promocional se encuentran las de la fábrica de níquel Ernesto Che Guevara, Empresa Mecánica del Níquel, Empresa Puerto Moa, Instituto Superior Minero Metalúrgico (universidad de Moa), sala de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se organizan exposiciones itinerantes en plazas, parques, y se ofrece una importante cantidad de charlas, conferencias, talleres, debates, talleres de creación infantil y juvenil, y expo relacionadas con actividades culturales que así lo requieran. Por la envergadura de su impacto las experiencias de ESPINCE han ido expandiéndose a otros municipios y a las zonas del Plan Turquino.

Logros

Entre los resultados más notables y beneficiosos para la cultura y desarrollo de la apreciación estética de la comunidad se

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encuentran la conformación de una galería de arte y un museo virtuales para la universidad .

Los donativos de los artistas participantes en ESPINCE; entre los que se destacan también los murales de creación colectiva que ya forman parte de la ambientación en varios centros de trabajo y en el ISMM, centro de educación superior del municipio que cuenta con una joven pero pujante facultad de humanidades que se empeña por promover la cultura.

Estos murales ya suman 5 a la cuenta del patrimonio que disfruta el pueblo y embellecen instituciones de la ciudad.

Desde que se fundó el proyecto ha ido creciendo y ya es notable el número de personas que ha podido acceder a las propuestas de ESPINCE, ya sea en el lugar donde se desarrollan las actividades expositivas y otras relacionadas con el proyecto, o a través de los medios audiovisuales, tanto nacionales como locales, que esperan cada año la realización de este evento como un acontecimiento cultural necesario, habitual y significativo para la comunidad universitaria y el resto de la población del territorio que ya lo asume como algo propio.

Gracias al proyecto ESPINCE y las actividades derivadas de él los estudiantes universitarios cuentan con una fuente material, para su formación y el desarrollo de los componentes académicos, que se renueva y enriquece.

ESPINCE ha permitido también que los creadores sean conocidos más allá del territorio, además de la divulgación de su actividad y quehacer por diversos medios de comunicación de todo el país incluyendo Internet, en tanto estos artistas se han enriquecido espiritualmente al contactar y compartir experiencias con creadores y especialistas de alto nivel y reconocimiento de las más diversas regiones del país.

Los ecos del proyecto ESPINCE se extienden más allá de las fronteras y han despertado el interés de participación de creadores extranjeros que avalan el impacto y reconocimiento social del evento.

Captación de talentos

En lo referente a la captación de nuevos talentos se puede destacar que entre los participantes infantiles, premiados en el concurso Yo pinto mi ciudad, parte del proyecto, se forman como profesionales en la academia provincial.

ESPINCE se convierte en fuente de enriquecimiento espiritual de los estudiantes universitarios y miembros de la comunidad, objetivos supremos de este proyecto.

En el municipio Sibanicú de Camagüey , a través del evento de la plástica que se realiza, se revela la generalización de ESPINCE, también solicitada por las autoridades del municipio Jiguaní en Granma se ha presentado para compartir sus experiencias la creadora del proyecto ESPINCE para la extensión del mismo a esta comunidad.

ESPINCE ha sido promocionado por diversos medios de difusión masiva, entre los cuales se mencionan el programa Hurón Azul. De este modo ESPINCE no solo ha impactado notablemente la comunidad moense y otras comunidades aledañas sino que ha trascendido a todo el país gracias a la sistemática participación de artistas y su amplia difusión.

Ver además

http://www.ecured.cu/index.php/Magnolia_Betancourt_Claro

Fuentes

  • Matos Matos, Rosa María: INFLUENCIA DEL PROYECTO ESPINCE EN EL Desarrollo de la cultura en el municipio de Moa. 2009.
  • Pogolotti G.Wilfredo Lam.La Habana. Editorial José Martí,1997.p135.
  • Sánchez.J.Ensayo.Vida y Obra de Carlos Enríquez.La Habana.Editorial Letras Cubanas, 2005 p.235.