Proyecto Gea

Gestión para la Educación Ambiental
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Institución
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Siglas o Acrónimo:Gea
Tipo de unidad:Centro de Estudio de Educación Ambiental
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona
Dirección:Calle 108, # 29E08 % 29E y 29F. Ciudad Escolar Libertad. Marianao, La Habana, Cuba.
Publicación:boletinecogea.wordpress.com
Sitio web
http://gea.ucpejv.rimed.cu

Proyecto Gea. Proyecto de Gestión Ambiental creado para desarrollar la Educación Ambiental en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en la Ciudad Escolar Libertad. Su implementación data de 1995. Actualmente sus acciones se extienden a todos los municipios de La Habana, Cuba. Es miembro fundador de la Red Cubana de Formación Ambiental[1]

Historia

El Proyecto Gea (Proyecto de Gestión para la educación Ambiental) comenzó a implementarse en 1995. Surgió a iniciativa de un grupo de profesores de distintas especialidades. tuvo como antecedente, el Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental, que se implemento desde el 1988. En la actualidad, por los resultados alcanzados, bajo la anuencia del MINED y por Resolución Rectoral, Gea ha recibido la categoría de Centro de Estudio de Educación Ambiental- Gea (CEEA-GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La sigla Gea responde a las letras iniciales de Gestión para la Educación Ambiental. Dentro de su misión: 'propiciar la participación de estudiantes y profesores en acciones de educación ambiental basadas en procesos de educación[2], el acceso a la información y la intervención', para lo cual se ha fundamentado en tres áreas estratégicas:

  • 'Superación del personal docente y de dirección.'
  • 'Actualización de la Dimensión Ambiental en los planes y programas de formación de profesores y educación general.'
  • 'Diseño y ejecución de proyectos participativos de intervención educacional y gestión ambiental.'

Objetivo general

  • Promover la capacitación ambiental y la actualización permanente de los profesionales de la educación en ejercicio.

Promover la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la consolidación de las competencias básicas para actuar de manera responsable con el medio ambiente, así como, participar activamente en acciones a favor de sus componentes.

Objetivos específicos:

  • Actualizar la dimensión ambiental y energética en los programas de formación de profesores.
  • Promover diferentes variantes de superación en las instituciones de educación y comunidades.[[1]]
  • Estimular la investigación en temas de educación ambiental y energética, así como, su significación en la formación integral del profesional de la educación en profesores y estudiantes.[[2]]
  • Ofrecer espacios de interacción para que los profesores y estudiantes reflexionen acerca del mundo en que viven, e intervengan en su realidad vivencial más próxima, mediante proyectos participativos que manifiesten la aplicación de los aprendizajes adquiridos.
  • Contribuir en la construcción de los procesos de aprendizaje permanente de los estudiantes, para que reflejen los resultados en su relación con los componentes del medio ambiente.
  • Gestionar la producción conjunta de literatura científica relacionada con la educación ambiental y energética.
  • Preparar actividades que demanden las comunidades, como jornadas de saneamiento ambiental, reforestación, reciclaje y otras afines con la cultura local.
  • Educar a los profesionales de la educación en formación para el conocimiento y la disminución del impacto de los desastres naturales sobre el medio ambiente.

Con el propósito de convertir a la escuela y a los estudiantes en promotores ambientales en sus comunidades, promueve los servicios siguientes:

  • Asesorías científica metodológicas.
  • Cursos de verano, ciclo de conferencias especializadas, pasantías y diplomados.
  • Asesoramiento a investigaciones, tesis de maestrías y doctorados.
  • Montaje conjunto de áreas expositivas y equipamientos ambientales.
  • Visitas guiadas a área de interés en la Universidad y la comunidad, a equipamientos ambientales y otras instalaciones educativas.
  • Formulación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de educación ambiental.
  • Cooperación y actualización de programas elaborados: Pregrado, Postgrado, Diplomado, Maestría y Doctorado.
  • Promoción y organización de eventos científicos.
  • Realización de talleres de actualización.
  • Intercambio de información con instituciones afines.
  • Gestión de sistemas de información sobre educación ambiental y energética, que incluya la elaboración, edición y reproducción conjunta de artículos y libros.
  • Eco-técnicas y montajes de áreas demostrativas.

Proyecto Gea es algo más

  • Es, además, un movimiento ambientalista de carácter educativo, de afiliación voluntaria al que pueden pertenecer todos los trabajadores y estudiantes de los centros educacionales de La Habana.
  • Concebido como proyecto de gestión participativa, se integra a los procesos pedagógicos de formación de una cultura para el desarrollo sostenible. Centrado en una educación de valores, persigue además de la formación de conocimientos y habilidades, alcanzar la dimensión axiológica de estos y asociarlos a la formación de conductas positivas en el marco de una educación basada en métodos abiertos, participativos y problematizadores que permitan el aprendizaje activo y crítico.
  • Promueve la colaboración pedagógica, refiriéndose a objetivos y actividades más generales que desbordan las asignaturas y que deben tratarse de forma cooperada y complementaria y no de forma paralela.
  • Impregna todos los planteamientos, organización y actividades de la escuela, no sólo para conocer como funciona el medio ambiente, además de asegurar el desarrollo integral de la persona asumiendo el sistema educativo una perspectiva ética.
  • Forma de competencias y desarrolla no sólo el sentido de la competitividad individual sino en el de la creación de capacidades y habilidades para el ejercicio útil de la solidaridad sincrónica y diacrónica con nuestros semejantes y el resto de la naturaleza.

Líneas de trabajo

Equipamientos creados para la formación y capacitación en educación ambiental

El proyecto en su conjunto han venido contribuyendo a la formación en [Ciudad Escolar Libertad] de un sistema de instalaciones (equipamientos) y de programas para el desarrollo de una educación ambiental; estos ha permitido:

  • Emplear las instalaciones para la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y la extensión universitaria y escolar.
  • Divulgar la obra y los resultados del trabajo científico y pedagógico en el área de las Ciencias Naturales.
  • Exponer los resultados de las expediciones científicas y prácticas de campo realizadas por estudiantes y profesores.
  • Realizar eventos científicos promovidos y organizados.
  • Establecer relaciones de trabajo mediante convenio con instituciones afines dentro y fuera del país.
  • Brindar servicios de información especializada y asesoramiento pedagógico.

El gabinete de educación ambiental, que desde 1997 brinda los servicios siguientes:

Cátedra de educación energética
  • Asesoramiento científico pedagógico: Montaje y asesoramiento de proyectos y programas de educación ambiental, programas de capacitación, consultorías, asesoramiento a trabajos científicos estudiantiles, tesinas de Diplomado, tesis de Maestrías y de Doctorados, entre otras actividades.
  • Biblioteca: Préstamo de libros, publicaciones periódicas, videos, presentaciones electrónicas, fotografía, entre otros productos, para la población escolar infantil y juvenil así como la formación del personal docente.
  • Editorial: Elaboración de textos y materiales didácticos[3] para satisfacer las necesidades educativas de la población escolar infantil y juvenil y la formación y capacitación de docentes. Elaboración de textos electrónicos, base de datos, multimedia, software educativo, juegos didácticos y Sitios Web.

Museo Escolar de Historia Natural Antonio Núñez Jiménez

La creación del Museo Escolar de Historia Natural con la participación de los estudiantes y profesores, fue montado con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural, institución con la que tenemos un convenio de colaboarción. Estructurado en dos salas y otras áreas de exposición está dedicado a la historia de la naturaleza del archipiélago cubano. Brinda servicios museológicos para fines docentes e investigativos a todos los centros docentes y la población en general del oeste de la capital así como a toda persona interesada nacional o extranjero. Es empleado para la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y la extensión universitaria y escolar. El museo es depositario de la obra y los resultados del trabajo científico y pedagógico en el área de las Ciencias Naturales y expone los resultados de las expediciones científicas de la UCPEJV. Inaugurado el 14 de septiembre de 1999 cuenta con dos salas; una de geología y paleontología y otra de diversidad biológica, dedicado a la naturaleza cubana y ofrece servicios de visitas libres y dirigidas, información bibliográfica, educación extracurricular, vídeos didácticos y otros. Hasta la fecha, ha recibido más de 50 000 niños, maestros y miembros de la comunidad en las diferentes modalidades de servicios. Principales actividades efectuadas:Visitas libres, Visitas dirigidas, Charlas (Aula en la naturaleza), Conferencias, Asesoramientos a alumnos, estudiantes y maestros, Exposiciones transitorias, Venta de libros y postales sobre aves cubanas, Excursiones a la Naturaleza y Proyección de vídeos.

Cátedra de Educación Energética del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

[4] La Cátedra forma parte del Departamento de Ciencias de la Facultad de Enseñanza Media del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, es unos de los resultados de mayor impacto en la esfera educativa. La Cátedra de educación energética[5]. [3]http://www.cubasolar.cu/Instituciones/ispejv/index.htm

Eventos Gea

Unos de los resultados mas notables es la organización de variados eventos científicos, intercambios profesionales, que periódicamente se realiza en el marco de las acciones de divulgación de la Educación ambiental. Históricamente estos espacios han permitido el intercambio científico entre profesores y estudiantes. Con un carácter provincial en las primeras etapas y con alcances nacionales e internacionales en los última década.

Desde 1995 hasta el 2000

Desde el 2001 hasta el 2008

  • 16 de Enero de 2002. Coloquio MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES. OBJETIVO: Promover el intercambio científico - teórico, metodológico y práctico entorno a la formación de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
  • 29 AL 31 de Mayo de 2002. TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCOLAR Gea 2002. Promover el intercambio científico - teórico, metodológico y práctico sobre la educación ambiental en las escuelas y otros ámbitos. Promover proyectos de educación ambiental escolar y comunitarios
  • Actividades escolares
    Noviembre de 2002 Taller de Educación en Energías Renovables. y el IV Taller de Educación en Energías Renovables del Grupo GEA.
  • 19 al 21 mayo 2003 TALLER PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • 8 marzo 2003. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FACULTAD SALVADOR ALLENDE
  • mayo 2003. VII taller de Educación Ambiental (Gea 2003)
Ciclos conferencias impartidos por multiples especialistas
  • 2004. Encuentro Internacional Educación y Energía.
  • mayo 2004. IX TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCOLAR Proyecto Gea: 10 años contribuyendo a la Educación Ambiental
  • mayo 2005. X Taller de Educación Ambiental Escolar.
  • 1 al 4 de noviembre de 2006. Taller Internacional Educación energética para un futuro sostenible[6]
  • 26 al 30 de mayo del 2008. Simposio Internacional Gea 2008 [4]
    • XII Taller Internacional de Gestión para la educación ambiental escolar. La educación ambiental en los distintos niveles de enseñanza, la formación, y la superación profesional. La educación para la salud y para la vida. Los medios de la comunicación e información, al servicio de la educación ambiental.
    • V Taller Internacional de educación energética. El desarrollo de proyectos educativos, equipamientos, centros de aprendizaje y medios de enseñanza. Fundamentos científicos metodológicos para una educación científica desde la educación energética en el s. XXI; sistemas de valores en la formación de una ciudadanía. 3El cambio climático y su tratamiento en la educación.
      "A partir de su propósito esencial, de contribuir a la formación de una conciencia energética de respeto ambiental, en las actuales y futuras generaciones de profesores, así como a la divulgación de las fuentes renovables de energía, las Actividades Metodológicas constituyen una importante vía para alcanzar este objetivo.

Se han realizado este tipo de actividades con los tres Departamentos Docentes de la Facultad de Enseñanza Media y con el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales. A solicitud nuestra, se han abierto espacios para la realización de actividades metodológicas en el Consejo de Dirección a nivel de Facultad y de Instituto.

En el marco del Grupo de Gestión para la Educación Ambiental también hemos participado en Actividades Metodológicas conjuntas con otros compañeros, exponiendo aquellos aspectos que se derivan del impacto ambiental del sistema energético contemporáneo."[7]
    • I Encuentro Nacional de sociedades científicas estudiantiles. Experiencias teóricas- metodológicas de las Sociedades Científicas Estudiantiles. Posibilidades y retos de participación de las nuevas generaciones en las temáticas ambientales. Experiencias cubanas en el programa Geo Juvenil, La participación juvenil; en las estrategias y proyectos del PNUMA para jóvenes y niños [TUNZA]. http://www.unep.org/tunza/). El cambio climático y su tratamiento en la educación.
    • IV Taller Nacional de la mesa de educación del Programa Regional Ciudadanía Ambientales. Experiencias obtenidas del programa Ciudadanía Ambiental.

Desde el 2009 hasta la actualidad

21 al 23 de mayo de 2012. III Simposio de Educación Ambiental Gea 2012

"Propiciar el intercambio científico de profesionales de instituciones educativas y de otras que realizan proyectos de educación ambiental y energética, es uno de los objetivos del III Simposio de Educación Ambiental Gea 2012 que sesionará en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), del 21 al 23 del presente mes.

El evento es convocado, además, por el Jardín Botánico Nacional, Cubasolar, el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, y el Museo de Historia Natural, y en él participarán también delegados de otros países.

El simposio Gea, desde el 2008, se organiza en tres talleres atendiendo a las temáticas siguientes: Taller de Gestión para la Educación Ambiental Escolar. Taller de Educación Energética y Encuentro de Cátedras de Educación Energética. Encuentro Nacional de Grupos Juveniles y Sociedades Científicas Estudiantiles de Medio Ambiente.

"[5]

21 de mayo del 2013. Evento Gea 2013 En esta ocasión, el evento dentro de su organización tuvo como objetivo general: Promover el intercambio de experiencias en temas de educación ambiental y energética y otros afines, resultado de las tesis de maestría.

Objetivos específicos: Sistematizar los diferentes tipos de resultados aportados como modalidad final de estudio. Socializar las experiencias de las tesis de maestría relacionadas con la educación ambiental y energética u otras afines al medio ambiente, como espacio interactivo de aprendizaje para la educación ambiental. Aportar reflexiones fundamentadas con contenido crítico que colaboren en el avance de la investigación y el conocimiento sobre el tema.

El evento se inició con una conferencia central y posteriormente se organizó en varias comisiones atendiendo a las diferentes menciones de las maestrías.


21 al 23 de mayo de 2014. IV Simposio de Educación Ambiental Gea 2014[6].

"Dentro del programa concebido por La Habana a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente se destaca una jornada –en esta ocasión es la cuarta- que organiza la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde se presentarán trabajos relacionados con el medio ambiente"[7]

Registro de publicaciones realizadas

Apuntes para una Educación Ambiental en la Comunidad

Apuntes para una Educación Ambiental en la Comunidad
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Libr Apunt I.jpg
Título originalApuntes para una Educación Ambiental en la Comunidad
Autor(a)(es)(as)[Bosque Suárez, R] et al
ImprentaEdiciones Pontón Caribe, S.A
Primera edición2005
Ejemplares1000
País[Cuba)

Este libro es uno de los resultados del proyecto en colaboración con la ONG Habana-Ecopolis. En el mismo, desde un enfoque del papel del trabajo comunitario como elemento primordial de la soluciones a las problemáticas de nivel local, que fueron detectadas en el consejo popular.

Está estructurado en:

  • Introducción.
  • El medio ambiente como sistema. Principales problemas ambientales globales.
  • Educación ambiental.
  • Principales problemas ambientales de Cuba.
  • Principales problemas ambientales del municipio Marianao.
  • Estrategia integral de capacitación ambiental comunitaria.
  • Anexos.
  • Bibliografía recomendada.
"Por otra parte, en el libro Apuntes para una Educación Ambiental en la comunidad. Bosque. R y otros7, se identifican: la contaminación: en todas sus variantes, el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica, los desastres naturales, la lluvia nuclear, las sequías prolongadas, la provisión de alimento y energía, el manejo de las aguas, la, explosión demográfica, la pobreza, el terrorismo, las huelgas, los homicidios, suicidios, la droga , los conflictos de género, la difusión de enfermedades graves, epidemias y pandemia, la drogadicción y dependencia de sustancias nocivas, los analfabetismo funcionales, la pérdida de la identidad cultural, la violencia, entre otros, la Deuda Externa, las injustas relaciones internacionales."

[[8]] pag. 5

Software educativo: Educación ambiental para el maestro I

Educación ambiental para el Maestro I
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CD-EA-I-I.jpg
Título originalCD Educación ambiental para el Maestro I.
Autor(a)(es)(as)[Berriz, R] et al
ColaboraciónGea, [CIGEA],
Editorial:[Desoft:Excelencia en software]
ImprentaEdiciones Pontón Caribe, S.A
Primera edición2009
Ejemplares1000
ISBN978-959-282-078-4
País[Cuba)

Este software es una compilación de los principales ponencias científicas presentadas en los eventos organizados. su distribución fue hecha en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad de La Habana, así como en las principales bibliotecas del país. Ha sido unas de las fuentes bibliográficas mas consultadas para las investigaciones de tesis de maestrías referidas a la educación ambiental.

Este CD Room está formado por cinco libros electrónicos:

  • Biblioteca.
  • Glosario.
  • Galería.
  • Cuba en datos.
  • GEA.

Además cuenta con una selección de artículos, como son: Legislación: agrupa las leyes y legislaciones, acuerdos, resoluciones, decretos, etc, toda esta información a texto completo. Directorio de Instituciones Ambientales: recoge la relación de los principales centros e institutos que trabajan la temática medio ambiental. Diccionario de términos ambientales: material de consulta para especialistas y como instrumento de gran utilidad en la enseñanza de las diversas disciplinas del medio ambiente.

La compilación de artículos seleccionados permiten:

  • 1.Diagnóstico y pronóstico de la incorporación de la dimensión ambiental, con énfasis en la educación ambiental y la ciudad, en los planes, programas de estudio y asignaturas de la enseñanza.
  • 2.Fortalecimiento y desarrollo del enfoque de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • 3.Promoción y énfasis del enfoque de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en las ciudades en las actividades docentes, extradocentes y extraescolares, en el contexto del proceso docente educativo.
  • 4.Promoción y desarrollo de proyectos, investigaciones, trabajos de desarrollo, experiencias y programas que permitan la promoción, elaboración y validación de guías, instrumentos, recomendaciones, estrategias y actividades para la realización de la educación ambiental en el contexto del proceso docente educativo.
  • 5.Lograr la sostenida y efectiva introducción de los resultados de los proyectos e investigaciones desarrollados y trabajar por su utilización descentralizada, después de su adaptación atendiendo a las particularidades territoriales de las ciudades de las provincias, municipios y otros asentamientos urbanos.
  • 6.fortalece y desarrollan los proyectos e investigaciones sobre educación ambiental con mayor énfasis la dimensión y variable de la educación ambiental para la protección del medio ambiente.
  • 7.Promover, la realización de cursos, seminarios, talleres, conferencias, así como otras actividades de formación y superación para los docentes en formación y en servicio para el desarrollo de la educación ambiental mediante el componente curricular, investigativo, laboral y otros para contribuir a este trabajo en el medio ambiente urbano.
  • 8.Promueve el desarrollo de actividades y acciones educativas sobre la protección del medio ambiente en las ciudades donde se vincule la escuela, la familia y la comunidad, como por ejemplo: repoblación forestal, cultivo de plantas ornamenta-les y trabajos de higiene, ornato, entre otras.

Premios y reconocimientos recibidos

  • Premio Provincial de Medio Ambiente del año en curso, así como de años anteriores, otorgado por la Delegación Provincial correspondiente del CITMA.
  • Premio Provincial de medio Ambiente 2007, y nominados entre los 10 candidatos a optar al premio nacional de medio ambiente del CITMA.
  • Reconocimiento del CITMA provincial: al ISPEJV y la DPE (por cuarta ocasión) por el trabajo en Educación Ambiental.

Convenios de colaboración

Como resultado del desarrollo científico alcanzado, la firma de convenios de intercambio y colaboración ha sido uno de los principales resultados. Entre estos convenios de nivel nacional e internacional, con instituciones y organismos, como son:

Nacionales

Extranjeras

Relaciones de trabajo permanente con: MINED. Dirección de Ciencia y Técnica. Dirección Provincial y Municipal de Educación. Grupos y cátedras de educación ambiental de otros CES: UCP, UCPETP, CEMA, Facultad a Distancia. CITMA provincial y nacional. ProNaturaleza (ONG). Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez (ONG). Asociación de Pedagogos de Cuba (ONG). CUJAE. Instituto de Filosofía. Consejos Populares de Mariano. Universidad de La Habana. Acuario Nacional de Cuba y Zoológico Nacional.

Otras responsabilidades: Forma parte de la Red Nacional de Formación Ambiental (REDFA). Pertenece a la Directiva del Grupo Nacional de Educación Ambiental. Un miembro pertenece a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un miembro pertenece al Centro de Creación de Capacidades para la reducción de riesgos de desastres y para la adaptación al cambio climático, de la Agencia del Medio Ambiente, en Cuba. Un miembro pertenece a la Junta Directiva de CUBASOLAR. Un miembro pertenece al Comité Cubano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en Cuba (PHI-UNESCO). Punto Focal del Programa Ciudadanía Ambiental Global en Cuba. Participación en la junta Directiva Nacional de ProNaturaleza. Estuvimos representados en la comisión de expertos que elaboró la Primera Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Integración del Comité Organizador de numerosos de los Congresos y eventos nacionales e internacionales de Educación Ambiental, como Pedagogía, Convención del Medio Ambiente y Didáctica de las Ciencias. Ejecución de proyectos en asociación con organizaciones e instituciones del sistema de Naciones Unidas: Karen, Save the Children, Habana Ecopolis y Ciudadanía Ambiental Global.

Enlace Externo

http://gea.ucpejv.rimed.cu

Referencias

Fuentes