Proyecto Hip-Hop

Proyecto Hip Hop
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Plan encubierto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), concebido y diseñado por la firma Creative Associates International de Washington DC. con el objetivo de infiltrar al movimiento musical de hip-hop en Cuba y promover protestas juveniles contra el Gobierno.
Tipo de programaSubversivo
Creación2009
CreadorUSAID
ContratistaCreative Associates International

Proyecto Hip Hop. Plan encubierto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), concebido y diseñado por la firma Creative Associates International de Washington DC. La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas engendrados por la USAID, primero, el Proyecto ZunZuneo, y luego el Programa Agentes Viajeros, en este caso intentó infiltrar al movimiento musical de hip-hop en Cuba y promover protestas juveniles contra el Gobierno. La idea era usar a los músicos cubanos para romper con el llamado bloqueo informativo y crear una red de jóvenes que buscaran un cambio social. El proyecto estuvo inspirado en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic, en el año 2000.

Se trata del mismo modus operandi utilizado contra los gobiernos de Ucrania y Venezuela, con el uso de los métodos de Guerra No Convencional estampados en la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército estadounidense.

El nuevo plan puso al descubierto el uso por los círculos de poder de Estados Unidos de ropajes diferentes en su persistente agresión contra Cuba, ahora con modos más sutiles pero igualmente subversivos, ilegales y peligrosos.

Antecedentes

A principios del 2009 un contratista de Creative Associates Internacional (entidad federal de Estados Unidos) envió a Cuba al serbio Rajko Bozic, en carácter de promotor musical, con la orden de reclutar al rapero Aldo Rodríguez del grupo Los Aldeanos[1].

El proyecto pudo haber llevado a la cárcel al promotor serbio, pero cuando éste le hizo su propuesta al artista cubano no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) [2].

USAID enfocó sus esfuerzos en algunos de los más destacados músicos cubanos, entre ellos a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés e, incluso, a un miembro de la familia de Fidel Castro.

La USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con la entidad federal estadounidense.

Según la USAID, estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos:

" Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso"

El Programa

La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID, el Proyecto ZunZuneo y el Programa Agentes Viajeros, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

Todo giró en torno a una estrategia de manipulación sutil, el serbio Rajko Bozic, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID con el objetivo de hacerse al mando del movimiento hip-hop en Cuba para supuestamente ayudar a la juventud cubana a romper el llamado bloqueo informativo y crear redes juveniles para el cambio social.

Los contratistas de Creative contratarían al rapero Aldo Rodríguez del grupo Los Aldeanos y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano.

El proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en el año 2000.

Para ello, Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de discordia, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la llamada democracia de USAID.

Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Según Bozic, la financiación era un asunto a discutirse sólo con contactos de alta confidencialidad, por lo que éste le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia.

Para los raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostraría el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó.

Financiamiento

Creative giraba cientos de miles de dólares en salarios y en costos operativos, incluidos los equipos de video y las computadoras, así como el financiamiento de un programa de televisión con el grupo de hip hop Los Aldeanos que fue distribuido en DVD.

Para ocultar el dinero que se entregaba a Bozic, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero tenía un poder notarial[3].

Los Aldeanos

El 5 de junio de 2009, la agrupación Los Aldeanos se presentó en el poblado de Candelaria y rapearon sobre la “censura”, Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto.

Al respecto, Bozic manisfestó:

"El entorno hip-hop era lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él… Las concentraciones para confrontar la censura al hip-hop tienen un gran potencial"[4]

Estos comentarios salieron directamente de su experiencia con los estudiantes serbios en 2010, pero Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, manifestó que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos.

Para Creative Associates International el programa en Cuba era a largo plazo pues consideraba que la Isla estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia. Cuando inició el proyecto de Cuba, un gerente de Creative habló de estar a mitad de camino en un esfuerzo que tardaría una década.

Concierto Paz sin Fronteras

Creative Associates International vio una oportunidad importante cuando Juanes, cantante colombiano, anunció que realizaría el Concierto Paz sin Fronteras en La Habana, en septiembre de 2009.

Los gerentes de Creative convocaron a una sesión de dos días en sus oficinas en San José, Costa Rica, para explorar cómo conseguir la colaboración de Juanes y otros artistas, entre ellos los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pensaron en vincular a Aldo con estrellas internacionales.

La sesión fue liderada por Xavier Utset, un veterano de los esfuerzos contrarrevolucionarios que había manejado el programa para Creative Associates. Es cuando la agencia Creative echó mano de su naciente programa de medios sociales, ZunZuneo, para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto.

Juanes se abstuvo de invitarlos al concierto pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo.

Cuando Juanes cerró el concierto, agradeció a Los Aldeanos. Posteriormente, el artista colombiano los invitó a su habitación de hotel, donde Riviere tomó una foto de Juanes posando con Aldo, su colega rapero Bian Rodríguez y su colaborador intermitente Silvito “El libre” Rodríguez, hijo del trovador Silvio Rodríguez.

Los Aldeanos ya no se consideraban una banda local desconocida. Ahora tenían una foto para probarlo.

Según Riviere, este hecho dio de inmediato a Los Aldeanos una “prominencia sin precedentes”, quien ese momento no se dio cuenta que la imagen encajaba perfectamente en los planes de Bozic.

Detenciones

Aldo fue arrestado la semana siguiente al concierto de septiembre de 2009 por posesión ilegal de una computadora. El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el “contacto de mayor confianza” en la Isla, el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba.

Silvio Rodríguez, padre del colaborador musical de Aldo, llamó a solicitud de un familiar del rapero y sin conocer el trasfondo del tema, a un amigo en el Ministerio de Cultura, y consiguió sacar a Aldo de la cárcel.

A Creative le preocupó que en la computadora incautada hubiera correos electrónicos que provocaran sospechas sobre el proyecto televisivo. En noviembre de 2009 Bozic fue detenido cuando llegaba a Cuba con “todo lo que Best Buy vende en su mochila”, computadoras y equipos de video para artistas y videógrafos. El equipo incautado incluía una unidad de memoria con documentos “que tenían mucha información”.

Bozic se marchó de Cuba antes de lo planeado y en un chat a principios de diciembre, Creative le dijo a Monzón que el serbio no volvería a la isla. Pocas semanas después que Bozic saliera de Cuba, las autoridades cubanas arrestaron al contratista estadounidense, Alan Gross, que trabajaba en otro programa secreto. Gross fue sentenciado a 15 años de prisión y puesto en libertad por razones humanitarias el 17 de diciembre de 2014[5].

Monzón al mando del Proyecto

Tras la partida de Bozic, el proyecto quedó en manos de Adrián Monzón, el único contacto de Creative en Cuba que conocía su verdadera misión. Monzón viajó por la isla en busca de artistas e identificó a unos 200 “jóvenes con conciencia social” y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el “mapa”, como lo llamaban, pudiera crear un “movimiento social”.

Para enero de 2010 Monzón comenzó a sentir la presión después que un fotógrafo que trabajaba en el proyecto fue detenido, Monzón recibió una visita de las autoridades cubanas, quienes se interesaron por el Festival EXIT (palabra que en inglés significa Salida), un evento de música anual que Bozic ayudaba a producir en Serbia y sobre TalentoCubano.

Monzón viajó ese mismo mes por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una “capacitación de liderazgo” en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas.

Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

Cuatro meses después, en julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla. También recibieron la capacitación.

Con relación a la presencia de Los Aldeanos en Serbia, Utset y Monzón intercambiaron lo siguiente:

Utset: “¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?
Monzón: Sí,.. Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores… los serbios todo el tiempo te dicen ‘si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba.

Conexión alucinante

El equipo de Creative decidió infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia del conocido trovador cubano, Pablo Milanés. Con el objetivo de sembrar “nuevas ideas en la mente de los organizadores” del festival artístico y persuadirlos de enviar “mensajes de alto impacto” a la audiencia, los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiar el festival para así poder destacar a los artistas de TalentoCubano.

El esfuerzo casi se descarrila en agosto de 2010 cuando Bozic hizo una transferencia bancaria desde Europa. El programa de la USAID era tan secreto que, incluso, sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que frenó la transacción por sospechas de que violaba el Bloqueo a Cuba.

Posteriormente, Creative puso la mira en un plan aún más audaz: persuadir a una institución oficial cubana de que participara en el Festiva EXIT en Serbia enviando a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Bozic había conocido a Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un chat con Creative, Bozic propuso aliarse con Mariela, lo que causó sensación. Al respecto, un gerente de Creative comentó:

" Esto es asombroso, pensar que podamos trabajar con la propia familia de Raúl"

Utset pensó que era algo grande. El Festival EXIT resultaría mucho menos sospechoso para las autoridades cubanas, si una funcionaria cubana lo respaldaba.

El CENESEX aceptó participar sin saber del plan secreto y envió a dos representantes al festival pero que no se involucraron más porque ese evento no tenía nada que ver con la institución.

Festival Rotilla

De regreso en La Habana, Los Aldeanos fueron invitados a actuar en el Festival Rotilla, el mayor de música electrónica que se celebra en el mes de agosto en Cuba.

En agosto de 2010, Rotilla atrajo la mayor multitud de su historia, unas 15.000 personas. Los Aldeanos no se contuvieron y criticaron a funcionarios del gobierno con palabras del argot popular.

En 2010, el Festival Rotilla parecía uno de los logros que valía la pena continuar desarrollando. Pero antes que la edición siguiente pudiera celebrarse, las autoridades cubanas informaron a los organizadores que tomarían el control del mismo.

Un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas “estaban recibiendo dinero de USAID” y que trataban de socavar al gobierno como hicieron con Milosevic en 2000.

El Festival Rotilla tenía raíces independientes pero Bozic y la fundación EXIT lo estaban apoyando desde 2006.

Rotilla había sido exactamente lo que el gobierno estadounidense trataba de impulsar: una iniciativa cultural orgánica independiente de las autoridades cubanas.

Fin del Proyecto

Hacia 2011 las sospechas del gobierno cubano les dificultaban operar. Pero a pesar de las señales claras de alerta de que las autoridades cubanas estaban al tanto de la situación, el equipo siguió corriendo riesgos y cometiendo los mismos errores.

Monzón viajó a Miami a una reunión en abril de 2011 y a su regreso a Cuba fue detenido. Le incautaron la computadora y una unidad de memoria con información comprometedora.

No obstante a esto, siguieron adelante y crearon un laberíntico método para financiar a los artistas de TalentoCubano en secreto.

Bozic quería que Creative le diera dinero a un amigo croata que lo “donaría” a la organización caritativa de un amigo británico. Esa organización entonces enviaría el dinero a Monzón para los músicos, sin informar a la junta directiva de la entidad caritativa.

Cuando a Monzón le devolvieron sus equipos, notó un contrato que no había visto y que lo vinculaba claramente tanto con Creative como con la compañía fachada de Panamá.

El plan secreto había quedado al descubierto, y el Proyecto Hip Hop sucumbió.

Aldo Rodríguez se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, ahora sus letras son menos radicales.

Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John’s.

Rajko Bozic, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue.

Xavier Utset, el organizador de ZunZuneo, los reclutadores del Programa Agentes Viajeros y los festivales de hip hop —todos contra Cuba—, dejó su empleo en Creative, ahora lo hace en la USAID.

Véase también

Referencias