Proyecto Sabana-Camagüey

Proyecto Sabana-Camagüey
Información sobre la plantilla
Proyecto sabana Camagüey.jpg
Concepto:Es un proyecto de colaboración científica entre Cuba y el PNUD con el objetivo de proteger la biodiversidad y el desarrollo sostenible del ecosistema Sabana-Camagüey.
Proyecto Sabana-Camagüey. Es un proyecto de colaboración entre el PNUD y Cuba iniciado en 1993 con el objetivo de inventariar y proteger los Ecosistemas costeros de Cuba.

Generalidades

El Archipiélago Sabana-Camagüey o Archipiélago Jardines del Rey es el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean a la Isla de Cuba. Se encuentra bordeado de Arrecifes coralinos de unos 400 Kilómetros de largo. Es la segunda barrera coralina más extensa del mundo, superado únicamente por la Gran Barrera de Coral de Australia. Está entre los mejores sitios del Caribe para el turismo ecológico y las excursiones.

Este archipiélago tienen una gran importancia en los procesos biogeográficos relacionados con la diversidad biológica en el Gran Caribe septentrional , por lo tanto, en las acciones de conservación y uso sostenible de los recursos naturales regionales. Se comparten con Estados Unidos y las Bahamas especies migratorias marinas,tortugas, tiburones, peces de pico, túnidos y numerosas metapoblaciones de especies de Arrecifes coralinos y Pastos marinos. Es un área sometida y amenazada a un proceso de desarrollo que incluye la pesca, el turismo, aparte de otras actividades económicas en las Cuencas Hidrográficas asociadas.

En 1993 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el PNUD y el gobierno de la República de Cuba representado por el CITMA la Agencia de Medio Ambiente y GEOCUBA, decidieron iniciar el Proyecto “Sabana Camagüey” con el objetivo de poner en marcha acciones para proteger el valioso y frágil ecosistema, que comenzó a verse amenazado por los años noventa, debido al inicio de una etapa de desarrollo turístico acelerado. Desde entonces hasta la fecha son múltiples los logros del proyecto, que se pueden resumir en tres grandes grupos: fortalecimiento de la legislación ambiental; planeamiento ambiental para la conservación de la biodiversidad del ecosistema y fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo integrado costero.

Etapas del Proyecto

Primera etapa

Proyecto CUB/92/G31 “Protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el Ecosistema Sabana-Camagüey” (1993-1997)

Segunda etapa

Proyecto CUB/98/G32-CUB/99/G81 "Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el ESC" (1999-2004)

Tercera etapa

Proyecto CUB 2633 “Potenciar y sostener la conservación de la biodiversidad en tres sectores productivos del ESC” (2008-2014)

Ecosistema

Fauna Marina

El inventario de la fauna de la plataforma marina del Archipiélago Sabana-Camagüey (ASC) fue realizado en el marco de proyecto PNUD/GEF Sabana-Camagüey.

Flora Marina

Entre los organismos vivos presentes en el Archipiélago Sabana-Camagüey (ASC) se destacan las Algas y Fanerógamas marinas, estando muy bien representado el Seibadal.

Fauna Terrestre

El conocimiento sobre los invertebrados terrestres en el Archipiélago Sabana-Camagüey (ASC) era muy escaso antes del inicio del proyecto PNUD/GEF Sabana-Camagüey.

Flora Terrestre

El inventario de la flora terrestre realizado durante las dos etapas del proyecto PNUD/GEF Sabana- Camagüey en el archipiélago del mismo nombre (ASC), sumado a los registros anteriores, dio por resultado la presencia 874 especies.

Áreas Protegidas

El subsistema de áreas protegidas del Ecosistema Sabana-Camagüey (ESC) fue propuesto en la Primera Etapa del Proyecto GEF/PNUD Sabana-Camagüey y se está implementando gradualmente. Éste posee un total de 49 áreas que contienen la mayor parte de la diversidad biológica de la zona. De ese conjunto de áreas en el Proyecto GEF/ PNUD se han priorizado ocho áreas por sus valores relevantes: la Reserva Ecológica Varahicacos – Galindo, en la provincia de Matanzas; el Parque Nacional Los Caimanes, los Refugios de Fauna de las Picúas-Cayos del Cristo y de Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, ambos en la provincia de Las Villas; el Parque Nacional Caguanes, en la provincia Sancti Spíritus; la Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila; y el Refugio de Fauna Río Máximo y la Reserva Ecológica Maternillo-Tortuguilla, en Camagüey. El ESC cuenta además con el Área Protegida de Recursos Manejados Buena Vista, declarada como Reserva de Biosfera por la UNESCO, y con tres Sitios Ramsar(humedales de importancia internacional): Buena Vista, Gran Humedal del Norte de Ciego de Avila, y río Máximo.

Monitoreo

Como una importante herramienta para la toma de decisiones el proyecto ha fortalecido la infraestructura y capacidades técnicas y profesionales necesarias para mantener un programa de monitoreo y de evaluaciones de la biodiversidad y el medio ambiente con fines de manejo y conservación. Para ello se construyeron 5 laboratorios, que abarcan territorialmente todo el ESC (uno en cada una de las cinco provincias). Se cuenta con una red de estaciones de monitoreo elaborada participativamente según un análisis de problemas, se identificaron los indicadores de monitoreo, las metodologías y la frecuencia de monitoreo, y se elaboraron 29 Protocolos de monitoreo, 12 marinos y 17 terrestres. Se ha establecido una Red de Monitoreo de voluntarios de Alerta Temprana en Arrecifes Coralinos.

Fuentes