Proyector de diapositivas

Para Otros usos del término Proyector, véase Proyector (desambiguación).
Proyector de diapositivas
Información sobre la plantilla
Projecteur de diapositives Prestinox début des années 1960.jpg

El Proyector de diapositivas o Diáscopio es un aparato que proyecta sobre una pantalla foto-transparencias (diapositivas), preparaciones microscópicas sobre vidrio, dramatización de sombras.

Definición

El diascopio es un aparato proyector para láminas transparentes (diapositivas o negativos) y consta en esencia de una fuente luminosa con un espejo cóncavo, un condensador y un objetivo de proyección.

Uso

Fueron comunes desde la década de los 50 hasta mediados de la del 90 en

  • El hogar: como forma de entretenimiento. Los miembros de una familia o amigos se reunían a ver diapositivas, generalmente de fotografías familiares.
  • En las escuelas (colegios) y universidades: como proyecciones audiovisuales académicas. Eran utilizados por los profesores y alumnos en clases, conferencias y exposiciones, pues la proyección ampliada de diapositivas en colores constituye uno de los auxiliares más útiles y prácticos en la didáctica.

Decadendencia

El uso de los proyectores de diapositivas físicas ha sido reemplazado por:

  • Las impresiones en papel (de costo mucho más bajo)
  • Las cámaras digitales
  • Los reproductores de DVD (en la pantalla del televisor)
  • Las presentaciones de diapositivas virtuales digitalizadas en formato *.ppt o *.pps que se abren con Microsoft Power Point
  • Otros programas de diapositivas equivalentes (en el monitor de la computadora), y asociados con esto los proyectores digitales multimedia, que proyectan en la pared las imágenes que aparecen en la pantalla de la computadora.

Partes de un proyector

El proyector tiene cuatro elementos principales:

  • Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador.
  • Un reflector.
  • Lentes condensadoras que dirigen la luz (la hacen converger) hacia la diapositiva.
  • Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas.
  • Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de alguna diapositiva fuera de foco).
    Epidiascopio dispuesto
  • Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor generalmente se pone entre los lentes de condensación y la diapositiva, para evitar que ésta se dañe. Este vidrio transmite las ondas electromagnéticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojos.

Funcionamiento

La luz emitida en todas direcciones por la fuente luminosa (casi siempre una lámpara de incandescencia con filamento en espiral) va a incidir en parte sobre el espejo, el cual la refleja reenviándola al plano del filamento luminoso; esta luz reflejada incide luego junto con el resto de los rayos emitidos en sentido opuesto, es decir, hacia delante, sobre el llamado condensador, que en los proyectores mayores consta de dos lentes plano convexas (condensador doble), el cual abarca un gran ángulo del haz y lo hace converger sobre la lámina a la vez que por otra parte reproduce la imagen del filamento incandescente en el interior del objetivo de proyección, trabajando así también él como objetivo.

El condensador hace que toda la superficie de la diapositiva quede uniformemente iluminada. El rendimiento lumínico de un proyector es tanto más elevado cuanto mayor sea el ángulo del haz luminoso abarcado por el condensador del aparato.

Dicho ángulo puede aumentarse por ejemplo acercando el condensador a la fuente luminosa, pero en este caso se ha de aumentar al mismo tiempo su poder refractarte, ya que la distancia entre dicha fuente y el objetivo proyector debe mantenerse invariable; para ello se antepone al condensador doble una lente de menisco.

De este modo el rendimiento lumínico se eleva y, además, el filamento incandescente aparece ahora ampliado en el interior del objetivo. Sin embargo, al estar ahora más cerca del foco luminoso, el condensador recibe asimismo más calor (procedente del filamento de la lámpara) y sus lentes lo absorben en parte, dilatándose; por consiguiente, dichas lentes han de estar fijadas de tal modo que se puedan dilatar con toda libertad.

El resto del calor emitido por la lámpara, llega en parte a la diapositiva y para protegerla se instala en el condensador una placa de vidrio buen absorbente de los rayos caloríficos, que hace las veces de filtro de calor; la placa protectora puede calentarse hasta tal punto que las tensiones internas de origen térmico que en ella se producen llegarían a ocasionar la rotura del cristal; para limitar dichas tensiones a un valor que no sea peligroso, la placa se confecciona a base de tiras sueltas unidas entre sí. En la imagen se muestra el epidiascopio, dispuesto ahora para trabajar como diascopio.

Fuentes