Prudencia

Prudencia
Información sobre la plantilla
Prudente.jpg
Concepto:Cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños.

Prudencia. Moderación al hablar o actuar.

Ontogenia

La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación, definida por los escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte, recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños. Con origen en el latín prudentia, prudencia es un término que se emplea como sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado.

Ejemplos

Por dar ejemplos de uso:

  • “Con prudencia, los doctores le informaron al accidentado de las trágicas consecuencias del choque”
  • “La cantante no actuó con prudencia y despertó la ira de los directivos de la discográfica”
  • “Miles de personas mueren cada año por no conducir con prudencia”
  • La prudencia la debemos practicar desde niños, se aprecian sus vislumbres cuando un niño calla al oír hablar a los adultos.


El concepto de prudencia está vinculado a múltiples valores. Expresarse con un lenguaje claro y adecuado forma parte de la prudencia, sobre todo en la comunicación de hechos trascendentes o malas noticias. Por otra parte, la prudencia implica el respeto por los sentimientos y la vida del prójimo.

Sinónimos

Lo Opuesto a la prudencia

Lo opuesto de la prudencia es la imprudencia la cual genera conflictos, accidentes de todo tipo y situaciones beligerantes, donde el común denominador es el dolor, la perdida y el sufrimiento.

Según Aristóteles la principal virtud del buen gobernante es la prudencia y, como todas las virtudes, ésta no se aprende intelectualmente sino se consigue por la práctica. Prudencia y recato van de la mano.

También consideraba el Rey David necesario la prudencia en la vida por lo cual dijo a su hijo Salomón:

Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. 1 Crónicas 22:12

Fuentes