Pseudoescepticismo

Pseudoescepticismo.
Información sobre la plantilla
Concepto:término acuñado en la década de los 80 por el profesor Marcello Truzzi que define a una corriente de pensamiento basada en el negacionismo, y que, en ocasiones, llega a ser tan delirante e irracional como las teorías crédulas más absurdas.

Pseudoescepticismo. Popularizado en 1987 por Marcello Truzzi, profesor de sociología en la Eastern Michigan University y ex-miembro del Comité para la Investigación Escéptica, para referirse a aquellos defensores del Escepticismo científico.

Historia

A mediados de los años setenta del siglo pasado la parapsicología, la ufología, las corrientes espirituales de todo signo o las teorías astroarqueológicas proliferaban por doquier en los medios de comunicación y las creencias populares. Esto llevó a determinados sectores de la opinión pública y académica a valorar la necesidad de crear un comité neutral que evaluara toda aquella ingente masa de aseveraciones que trastocaban los pilares de la ciencia contemporánea y del conocimiento del mundo, tal cual era generalmente admitido. Dicho organismo debía de ser capaz de valorar la entidad real, el fundamento, de toda esa panoplia de fenómenos extraños así como de las explicaciones, igualmente extraordinarias, que solían acompañarlos. Pseudoescepticismo se compone del elemento compositivo pseudo- (falso) y el nombre escepticismo. El término se ha usado con su sentido normal de "falso escéptico". Pero la popularidad de su uso como definición peyorativa para un supuesto exceso de celo en la defensa del Escepticismo científico se popularizó en 1987 con la publicación de un artículo de Marcello Truzzi.

Primeros pasos

Los primeros sentidos del cientificismo y el pseudoescepticismo no presentan ningún problema con el pensamiento crítico y el análisis escéptico de la ciencia. El problema surge cuando charlatanes y pseudocientíficos utilizan estos términos para desprestigiar a sus detractores. Se vuelven, según ellos, escépticos de los escépticos. Argumentan que las comunidades escépticas no son más que negocios, que retos como el de James Randi de un millón de dólares son un fraude y que aunque exista evidencia de lo paranormal, los escépticos jamás las aceptaran.Afirmar que uno es un pseudoescéptico cientificista, no es un argumento, es una provocación totalmente refutable que sin embargo, cualquier refutación que se le dé, es una prueba de ser un pseudoescéptico cientificista. El término es usado también cuando se analizan aplicaciones de etiquetas como pseudociencia, se discute el uso de la etiqueta por grupos no científicos que en sus críticas reemplazan el lenguaje académico por descalificaciones e incluso agresiones verbales, dando señales de conductas obsesivas principalmente enfocadas en el tema paranormal o fuera de la ciencia docta. Es sometido a escaño también la formación de algunos círculos pseudoescépticos que tienen como política el desprestigio y difamación por sobre la investigación científica seria, también se les discute el nulo escepticismo hacia la ciencia oficial, actitud que según académicos no beneficia ni a la ciencia ni tampoco en la correcta aplicación del pensamiento crítico.

Características de los pseudoescépticos

  • Tendencia a la negación más que a la duda.
  • Usar una doble vara de medir en sus análisis críticos.
  • Emitir juicios sin una completa investigación.
  • Tendencia a desprestigiar más que a investigar..
  • Presentación insuficiente de evidencias o pruebas.
  • Al censurar asumir que no es requerido el deber de la prueba.
  • Hacer contraargumentos no comprobados.
  • Insinuar que una evidencia poco convincente es un fundamento para descartarla.
  • Tendencia a descartar «toda» evidencia.

Contradicción

A veces algunos grupos se acusan unos a otros de ser pseudoescépticos. Acerca de las etiquetas dogmático y patológico con que la Asociación para la investigación escéptica define a los críticos de las investigaciones paranormales, Robert Todd Carroll, afirma que dicha asociación [...] es un grupo de pseudoescépticos investigadores y defensores de lo paranormal que no aprecian la crítica de los estudios paranormales por verdaderos escépticos y pensadores críticos. El único escepticismo que este grupo promueve es el escepticismo hacia los críticos y su crítica a los estudios paranormales.

Fuentes Documentales