Psicobiología

Psicobiología
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Concepto:Disciplina multidisciplinar encarga del estudio de las bases biológicas del comportamiento.

Psicobiología. Ciencia que estudia la conducta humana, definiendo esta como la propiedad biológica que permite establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolución. La psicobiología, en definitiva, se interesa por el estudio del comportamiento, los procesos mentales y la experiencia subjetiva, y de las relaciones que estos guardan con los fenómenos neurales. La naturaleza precisa de estas relaciones, ya que constituye una de las cuestiones que ha despertado más interés entre teólogos, filósofos, psicólogos, neurocientíficos e investigadores en ciencia cognitiva. Todos ellos se han acercado al problema mente-cuerpo.

Inicios

Los egipcios no dieron importancia alguna al cerebro. Tampoco los asirios que consideraban que el asiento de la humanidad era el hígado. En la antigua Grecia, Alcmeón de Crotona reconoció en el siglo V a.n.e. que la base de la actividad intelectual estaba en el cerebro. Esta afirmación no fue tenida en cuenta durante mucho tiempo. Aristóteles afirmaba que era el corazón el centro de la experiencia y la conducta.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que definitivamente fuera reconocido el papel del cerebro en la percepción, acción.

La llegada de la Teoría de la Evolución de Darwin en el siglo XIX se oponía a la tradición. El hombre, según él, era simplemente un animal más. La diferencia era solo cuantitativa, y no cualitativa. En cuanto al sistema nervioso, los espíritus animales fueron sustituidos en aquella época por un “nuevo concepto mágico”: la electricidad. En el siglo XVIII (el de “las luces”), comienza a conocerse la electricidad. Esta “sustancia mágica” empezó a considerarse como posible energía activadora del cerebro. Pero los primeros investigadores tuvieron muchos problemas a la hora de producirla, almacenarla, medirla.

Galvani observó que la pata de una rana se contraía si se le administraba una descarga eléctrica. A una barra de hierro unió dos trozos de latón y entre estos colocó una pata de rana. Se formaba un circuito eléctrico y la pata se contraía. Concluyó que los movimientos de la pata se producen por electricidad (animal) que debía estar relacionada con el sistema nervioso. Galvani pensaba que era la pata la que producía la electricidad.

Volta demostró que la electricidad no salía del propio tejido nervioso, sino de una fuente externa: el contacto entre los dos metales. Es decir, cuando dos metales diferentes hacen contacto por medio de una solución salina (en este caso la pata) se produce una corriente eléctrica. Sin embargo Galvani había acertado en algo: la energía nerviosa es de naturaleza eléctrica.

Alrededor de 1840, en Pissa, Matteucci realizó numerosas medidas con el galvanómetro en animales (artefacto capaz de medir el paso de corriente y su intensidad). Vio que fluía corriente del exterior al interior del músculo. Esta corriente se conoce como corriente de lesión. Pocos años después, esto fue confirmado por los experimentos de Dubois-Reymond. Efectivamente existía una diferencia de potencial entre la parte externa y la interna de la superficie de las células, y una corriente desde el exterior al interior. Se denominó a esta diferencia de potencial de acción o impulso nervioso (se produce un cambio de potencial entre el exterior y el interior).

Un impulso nervioso dura milésimas. Von Helmholtz fue uno de los primeros en calcular su velocidad que hasta entonces se suponía semejante a la de la luz. Demostró que eran mucho más lentos: tenían una velocidad de unos 50 m/s.

Nervios

Todos estos hallazgos fueron fundamentales para que la ciencia que estudia cómo funciona el cuerpo se fuera separando de las explicaciones más espiritualistas de la filosofía. Se plantearon las cuestiones fundamentales sobre cómo funciona el sistema nervioso. De ahí, partieron entonces diversas teorías y varios estudios realizados por investigadores científicos tales como Müller, Bell, Gall, Spurzheim y Flourens, quienes se dedicaron a los estudios, durante años, del sistema nervioso y todos sus componentes, así como sus funciones en el organismo. Hoy se cree que las distintas partes del cerebro están conectadas por circuitos complejos (circuitos integrantes). Se han localizado ciertas regiones en el cerebro que intervienen en diversas funciones (lenguaje, memoria...). Asimismo, el cerebro se considera circuito integrante del resto del cuerpo.

Objetivo

El objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano y de qué forma este ha sido conformando por la selección natural a lo largo de la filogenia.

Relación con otras disciplinas

La Psicobiología se caracteriza por la variedad de enfoques y precisa aportes de diferentes disciplinas. Estudia el sustrato biológico que hace posibles los procesos psicológicos.

El sistema nervioso está formado por millones de células especializadas (neuronas). El estudio de este sistema corresponde a la Neurofisiología o Neuroanatomía. La Neuroquímica estudia las neuronas individuales. La Biofísica estudia los sucesos dentro de las neuronas. La Psicología y la Etología se ocupan del estudio de la conducta. La Sociología estudia el comportamiento humano en el grupo. La Psicobiología intenta conectar todas ellas para explicar procesos individuales como memoria, aprendizaje, emoción.

Hay varias formas de explicar un mismo fenómeno, dependiendo de la formación de cada investigador. La Psicología trata de entender los organismos vivos como un todo, intactos; en general, el ambiente en que se someten a prueba es bastante simple.

Fuentes