Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. (Libro)

Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes
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Título originalPsicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes
Autor(a)(es)(as)Leonardo Schvarstein
Editorial:Editorial Félix Varela,La Habana
Géneropsicología
Diseño de cubiertaLázaro Alberto Toca Ramos
Primera edición2004
PaísBandera de Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro,Ciudad de La Habana

Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. (Libro). El autor propone caracterizar el rol del psicólogo trabajando en organizaciones desde el marco referencial de la Psicología Social de E. Pichon Riviere y desde el marco del Análisis Organizacional que he desarrollado personalmente. Define qué es la Psicología Social de las Organizaciones y considera sus aspectos epistemológicos, ontológicos, metodológicos, axiológicos y teleológicos. Se aborda también el rol del psicólogo en el campo de las organizaciones desde esta perspectiva, utilizando el marco teórico de Pierre Bourdieu. Finalmente, sugiere un programa de formación de postgrado para los psicólogos que quieran trabajar en organizaciones utilizando los conceptos del esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO).

Sinopsis

En esta obra, el autor no desarrolla un punto de vista heterónomo de las organizaciones sociales. Considera que, complementaría con la anterior, se impone la perspectiva autónoma que permita entender cómo ellas también son capaces de darse la propia norma. Distinguir el sistema autoorganizado es señalar sus diferentes diferencias con el entorno.(..) El enfoque de la autoorganización que sustenta a este libro implica la necesidad de contemplar la interacción entre distintos niveles de integración, que configuran al mismo tiempo diferentes lugares de observación. En el mismo no se erige al paradigma adaptativo en razón de ser. Más aún, considera que la capacidad de sostener las propias coherencias internas en el marco de un acople estructural con el contexto es lo que distingue a las organizaciones que más perduran en el tiempo. Una historia de interacciones a través de las cuales la organización realiza y afirma su propia identidad es lo deseable.

Índice

Contenido[1].

Sobre el autor

Leonardo Schvarstein, es ingeniero industrial y psicólogo social. Consultor internacional en organización, ha desarrollado su práctica profesional en América Latina y en los Estados Unidos, trabajando en compañías privadas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Como docente, es profesor de Análisis Organizacional y de Gestión del Cambio en diversas carreras de postgrado, y enseña Dirección General y Organización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Seminario de Psicología Social de las Organizaciones, basado en un enfoque sistémico de las organizaciones y en los desarrollos del Dr. E. Pichon-Riviére. Es autor de Identidad de las organizaciones (junto con Jorge Etkin) y de Diseño de organizaciones, ambos del fondo editorial de Paidos.

Referencia

  1. Psicología social de las organizaciones:Nuevos aportes/por Leonardo Schvarstein. Disponible en:[1]. Consultado el 6 de diciembre de 2016

Fuentes