Psicología ambiental

Psicología Ambiental
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Campo al que perteneceCiencias Psicológicas
Principales exponentesKurt Lewin


Psicología Ambiental.Es el comportamiento humano en el trato con el medio ambiente establecido y determinado por las personas en su entorno. A partir 1960 existen publicaciones en esta línea .

El sistema educacional cuenta con una concepción de Educación Ambiental que debe educar de forma personalizada y permanente al personal , que apoyen el dirigir de manera estratégica la formación a través de su sistema de trabajo desde la institución educativa utilizando una categoría vital, la psicología ambiental que la potencia y desarrolla, ya que aborda la conducta humana y su relación con el medio ambiente.

Principios.

Existen principios importantes a tener en cuenta , cuando hablamos de la psicología ambiental , ellos están en el sentido de la transformación que hace el hombre de su entorno, y su presencia en ellos , la integridad que existe entre las personas con el medio ambiente y por lo referido se aborda una necesaria relación con las demás ciencias.

Una personalidad importante en el tema.

El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las ellas actúa, reaccionan y se organizan con el medio ambiente.

Medio Ambiente.

Cuando se trata del medio ambiente , se tiene que pensar en lo natural , el artificial o creado y lo que se realiza en la sociedad. El ambiente geográfico, así como las actitudes ante el paisaje.

Los problemas ambientales , en el desarrollo o el deterioro de la atmósfera se han mostrado poco respetuosas o a veces más respetuosas ,la manera de comportarse con estos aspectos , se ha verificado, puede ser vía de desarrollo o convertirse en grandes destrucciones.

Promover las conductas que ayuden a la supervivencia de la humanidad desde conductas adecuadas a las esperadas para tal objetivo y que solo será posible con una formación de la conciencia ambiental que posibilite a las personas convivir con el entorno y preservarlo, se propone una concepción, donde se realice una interrelación del proceso de lo estratégico y la psicología ambiental desde la dirección en aras de potenciar modos de conducta que logren el desarrollo de un desempeño más eficiente y eficaz en la dirección educacional.

Por lo expresado, un sistema abierto al mundo, al hombre, comprende y ayuda a resolver las dificultades y la formación del hombre de manera personológica, permanente y sitúan los aspectos estratégicos en la sociedad y su transformación , donde la diversidad de personas, culturas , entornos , a veces difíciles y siempre distintos como unidad con una amplia influencia en la familia y la comunidad sitúa un entorno más favorable al desarrollo .

Conocer las situaciones problémicas y las acciones que tenemos que hacer frente a los cambios y las situaciones problémicas, facilitan el éxito en la dirección de los procesos , sobre todo cuando hablamos de cambios educacionales y formativos.

Lo estratégico y la Psicología Ambiental.

Lo estratégico en la Dirección Educacional, desde la Psicología Ambiental, nos ubica en la encrucijada del vínculo sociedad-hombre-ambiente-educación-formación- cumplimiento de objetivos sociales e individuales.

Dirigir lo estratégico en la Dirección Educacional sin recordar cuán importante es el profesor en su dirección educativa ,en su accionar dentro de su entorno, lo importante de su preparación, porque él dirige ,enseña, forma y ayuda o no a los procesos de cambios y es él un vehículo de transformación principal o agente estratégico en la Dirección Educacional desde la Psicología Ambiental , tampoco se puede olvidar que la dirección tiene un conjunto de funciones de gran complejidad para ser ejecutadas, por ello para Newman . "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común."

Por lo referido se infiere que la Psicología Ambiental ,fundamenta sus contenidos estratégicos en la relación del individuo con el medio ambiente, donde se encuentra, espacio lleno de costumbres, hábitos, valores, lo afectivo cognitivo y conductual del individuo, como una manera de ver y pensar en el futuro , teniendo en cuenta todo el proceso.

Por lo que han existido diversas valoraciones con respecto al tema de la Psicología Ambiental y se ha apuntado que: “ La psicología ambiental, al ocuparse del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, incluyendo los diferentes procesos que conforman la misma, debe constituirse como instrumento clave en la promoción de la formación de una conciencia ambiental que permita a las personas, convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo .

Mucho se habla acerca del tema de las relaciones, la comunicación , lo estratégico, pero se nos olvida, qué hacemos con el hombre y su espacio ambiental, y hasta dónde lo está destruyendo, debemos seguir en esta reflexión tal y como nos ha enseñado nuestro Comandante en Jefe.

Es probable que haya existido algo del pensar en el asunto tratado, pero falta mucho aun por seguir pensando, entonces sin duda es un asunto de vital importancia en el cual hay que continuar profundizando para resolverlo.

Las contradicciones existentes entre lo biológico y las interrelaciones de las diversas culturas, provoca afectaciones del entorno y las personas que la habitan .

Le corresponde a las ciencias sociales y en particular a la psicología, estudiar los problemas derivados del conflicto entre sociedad – naturaleza, los cuales han cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto. De lo expresado, se deriva, la necesidad de trabajar en la psicología ambiental ,ella se ocupa del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, incluyendo los diferentes procesos que conforman la misma; en función además, de su carácter aplicado en el hombre y su entorno, esta se constituye en un instrumento ideal para la promoción de la formación de una conciencia ambiental adecuada, sin que en ello se creen dificultades de adaptación , dificultades en los diversos sistemas donde se integra el hombre.

La conciencia ambiental es definida por Febles, María que aborda "el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente", la misma posee varios indicadores, consistentes en complejos procesos psicológicos, tales como el conocimiento, la sensibilización, las actitudes, las percepciones y la conducta humana. Respecto a estos, se profundizarán a continuación.

El cambio en todo entorno y en especial en la educación nos lleva a sentir la imperiosa necesidad de decir que somos abiertos para recibir a la sociedad y a las falencias . Por ello Alina Alea García expresó: La Psicología Ambiental al ocuparse del estudio de lo ambiental del ser humano, incluyendo las diferencias que conforma la misma , debe constituirse como instrumento clave en la conciencia ambiental que permita a las personas, convivir con el entorno, preservarlo y transformarlo, de su necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y de de desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir riquezas, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos , sin que ello implique poner en peligro lo nuestro, incluido las diferencias del mismo.

Véase también.

Fuentes.

  • ALFONSO SERAFÍN, ALICIA y otros. Lo estratégico en la Dirección Educacional, desde la Psicología Ambiental UCP. Félix Varela Morales. 2011.
  • ALEA GARCÍA ALINA. Licenciatura en psicología. Máster en Desarrollo Social. Profesora de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Fecha de realización del artículo: Marzo, 2005.
  • ARAGONÉS, J.I. y AMÉRIGO, M. (Comps.)(2000, 2ª ed.). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
  • ARAGONÉS, J. E. y CORRALIZA, J. A. (Eds.)(1988). Comportamiento y Medio Ambiente. La Psicología Ambiental en España. Madrid: Comunidad de Madrid.
  • AA.VV. (2001). Psicología Ambiental. Estudios de Psicología, 22;(1). Número monográfico sobre conducta proambiental.
  • CANTER, D. y STRINGER, P. (Eds.)(1978). Interacción Ambiental. Madrid: Instituto de Estudios de la Administración Local.
  • CASTRO, R. de (1991)(Comp.). Psicología Ambiental: Intervención y evaluación del entorno. Sevilla: Arquetipo.
  • CASTRO, R. de, ARAGONÉS, J. I. y CORRALIZA, J. A. (Comps.)(1990). La Conservación del Entorno. Programas de Intervención Ambiental. Sevilla: Agencia del Medio Ambiente. Junta de Andalucía.