Psicoterapia

Psicoterapia
Información sobre la plantilla
Psicoterapia 01.jpg


Psicoterapia. Procedimiento terapéutico que utiliza principalmente el efecto de la palabra para mejorar trastornos mentales y del comportamiento de forma diversa, para mejorar actitudes y conductas, por tanto reconstruir la personalidad. La psicoterapia no es patrimonio de psiquiatría, debe utilizarse como instrumento en el tratamiento de cualquier patología.

Objetivos

Este depende de la valoración que se haga del paciente (o cliente, o sujeto), tomando como referencia la disciplina psicológica de la que surge dicha intervención, así se puede diferenciar:

  • Terapia cognitiva: modificar los esquemas de pensamiento.
  • Terapia de la conducta: modificar la funcionalidad de la conducta.
  • Terapia cognitivo-conductual: Mezcla ambos planteamientos, ya que en sus fundamentos no son del todo contradictorios y permiten complementarse.
  • Modificación de conducta: De la perspectiva de conducta surge, por un lado, la terapia de conducta aplicada al ámbito clínico y, por otro, la modificación de conducta, como objetivo se centra en otros contextos además del clínico, pero aplicando todos los conocimientos científicos, muy especialmente de la perspectiva conductual. Por ejemplo, rediseñar el ambiente laboral para promoción de la salud o prevención.
  • Terapia gestáltica: Conseguir un "ajuste creativo" en la interacción entre la persona y el resto del mundo, centrándose en la experiencia.

Eficacia de sus métodos

Entendiendo la psicoterapia como un conjunto de tratamientos específicos, propios del modelo médico, en el trastorno bipolar y esquizofrenia, la psicoterapia se ha mostrado menos eficaz que el tratamiento con psicofármacos. En todo el resto de trastornos, la psicoterapia se evidencia como el tratamiento más eficaz.

Psicoterapia de grupo

La psicoterapia puede ser muy efectiva en un grupo. El terapeuta guiará al grupo hacia el camino del aprendizaje para ayudar a resolver problemas –y no sólo desahogarse-. Ver cómo otros están manejándolos o fracasando en sus estrategias para resolver sus problemas es una excelente forma de convertirse en una persona capaz de resolver los propios de problemas y los de otros. Los grupos tradicionales de psicoterapia están formados por personas con una variedad de problemas. Sin embargo, en el tratamiento del trastorno bipolar se ha encontrado que los grupos homogéneos (todos los miembros con trastorno bipolar) se han estudiado más y resultan ser mucho más efectivos.

Varios estudios muestran que los pacientes con trastorno bipolar en terapia de grupo tienen menos recaídas y mejoran su productividad en el trabajo o la escuela. La investigación sugiere que los aspectos compartidos del problema parecen ser muy importantes para la experiencia terapéutica. Las personas con trastorno bipolar que están en grupos con otros pacientes con trastorno bipolar reportan que el consejo práctico que reciben sobre cómo vivir con el desorden, de cómo afecta sus relaciones y actitudes es muy valioso y que la guía que reciben de los miembros del grupo se percibe como de gran ayuda. Este aspecto de terapia de grupo –compartir y aprender uno del otro –es la base de otra clase de terapia, una que no requiere terapeuta, o sea, el grupos de soporte de amigos.

Actividad de psicoterapia

Existen diversos tipos de psicoterapia, igual que diversos tipos de personas. Hay muchísimas actividades que ayudan también a reflexionar en torno a nosotros mismos como la yoga, la religión, las actividades altruistas y sobre todo, “La vida misma”, quien pone pruebas, experiencias continuamente hasta que se aprende de ella.

En este sentido requiere psicoterapia todo aquel que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de hacer un alto en el camino y aprender de la situación a fin de no repetir la historia, o bien hay personas que requieren terapia a fin de tomar una decisión trascendental, de manera que necesitan analizar muy bien la elección. En ese sentido la psicoterapia es una ayuda que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida sin que implique una cuestión de "debilidad" o de "incapacidad". El mayor error es no reconocer los errores.

Tipos de psicoterapia

Conductista

Modifica y da mayor control sobre las conductas no deseadas, funciona aprendiendo a enfrentar situaciones difíciles utilizando frecuentemente una Exposición Controlada Real o Imaginaria (Desensibilización Sistemática) a las mismas

Cognitiva

Cambiar el patrón de pensamientos nocivos, funciona examinando los sentimientos y el pensamiento automático relacionado a los mismos para aprender a diferenciar entre pensamientos realistas de aquellos distorsionados de la realidad.

Psicoanálisis

Hacer conciente lo inconciente, funciona “Reviviendo experiencias traumáticas o conflictivas infantiles y reprocesándolas”.

Técnicas de Relajación

Disminuir el grado de tensión psíquica y física, funciona aprendiendo a relajar la musculatura corporal y la mente utilizando frecuentemente el control respiratorio.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Psicoterapia [1]
  • ¿Qué es la psicoterapia? [2]