Publicitur

Publicitur
Información sobre la plantilla
Agencia de Comunicación con sede en Cuba
Logopublicitur.jpeg
Agencia Integral de Comunicación con más de 40 años de experiencia en Cuba y en ámbitos internacionales.
Fundación:1 de enero de 1977
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Sitio web
Publicitur

Publicitur. Agencia de Comunicación que en más de 40 años ha logrado alcanzar un espacio importante dentro del sector turístico, resultado del sistemático perfeccionamiento de las estrategias de trabajo, la profesionalidad del personal y el continuo mejoramiento de la tecnología.

Historia

Publicitur ha sido partícipe del desarrollo alcanzado por la industria turística cubana. Para los profesionales que han tenido que ver con su génesis y desarrollo es sinónimo de escuela, de responsabilidad social.

Era una interrogante común para la mayoría de las aristas que conformaban la sociedad cubana. Y la publicidad debió ajustarse al nuevo lenguaje y a los nuevos enfoques como medio de divulgación. En un momento de reajustes y re-creación de entidades económicas en el país nació el Instituto Nacional de la Industria Turística INIT , y derivado de ello una pequeña entidad que se encargaría de la labor de comunicación del Instituto: Publicidad del INIT.

El concepto de esta nueva empresa nació de Jesús Montané, que en el momento de la solicitud dejó explícita la idea de otorgar un sello distintivo al trabajo de este lugar que llevaría por nombre de Departamento de Medios Publicitarios. Fue así que se instalaron en la Calle Línea unos pocos liderados por el valioso intelectual Héctor Zumbado.

El primer diseñador fue Jorge Hernández, y los primeros trabajos que vieron la luz fueron anuncios que se insertaron en la Revista Bohemia, la pizarra informativa de lo que era el INIT y algunos atisbos de publicidad. En los inicios se asumieron trabajos para el turismo y también para los clientes terceros, con un equipo de trabajo conformado por un director creativo, un fotógrafo y se contrataba un redactor.

Como parte de la búsqueda de necesidades de ampliar el panorama cognositivo sobre Cuba, nace el primer slogan de campaña de lo que sería con el tiempo considerado la IMAGEN CUBA.

Cuba, Alegre como su sol, fue el primer slogan que, con sentido de campaña turística, salió desde Publicitur. Fue el ingenio de los fundadores que a partir de una canción popular comenzó a encontrar elementos análogos entre lo natural y el carácter del cubano. Móviles estos que resultan aún recurrentes en los textos publicitarios actuales. En esta etapa junto a la palabra nació igualmente la marca que distinguió a la campaña. Esta tuvo gran pregnancia para la época en tanto surgió en momentos en que la empresa comenzaba a moverse también dentro del audioivisual.

Tras la idea de lograr dinamismo en el quehacer surgió primero la Revista Cuba Turismo, hecho en el que influyeron muchísimo la impronta de los ejecutivos de cuentas, quienes comenzaron a moverse por todo el país, en principio para una favorecer una labor de pesquizaje y búsqueda sobre qué reflejar, luego con el ojo atinado para saber qué y cómo decir lo encontrado. Por ese propio camino de búsqueda, el diseño y la impresión dejaban otros espacios por cubrir, indudablemente se imponía la dinámica del audiovisual.

Década del 80

Fue la década del 80, momento también de crecimiento económico importante en el país que se comenzó a fraguar la idea de una televisora. El canal del Sol (el canal turístico) fue inaugurado en 1984. Ernesto Dejuana, quien fuera en ese año director de la Agencia, unió empeño y talento que devino en la conformación de una programación variada, de nitidez y credibilidad validadas.

La Capital y Varadero fueron las primeras provincias que se privilegiaron con el quehacer publiciteño. El Canal del Sol dio otra visión de lo que era el desarrollo turístico cubano y un nuevo brillo al trabajo propiamente de la publicidad. El Canal del Sol fue inaugurado en marzo de 1984, y el 9 de abril se seleccionó el nuevo logotipo del INTUR llamado El Sol de las Olas. Su creador fue el diseñador Armando Alonso. La palabra fue privilegiada en esta casa enclavada en el Edificio Focsa. Por eso la creación en la empresa en el año 1986 de EDITUR, departamento de ediciones para el turismo, dio la posibilidad de completar y complementar los servicios de la entidad. Newsletter, con salida mensual y Sol de Cuba, de trimestral tirada, fueron las publicaciones nacidas en la empresa las cuales fueron ganando prestigio a partir de un nivel de notorio profesionalismo.

Finalizando los ochenta y llegado una difícil época que fue la década del noventa, Publicitur, ya había hecho escuela, y se había consolidado hasta convertirse en referente para entidades de igual tipo que pugnaban por nacer. Los métodos de creación en la agencia nacieron del día a día, y la clave del éxito medió en la idea de aglutinar la experiencia en las reuniones de los creativos y los directivos. El concepto de formular tormentas de ideas fue la primera pauta a la hora de asumir la realización.

Años 90

Los años noventa trajo consigo la unión de la Publicitaria por entonces perteneciente a la Oficina de Turismo, Publihabana, con Publicitur; a propósito de ello se introdujeron cambios sustanciales en la actividad productiva. El Taller de Vallas y Lumínicos, ubicado en Cruz del Padre, en el Municipio Cerro desde la década del 80, y la Unidad de Ferias y Exposiciones, situada en un principio en la Calle San Rafael, Municipio Centro Habana, se fusionan como la Filial de Producciones Publicitarias, instalándose en un local remozado en la Calle 25 e/ Infanta y Espada, Centro Habana. La Imprenta (en la calle San Rafael, Centro Habana) y el equipamiento de la Fotomecánica, se trasladan para un nuevo espacio en la Avenida 23 e/ 22 y 24, del Municipio Plaza de la Revolución y dan origen a la Filial de Producciones Gráficas.

Identidad

Publicitur es una empresa de creación y comunicación capaz de brindar con su dominio profesional y tecnológico servicios integrales, desde la conceptualización y el diseño, hasta la producción y montaje de los más variados soportes publicitarios. Nuestra filosofía está dirigida a la satisfacción y beneficio de nuestros clientes como prioridad absoluta, aportándole la profesionalidad y experiencia necesaria para el éxito de sus acciones o productos.

Perfil

Creada en La Habana el 1ro. de enero de 1977, con capital 100% cubano, es una publicitaria cubana capaz de brindar con su dominio profesional y tecnológico, servicios integrales de comunicación, además de poder aportar la fuerza necesaria para el éxito de la empresa o negocio.

Filosofía

Publicitur ha adoptado los nuevos modos de producción publicitaria mundial aportando a sus nuestras creaciones la experiencia de más de 20 años de efectivos resultados. Mantenemos una renovación constante de la creatividad de nuestros diseñadores, ejecutivos, especialistas y técnicos que se conjugan para originar productos de alta competitividad adaptables a todos los canales. Estamos convencidos de que las buenas ideas sólo nacen de profundos conocimientos y adecuadas investigaciones que se reviertan en ganancia para nuestros clientes.

Misión

Concebimos para nuestros clientes soluciones integrales de comunicación a las que aportamos la fuerza y la seguridad necesarias para el éxito de sus negocios. Nos sentimos comprometidos a originar para ellos las más novedosas ideas, capaces de interesar, convencer y apasionar, y a ofrecer siempre servicios y productos de comunicación eficaces, oportunos y competitivos.

Visión

Ratificarnos como una empresa en constante desarrollo y actualización, capaz de lograr la satisfacción plena de sus clientes mediante servicios y productos comunicativos con alto nivel creativo. Aspiramos a tener siempre resultados económicos eficientes, respaldados por una eficaz y moderna organización empresarial.

Valores

Para nosotros cada solicitud de nuestros clientes es una motivación especial que aceptan equipos interdisciplinarios de trabajo, dedicados a hallar la solución adecuada a sus necesidades en cuanto a la comunicación publicitaria y promocional, con el que nos otorga un sabes hacer y la confianza ganadas por:

  • Compromiso con nuestros clientes
  • Pasión y entrega en cada proyecto
  • Creatividad sin límites
  • Talento y audacia

Lemas

De Imagen Cuba

  • Cuba, ven y verás
  • Todo el azul del Caribe
  • Alegre como su sol
  • Alegre para ti
  • Cuba Sí/ Similar y diferente
  • Viva Cuba

De entidades turísticas

  • Puertosol Un mar de posibilidades
  • Rumbos Abiertos a su imaginación
  • Caracol Distingue
  • Gran Caribe, El mejor destino para los que saben elegir
  • Islazul, Por toda Cuba
  • Horizontes, En mil paisajes

De Polos turísticos

Cubatravel

La imagen de Cuba y sus atractivos logró moverse con rapidez por entre la red de internautas, a partir de la inserción del sitio Cubatravel dentro del trabajo de la Agencia, devino en el sitio de información por excelencia del MINTUR, siendo operado por profesionales perfectamente capacitados que llegaron a insertarse en la dinámica de la Agencia. Traductores, editores y diseñadores einformáticos encontraron en Publicitur perfecto asidero para su trabajo de tipo informacional. En estos momentos Cubatravel forma parte de la política de información y promoción del Ministerio de Turismo y radica en la Oficina Nacional de Información Turística. Un momento de especial trascendencia para Publicitur lo constituyó la integración de varios de sus creativos con especialistas de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), para ejecutar un proyecto de logotipo turístico para Cuba, que concluyó con la concepción de una marca de país, hoy reconocida internacionalmente.

Campaña Viva Cuba

En el año 2005 se integran Publicitur y la Agencia Publicitaria Coral, perteneciente al Grupo Cubanacán S.A. Este año constituyó un giro dentro de la entidad, surgieron modos de hacer diferentes. La experiencia acumulada por ambas entidades ha dado paso a los logros actuales de la agencia. Publicitaria Coral, como estilo, desde su concepción exhibió altos estándares de rigor y novedades en sus propuestas creativas. Publicitur se comportó siempre de modo más conceptual, pero juntos han logrado lo que en materia de imagen caracteriza a Cuba.

Entre los logros destaca la campaña internacional Viva Cuba. Más que un lema que distingue el proyecto social cubano, revolucionó el decir de trabajo de la agencia Publicitur. Este lema que dictó la imagen de toda una campaña dejó innumerables lauros para la Agencia; posicionada en Europa, Canadá y gran cantidad de países de América y el Caribe, unido al color y a las imágenes que se potenciaron, es una campaña altamente conceptual y de notables valores estéticos, según criterio internacionalmente reconocido.

Producciones

Identificadores

Campañas de bien público

  • Primer lugar en el Concurso Internacional Sirena de Oro en la especialidad de Carteles de Turismo, Italia, 1975
  • Medalla de Oro en el Premio Sellos de Correo para el Turismo en la categoría de Afiche, Italia, 1976

- 2do. Premio y diploma a la Popularidad, 1981 - Primer lugar 1982 (fue visitado por los reyes de España) - Premio Diseño, 1999 - Premio Diseño, 2001

- Mención. Festival de Cine turístico, Montecatini, Italia, 1988. - Mención. Festival de cine turístico, Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1988.

- Mención mejor realización. Festival de cine y video clips turísticos, Trouville, Francia, 1989 - Primer lugar. Trofeo Ana Garibaldi de Oro - Tercer lugar. Festival Internacional de Publicidad para el Turismo (FIPTUR), Florianópolis, Brasil, 1990. - Premio FIPTUR, Brasil, 1992. - 1er Premio. FIAP, Buenos Aires, Argentina, 1993, 1995

  • Libro-Guía Cuba Turística.

- Premio Gaucho de Oro, Brasil, 1991.

  • Documental Arena para Varadero

- Mención especial. Encuentro Científico Técnico, 1992

  • Documental Varadero

- 3er lugar Festival de la Imagen Turística, Varadero, 1993.

  • Video Cuba

- Premio Espacio de la ACPP, Cuba, 1997.

  • Documental Santiago de Cuba

- Mención Encuentro Nacional del Movimiento de Video, 1998.

  • Spot Campaña Prevención del SIDA

- Mención Encuentro Nacional del Movimiento de Video, 1999.

  • Spot Campaña Prevención del SIDA 1998

- Premio Horizontes, Caracol de la UNEAC, 2000

  • Campaña “Cuba Sí”

- Gran Premio “Espacio” de la Asociación Cubana de Publicistas y Propagandistas (ACPP) Categoría Diseño de Campaña de Imagen, 2000

  • Campaña de la Convención de Turismo del Nuevo Milenio.

- Primer Premio Espacio de la ACPP, Categoría Diseño de Campaña de Imagen, 2001

  • Documental Cayo Largo

- Premio Espacio. ACPP, 2001

  • Campaña Convención de Turismo 2001

- Gran Premio Diseño, Premio Espacio ACPP, 2001.

  • Internet y Sitio WEB Primera Convención de Turismo del Nuevo Milenio

- Premio Espacio. 2001

- Segundo Premio Salón Nacional de la Propaganda Gráfica. 2001

- Primer Premio Salón Nacional de la Propaganda Gráfica, 2001 - Al Mejor Cartel Festival Internacional de Comunicación de Bien Público, 2002

- Gran Premio Nacional de Diseño, ONDI, 2002 - Premio de la ACPP y el Premio a la Integralidad otorgado por el Consejo Técnico Asesor.

Reconocimientos

  • Campaña contra el SIDA, 2002
  • Al Mejor Spot de Bien Público y a la Mejor Campaña de Bien Público, Festival Internacional de Comunicación de Bien Público, 2002
  • Reconocimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas por el apoyo de la Agencia de Publicidad como unidad docente, 2002
  • Felicitación de Armando Hart Dávalos a la Agencia de Publicidad por el diseño y producción de la Campaña con motivos martianos, 2002
  • Campaña Viva Cuba

- Premio de Fotografía de la Revista especializada de marketing, Alemania, 2008 - Premio a la serie de afiches en el Salón de la Gráfica, 26 de Julio, 2008

- Premio de diseño 2008 y 2009

Información General

Ubicación geográfica

La Casa Matriz y la Unidad Agencia de Publicidad se encuentran ubicadas en la planta baja del Edificio Focsa, en Calle 19 No. 60, entre M y N, Vedado, La Habana. La Unidad Productora con su taller de Medios Publicitarios radica en Calle 25 No.107, esquina a Infanta, en el Municipio Centro Habana; y el Taller de Imprenta de dicha Unidad está situado en Calle 23 no. 1455, entre 22 y 24, El Vedado, Municipio Plaza.

Objeto social

  • Prestar servicios de asesoría, conceptualización, desarrollo, diseño, investigación, ejecución de estrategias de marketing, campañas de comunicación integral, medios y servicios integrales de comunicación, publicidad, promoción y relaciones públicas, comprendidas entre estas las actividades de prensa, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles.

Prestar servicios de diseño, producción, comercialización mayorista, instalación, pintura, impresión y rotulación, ambientación y decoración, mantenimiento y reparación de vallas, lumínicos, anuncios, sistemas de señalizaciones, espacios promocionales y comerciales, ferias y exposiciones, gráfica vehicular, objetos promocionales y otros medios y soportes comunicativos afines, para interiores y exteriores, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles, así como ejercer la comercialización mayorista en pesos cubanos convertibles de vinilos, papeles autoadhesivos, PVC, y otros tipos de materiales para medios y soportes interiores y exteriores de comunicación.

  • Prestar servicios de diseño y otros asociados al proceso de reimpresión, así como efectuar la comercialización mayorista de productos gráficos e impresos en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles, según la nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  • Prestar servicios de diseño y otros asociados al proceso de pre y post producción, así como, efectuar la producción, comercialización mayorista e instalación de productos y servicios audiovisuales en distintos soportes y medios, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles, según la nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  • Prestar servicios de diseño de otras acciones de conceptualización, producción y comercialización mayoristaen materia de publicidad, promoción, relaciones públicas y productos comunicativos en general, así como, ofrecer servicios de almacenamiento y preparación de embarques de cargas del sistema de turismo para su transportación internacional, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles.
  • Llevar a cabo la exportación, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Exterior.

Eventos

Nacionales

  • Ferias de Turismo en Cuba FITCuba
  • Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT)
  • Fotosub
  • Ferias de Tecnotur en Cuba (Desde 1989 hasta el 2003)
  • Feria Tecnocaribe en Santiago de Cuba, 1991, 1993
  • Encuentro de Capitales Iberoamericanas 1992
  • Taller Preparatorio del Congreso de Profesionales del Turismo (CIPTUR´92)
  • Encuentro de Hoteleros de América 1992
  • Congreso Internacional de Profesionales del Turismo (CIPTUR´92)
  • Congreso Internacional de Informática (Informática´94)
  • Congreso de la Federación Españolade Asociación de Agencias de Viajes (FEAA V´94)
  • Feria Confederación-Asociaciones Turísticas de A.L. COTAL´96, Montevideo, Uruguay

Internacionales

Ferias de Turismo Internacionales en las que participa Cuba en los diferentes destinos:

Distinciones

Nacionales

  • Documental Arena para Varadero: Mención especial. Encuentro Científico Técnico, 1992
  • Documental Varadero: 3er lugar Festival de la Imagen Turística, Varadero, 1993.
  • Video Cuba: Premio Espacio de la ACPP, Cuba, 1997.
  • Documental Santiago de Cuba: Mención Encuentro Nacional del Movimiento de Video, 1998.
  • Spot Campaña Prevención del SIDA: Mención Encuentro Nacional del Movimiento de Video, 1999.
  • Spot Campaña Prevención del SIDA 1998: Premio Horizontes, Caracol de la UNEAC, 2000.
  • Campaña “Cuba Sí”: Gran Premio “Espacio” de la Asociación Cubana de Publicistas y Propagandistas (ACPP) Categoría Diseño de Campaña de Imagen, 2000.
  • Campaña de la Convención de Turismo del Nuevo Milenio. Primer Premio Espacio de la ACPP, Categoría Diseño de Campaña de Imagen, 2001
  • Documental Cayo Largo: Premio Espacio. ACPP, 2001
  • Campaña Convención de Turismo 2001: Gran Premio Diseño, Premio Espacio. ACPP , 2001.
  • Internet y Sitio WEB Primera Convención de Turismo del Nuevo Milenio: Premio Espacio. 2001
  • Cartel ¨Baracoa¨: Segundo Premio Salón Nacional de la Propaganda Gráfica. 2001.
  • Cartel Película “Fresa y Chocolate". Primer Premio Salón Nacional de la Propaganda Gráfica, 2001, Al Mejor Cartel Festival *Internacional de Comunicación de Bien Público, 2002.
  • Pabellón de Turismo EXPOCUBA: Gran Premio Nacional de Diseño, ONDI, 2002. Premio de la ACPP y el Premio a la Integralidad otorgado por el Consejo Técnico Asesor.

Servicios

  • Estrategias de comunicación.
  • Identidades corporativas.
  • Campañas de comunicación.
  • Diseño e impresión de sueltos, plegables, carpetas. Incluido servicio de troquelado.
  • Redacción, edición y corrección de textos.
  • Producciones fotográficas.
  • Banco de imágenes.
  • Videos, publirreportajes, memorias, spots y cuñas radiales.
  • Sitios web, banners y otros soportes digitales.
  • Presentaciones en sistema multimedia.
  • Diseño y montaje de pabellones y stands para eventos.
  • Vallas, microvallas, anuncios lumínicos y gigantografías.
  • Espacios publicitarios en los aeropuertos de Cuba.

Membresía

Clientes

Fuentes