Pudrición del cogollo

Pudrición del cogollo
Información sobre la plantilla
Pudriciones de cogollo.jpg
Agente transmisor:Hongo Phytophthora palmivora Buti


Pudrición del cogollo. Esta enfermedad conocida como pudrición del cogollo es producida por el hongo Phytophthora palmivora Buti., que pertenece a la familia Peronosporaceae, del ord en Oomicales y de la clase iicolnicetes.

Condiciones de desarrollo

La existencia de plantas susceptibles a esta enfermedad, y la presencia del hongo patógeno, así como de heridas o zonas tisulares débiles que permiten la entrada del hongo, son las principales condiciones de desarrollo de la pudrición del cogollo, aunque desde luego los factores climatológicos inciden en el desarrollo de cualquier enfermedad fungosa.

Síntomas

Al desarrollarse esta patología comienzan a caerse los frutos y se produce la amarillees del follaje hasta el cogollo. La amarillees de la hoja tiene lugar inicialmente en los extremos de algunos foliolos y llega a abarcarlos completamente; más tarde la hoja se vuelve parda a partir del ápice y cuando se manifiesta en la base, la hoja se seca. Generalmente, es en las hojas más viejas donde primero se manifiestan los síntomas, luego estos se aprecian también en las hojas superiores que forman el cogollo.

Las hojas que mueren penden sobre el tronco, o se parten y caen. En cuanto a los racimos, algunos antes de brotar de los espádices parecen estar carbonizados. Los tejidos de la yema terminal se pudren y no pueden sostenerse las hojas más jóvenes que brotan en ella, por lo que quedan colgando. Sin embargo, la yema terminal puede morir o inclinarse, aún cuando los síntomas de la pudrición del cogollo no se hayan manifestado en las hojas adultas y en los racimos; esto afecta todo el estípite, que se conserva recto no obstante estar podrida la yema Terminal. El comienzo de la amarillees de las hojas y la caída de los. frutos jóvenes, Indica el inicio de la enfermedad.

El estado avanzado del desarrollo de esta patología lo da la alteración marcada de la corona a causa del colapso de las hojas, la necrosis en gran parte de ellas y la podredumbre parcial o completa de la yema terminal o cogollo.

Lesiones

Las plantas mueren cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, pero al inicio se afecta el rendimiento a causa de la caída de los frutos del cocotero, a la vez que disminuye la actividad de las hojas.

Métodos de lucha

No se conoce un método que erradique esta enfermedad, salvo el saneamiento de los cocotales enfermos quemando los cocoteros infectados. El saneamiento consiste en:

  • Inspeccionar cuidadosamente los cocoteros, por empresas y cooperativas, para detectar los posibles brotes de plantas con el más ligero síntoma de la enfermedad, en cuyo caso se marcarán las plantas para su posterior eliminación.
  • Destruir totalmente por medio del fuego, toda planta muerta o enferma, aunque sea con los primeros síntomas. De ser posible, las plantas deben quemar- se en el mismo lugar en que se encuentran o lo más cercano a este, para evitar el contacto con las plantas sanas; luego es necesario desinfectar las herramientas usadas, etcétera.
  • Eliminar toda la plantación donde más de las 3/4 partes de los cocoteros estén afectados.
  • Repoblar los espacios que queden. Vacíos para mantener el número de plantas y la disposición de la plantación.

Estas medidas de saneamiento no concluyen con la primera eliminación de las plantas, sino que la vigilancia y la eliminación deben ser constantes; solo así irá disminuyendo progresivamente la incidencia de esta enfermedad. Además, deben reponerse las plantas enfermas por nuevas variedades resistentes que también deben emplearse al iniciar nuevas plantaciones.

Fuente