Puente de las Américas

Puente de las Américas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (arco de modillón)
Puente de las Américas.jpg
Primer puente fijo construido sobre el Canal de Panamá
Descripción
Tipo:arco de modillón
Estilo:Piedra
Localización:Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Uso inicial:Unir las ciudades de Colón y Panamá que quedaron separadas por la construcción del canal.
Uso actual:Conecta dos Continentes
Datos de su construcción
Inicio:12 de octubre del año 1959
Inauguración:12 de octubre del 1962
Otros datos
Arquitecto(s):John F. Beasly and Company


Puente de las Américas inaugurado el 12 de octubre de 1962, localizado en Panamá, cruza el Canal de Panamá, a la altura de su entrada del Pacífico, y une las localidades de Balboa (en la ciudad de Panamá) al noreste, y el distrito de Arraiján por el suroeste.

Breve Historia

Con la construcción del canal de Panamá, las ciudades de Colón y Panamá quedaron separadas del resto de la república. Tras la apertura del canal, el incremento en el número de automóviles, junto con la construcción de una nueva carretera en dirección a Chiriquí, al oeste de Panamá, aumentaron la necesidad de que hubiese una forma eficiente de cruzar el canal. La División Mecánica del Canal de Panamá recondujo esta situación mediante la creación de dos nuevos ferries: el servicio se expandió en agosto de 1940 con más barcazas. El 3 de junio de 1942 se inauguró un puente para ferrocarril, pero no permanente, ya que no podía utilizarse mientras que los barcos estuviesen atravesando el canal. También para suplir las necesidades de tráfico se añadió otro ferry en diciembre de 1942. La idea de un puente permanente que cruzase el canal ya se había propuesto como una máxima prioridad en 1923. Varias administraciones de Panamá presionaron sobre este tema a los Estados Unidos, que controlaba la zona del Canal. En 1955, el tratado Remón-Eisenhower comprometió a los Estados Unidos a construir el puente. Se inició el proyecto el día 23 de diciembre de 1958, en presencia del embajador americano Julian Harrington y el Presidente panameño Ernesto de la Guardia Navarro. La construcción comenzó el 12 de octubre de 1959, y llevó casi dos años y medio completarla. El trabajo avanzó desde ambas orillas y, el 16 de mayo de 1962, se colocó la primera viga de acero de 21.3 metros y 98 toneladas que unía las dos secciones en el centro.

Proyecto

El Puente de las Américas conecta dos continentes, del norte y del sur de América, divididos durante la construcción del Canal de Panamá. Es un puente vehicular, ubicado en la entrada del Pacífico del Canal. Fue diseñado por Svedrup & Parcel & Associates, Inc y construido por John F. Beasly and Company entre años 1959 y 1962 a un costo de 20 millones de dólares. Una vez inaugurado, el puente se convirtió en una parte importante de la Carretera Panamericana.

Construcción

Fue el primer puente fijo construido sobre el Canal de Panamá se encuentra en el distrito Balboa. El 12 de octubre del año 1959 se inició oficialmente la construcción del mismo, tiene un diseño de arco de modillón, con 1.654 m de largo, la estructura de acero pesa alrededor de 16 mil 975 toneladas, y se eleva a unos 118 metros sobre las aguas del mar, tiene un ancho de 10,4 m El proceso constructivo duró alrededor de 4 años, el 16 de mayo de 1962 la primera viga del puente fue colocada, la cual pesaba 98 toneladas y media unos 21.3 metros. La culminación total de la obra fue el 12 de octubre del 1962. La cinta roja de la obra fue cortada por Maurice H. Thatcher, en el lado oeste del puente se encuentra un pequeño mirador.

Características Generales

A través de él circulaban más de 9,500 vehículos diariamente que fue en aumento hasta el año el 2004 donde circulaban más de 35.000 vehículos al día La iluminación fue una iniciativa de la empresa Bellsouth, y la misma fue diseñada por el norteamericano Robert L. Daniels y el panameño Julio Vásquez Pretto. Estuvo valorada en 800 mil dólares. Para el encendido, que es de extremo a extremo y demora 20 minutos hasta lograr su iluminación, se tomó en cuenta el tráfico, el cuidado de la estructura y la integridad del puente. Se utilizaron 92 km (302 mil pies) de cable, una alta tecnología de amortiguamiento que evita que el movimiento del puente afecte a la iluminación, y se añadió 10 puertas de acceso para facilitar el mantenimiento. El diseño de la iluminación del Puente de las Américas recibió el GE Edison Award of Merit Premio Edison de la General Electric en el 2003, como reconocimiento a su excelencia y calidad.

Nombre

El puente fue conocido (particularmente por los estadounidenses) como Puente del Ferry Thatcher, El nombre, sin embargo, no era muy popular entre los panameños, que preferían llamarlo Puente de las Américas. Este nombre fue oficializado por una resolución de la Asamblea Nacional el 2 de octubre de 1962, diez días antes de la inauguración, especificando. El puente sobre el Canal de Panamá llevará el nombre de Puente de las Américas. En todos los documentos públicos se usará exclusivamente ese nombre para identificar dicho puente. Los funcionarios al servicio del Estado panameño rechazarán cualquier documento en donde se mencione el puente con nombre distinto al de "Puente de las Américas".

Incidente

El 9 de enero de 1964, después de iniciarse los disturbios las fuerzas de los EEUU ocuparon el puente y cerraron el tránsito de vehículos. Es por ello que Panamá por muchos días, quedó totalmente aislada del territorio nacional, medida que contribuyó a agravar la tensa situación existente entre los dos países, ya que constituye una violación del artículo 6° del Tratado de 1903, que concede a Panamá el derecho de libre tránsito por las vías de comunicación terrestre de la Zona del Canal de Panamá. Además, este acto tuvo el alcance de una agresión económica contra la República de Panamá, ya que al impedirse el tránsito en el Puente de las Américas los dos centros urbanos de mayor población, las ciudades de Panamá y Colón, quedaron aisladas y sin comunicación terrestre con las regiones agropecuarias del interior de la República.

Fuentes

http://www.arqhys.com http://www.panamatours.com http://www.panamaface.com