Puente túnel de Oresund

Puente túnel de Oresund
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Obra Arquitectónica
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puente combinado más largo de Europa une Dinamarca y Suecia a través del estrecho Oresund
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:1990
Término:2000
Inauguración:julio del 2000

El Puente túnel de Oresund o Puente túnel de Øresund es un puente combinado tren-carretera, puente-túnel más largo de Europa; une a Dinamarca con Suecia a través del estrecho Oresund.

Datos

Antes de su construcción, las ciudades de Copenhage (Dinamarca) y Malmö (Suecia) estaban conectadas únicamente por ferry. Los 16 kilometros del estrecho de Oresund que separan estos dos países, dividían la Unión Europea en dos, quedando Suecia y Finlandia incomunicadas con el resto de la UE por carretera o ferrocarril.

A diferencia del Eurotunel, la construcción de este puente-túnel provocó la práctica desaparición del ferry en el estrecho de Oresund, mientras que en el Canal de la Mancha siguen funcionando numerosas lineas de ferry entre Francia e Inglaterra debido a que son más económicas que el propio Eurotunel.

Especificidades

La conexión consta de dos lineas de ferrocarril bajo una autopista de 4 carriles (2 para cada sentido). Su paso requiere del pago de un peaje de unos 40 euros por lo que, cuando el viaje es individual y por motivos laborales, el ferrocarril gana enteros gracias a sus trenes lanzadera cada 20 minutos.

Esta construcción es la combinación de puente y túnel para lograr la conexión entre ambos países sin interrumpir el paso de buques por el estrecho. En un principio se pensó en construir un solo túnel bajo el agua, pero los elevados costes obligaron a descartar esa alternativa. También se pensó en la construcción de un solo puente, pero la gran longitud que debería tener lo hacia realmente complicado. Finalmente se optó por la solución híbrida puente-isla-túnel.

Las Partes

El puente

De unos 7845 metros de longitud, se trata de una estructura mixta de hormigón de alta resistencia pretensado y de acero. Esta a su vez dividido en tres partes, dos de aproximación y un puente central de gran altura:

  • Puente de aproximación oriental, con unos 3739 metros de longitud, parte de la ciudad sueca de Malmö y progresivamente va ganando altura.
  • Puente alto, se trata del puente central con unos 1092 metros de longitud y un vano central de 490 metros a 60 metro, convirtiéndose en uno de los pasos para buques del estrecho de Oresund
  • Puente de aproximación occidental, con 3014 metros de longitud va perdiendo altura hasta llegar a la isla artificial de Pepparholmen.

La isla artificial

Un tramo de 4055 metros se encuentra sobre la isla artificial de Pepparholmen, que pertenece a Dinamarca y sirve de transición entre el puente y el túnel. Además funciona como reserva natural y es uno de los puntos con mejores vistas del puente.

El túnel

Sección del túnel en dos gráficas (clic para ver detalles)

La conexión finaliza con un túnel de 3510 metros de longitud bajo aguas danesas del estrecho de Oresund. Este túnel habilita un tramo de más de 3 kilómetros que se convierte en el paso principal para los buques que navegan por el estrecho.

La construcción

El proyecto y la planificación de la infraestructura presentaba muchas dificultades a las que los ingenieros tuvieron que poner soluciones. Para el puente central, los ingenieros descartaron las tipologías de puente arco y colgante. El primero debido a que el talón podía resultar peligroso para los buques; y el segundo porque la necesidad de cables muy largos y flexibles lo hacían incompatible con el trafico ferroviario. La solución definitiva fue la construcción de un puente atirantado, menos costoso que uno colgante, con cables unidos en lugar de enrollados, un vano central de 490 metros a 60 metros de altura y una altura de pilas de 204 metros.construccion-puente-oresund-4

Los dos puentes de aproximación constan de un total de 49 vanos, construidos en Puerto Real, Cádiz, por la constructora española Dragados Offshore, que también se encargo de llevarlos hasta las aguas danesas por vía marítima. Cada uno de tableros está formado por una viga en celosía mixta de hormigón y acero, con unas dimensiones de 140 metros de largo, 23,5 metros de ancho y una altura de 10 metros. De este modo, el peso total del puente central junto con los dos puentes viaducto de aproximación es de 82000 toneladas.

Para la construcción del túnel se tuvo realizar el dragado de una zanja a 11 metros de profundidad en la que se colocarían las secciones. El túnel se construyó con 20 segmentos de 176 metros de longitud, 36,65 metros de anchura y 8,55 metros de altura. Estos segmentos eran construidos en el patio de construcción y transportados hasta su posición exacta, mediante tecnología GPS, y entonces, se procedía a su inmersión. Una vez colocados y sellados todos los segmentos que constituían el túnel, se procedió al desecado de su interior.

El conjunto se diseño para soportar temperaturas inferiores a a 20 grados bajo cero, alta salinidad y la posible colisión de buques e impactos de hielo. Se empleo hormigón H-50 de alta resistencia debido a su gran durabilidad en un ambiente marítimo tan agresivo como el escandinavo.

Costo total

Su costo total fue de tres mil millones de euros.

Inauguración

En julio del año 2000 se abrió el puente al tráfico.

Fuentes