Pulgón verde encaracolador de la hojas

Pulgón verdeencaracolador de las hojas
Información sobre la plantilla
Pulgonverde.jpg
Otros nombresPulgón verde encaracolador de las hojas
Clasificación Científica
Nombre científicoAphis spiraecola Patch
Reino:Animalia
Orden:Homoptera
Familia:Aphidinae

Pulgón verde encaracolador de las hojas. Insecto cuyo tamaño varía entre las formas ápteras y aladas. Por término medio mide entre 1,2 y 2 mm de longitud y presenta antenas con seis segmentos.

Características

Son pequeños (no más de pocos milímetros), de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros, a veces con manchas o motas, más a menudo lisos. El cuerpo es ovoidal, sin distinción patente de sus tres regiones (cabeza, tórax y abdomen). Pueden ser, dentro de una misma especie, ápteros (sin alas) o alados. En este caso tienen dos pares de alas membranosas, relativamente pequeñas, siempre mucho más grandes las anteriores, transparentes, dotadas de un borde de ataque engrosado y generalmente marcado por un estigma o mancha, que colocan en posturas diversas, a menudo erectas, durante el reposo. Cuerpo blando de forma piriforme. Antenas 4 a 6 segmentadas, segmento terminal delgado. 3 ocelos. Tarsomero basal pequeño. Alas anteriores, si presentes, con una vena compuesta paralela al margen costal terminado en un terostigma; alas posteriores usualmente con una vena longitudinal y dos venas oblicuas. en reposo mantienen en techo de dos aguas. Siphunculi (corniculos) pareados sobre el abdomen. Al final del abdomen los áfidos presentan dos sifones o cornículos, pequeños apéndices erectos de posición dorsal que apuntan hacia atrás o hacia arriba, por los que vierten una secreción azucarada que les sirve para sobornar a las hormigas. Las hormigas protegen a muchas plantas de sus parásitos a cambio de néctar que reciben de nectarios extraflorales situados generalmente en las hojas. Los áfidos han desarrollado en la evolución una relación simbiótica con hormigas, que no sólo les toleran sobre las plantas, sino que les protegen de sus depredadores especializados, como las mariquitas o las crisomelas, a cambio de la secreción de sus sifones que les sirven de alimento. También las abejas pueden recoger esa melaza, incorporándola a la composición de la miel.

Hábitat

vive en las partes terminales y en la inflorecencia de las plantas hospederas y hace que las hojas se curven y se encaracolen.

Ciclo biológico

Los áfidos suelen presentar alternancia de generaciones, sucediéndose a lo largo de la buena estación varias generaciones de hembras partenogenéticas (que se reproducen sin machos) ápteras (sin alas) que crecen rápidamente y multiplican el efectivo de la colonia. Cuando los recursos empiezan a escasear de los huevos salen hembras aladas dotadas de un instinto de migración; echan a volar y se dejan caer sobre las plantas (y también sobre las ropas amarillas o los cabellos rubios, lo que las hace molestas) expandiendo la población. Cuando se acerca el final de la buena estación, lo que sale de los huevos es una generación mixta, machos y hembras, de individuos fértiles alados que copulan para producir los huevos que han de sobrevivir al invierno.

Entomología aplicada

El insecto adulto es de color variable ,desde el verde hasta el verde amarillento ,con sifúnculos, antenas y cauda negros que contrastan con el cuerpo , pero el insecto alado es negro con el abdomen verdoso y las tibias pálidas. Los tarsos tienen dos artejos con dos uñas.

Longevidad

vive entre 4 y 16 días . De las hembras vivíparas salen 1 a 15 larvas por día, y tienen , un totalaproximadamente de 100 larvas durante todo el ciclo. La duración de la vida de estos pulgones varía entre dos y cutro semanas . Solo se encuentran formas aladas cuando las condiciones ecológicas son desfavorables y la alimentación es deficiente.

Fuente

Libro Plagas y Enfermedades de los Frutales. Autor: Ing Manuel Sánchez Hernández. Año1983. Editorial Pueblo y Educación.