Pulga Saltona del Tabaco

Pulga Saltona del Tabaco
Información sobre la plantilla
Pulga Saltona del Tabaco.jpg
Insecto Perjudicial Para la Agricultura
Clasificación Científica
Nombre científicoEpitrix Hirtipennis.
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Coleóptera
Familia:Chrysomeidae
Hábitat:Probablemente existe esta plaga en todas las áreas productoras de tabaco de de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Pulga saltona del Tabaco. Plaga que ocasiona daños al cultivo del tabaco, es considerado uno de los insectos más dañinos en este cultivo, ocasionando graves pérdidas al afectar a las hojas.

Características

Las pulgas saltonas son de color café negruzca, con las alas superiores endurecidas, miden solo 1.5 mm de largo (Fig. 13.2), se esconden durante el invierno en grandes cantidades bajo las hojas, el pasto y la basura en el suelo, alrededor de los campos de tabaco, especialmente por los márgenes de los bosques. Ahí Invernan o permanecen más o menos activos, de acuerdo con la temperatura reinante. Tan pronto como las plantas nacen en los semilleros, las pulgas saltonas las atacan, aumentando el número desde entonces hasta la época de la cosecha, en que empiezan a desaparecer.

Los huevecillos son puestos principalmente en la superficie del suelo, debajo de la planta. Incuban en una semana y las larvas que son delicadas, delgadas y blancas, se introducen al suelo y ahí se alimentan de las raicecíllas fibrosas, principalmente a unos cuantos centímetros de la superficie, Terminan su crecimiento en unas dos semanas.

Miden más o menos 0.4 cm por casi 1 mm de ancho v son de un color blanco sucio, con la excepción de las partes bucales que son café. Después de cuatro a cinco días que tarda como pupa blanquizca en el suelo, emerge el nuevo adulto.

Cultivos afectados

El tabaco, tomate, papa, berenjena, chile, solano, estramonio o toloache, tomatillo, y ortiga de caballo, son atacadas regularmente, en tanto que muchas otras plantas lo son en un grado menor.

Lesiones y daños

Esta plaga realiza perforaciones en las hojas formando pequeños agujeros redondos en o a través de las hojas, especialmente desde la parte inferior. Ataca a las plantas jóvenes en los semilleros, casi tan pronto como nacen y con frecuencia arruinan por completo las almácigas.

Después de que las plantas son trasplantadas, las debilitan o las matan en el campo. Su daño continúa hasta que el cultivo es cosechado, las hojas maduras con frecuencia resultan punteadas con agujeros, que disminuyen grandemente la Cantidad y ha calidad del producto, especialmente del tabaco para puros. Se ha estimado que una pulga saltona come 10 veces su propio peso en un día.

La larva se alimenta en raíces del tabaco y otras plantas de la misma familia, cortando las plantas y algunas veces formando túneles en el tallo. Como resultado de la alimentación de la pulga, las enfermedades fungosas son facilitadas y se extienden a través del cultivo.

Esta plaga es más destructiva en las áreas tabaqueras del sur de los Estados Unidos., mientras que en el estado de Connecticut, los adultos de la cercanamente relacionada pulga saltona de la papa por su emigración a los campos de tabaco, procedentes de los de papa y tomate, ocasionan más daño aún que la pulga saltona del tabaco.

Medidas de control

La tierra que rodea la almáciga debe ser volteada. Menos daño se presentará si los semilleros están situados lo más lejos posible de los lugares preferidos de invernación del insecto y a una distancia considerable de los campos nuevos.

Los semilleros deben ser limitados por tablas en los lados y cubiertos con manta de cielo de 25 hilos por pulgada, haciendo una cubierta a prueba de pulga saltona. Rodeando el semillero debe haber una faja de 80 a 90 cm de tabaco sembrado temprano, protegido con poste y manta, mantenido espolvoreado con uno de los materiales insecticidas sugeridos más adelante, o con arseniato de calcio.

El suelo de la parte superior de la almáciga debe esterilizado por vapor o por calor antes de la siembra. Los semilleros viejos ser barbechados y rastreados después del trasplante. Si las pulgas se introducen en los semilleros o atacan a las plantas después en la temporada se puede combatir por medio de la espolvoreación o aspersión con DDT, dieldrín o endrina, de que el cultivo es cosechado, mucho se puede hacer para obtener disminucion de la pulga saltona, por medio de la destrucción de las veras que ya crecen en los campos.

Fuente

  • Insectos Destructivos e Insectos Utiles por C.L. Metcalf. Editado por Editorial Pueblo y Educación Cuba.