Punto de Control Aduanero Carúpano

Punto de Control Aduanero Carúpano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PCA Carúpano.jpg
Punto de Control Aduanero perteneciente a la localidad de Carúpano, provincia Las Tunas.
Siglas o Acrónimo:PCA Carúpano
Fundación:1902
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Aduana Holguín
Dirección:Calle Paco Cabrera, localidad Carúpano, municipio Puerto Padre, Las Tunas.

Punto de Control Aduanero Carúpano. Punto de Control Aduanero, ubicado en la localidad de Carúpano, en la provincia de Las Tunas, los antecedentes históricos de la entidad nacen con la fundación de la Aduana en Puerto Padre en el año 1902 en la calle Paco Cabrera, de esa localidad. Actualmente tiene la misión de proteger a la sociedad del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias químicas precursoras, objetos del patrimonio cultural, especies protegidas y proteger a la economía cubana, mediante el control del cumplimiento de la política comercial, el enfrentamiento a la evasión y elusión fiscal y a otros fraudes económicos. Recopilar, procesar y brindar las estadísticas del comercio exterior. Recaudar los ingresos al presupuesto, establecidos en la política fiscal del estado cubano.

Historia

El surgimiento de la Aduana en Carúpano emana con la creación del puerto Carúpano que está ubicado en la costa norte de la provincia de Las Tunas, en el municipio de Puerto Padre, específicamente en el Cayo Juan Claro fundado en 1910, con el objetivo de exportar azúcar de caña producida en los centrales de Chaparra y Delicias. Su jurisdicción se extiende desde Los Pinos de Manatí hasta Ensenada Honda.

En el puerto, hasta 1959, solo se laboraba en el tiempo comprendido dentro de la de zafra azucarera, período durante el cual se exportaba hacia los Estados Unidos el azúcar producida por los centrales, producto de esta situación los aduaneros que en él trabajaban recibían el nombre de temporeros. A la Aduana, para entonces, se le subordinaba los sub-puertos de Manatí y Vita.

Después del triunfo de la Revolución, en el año 1963, al crearse la Aduana Socialista de Cuba, la misión principal de la Aduana en Puerto Padre consistió en controlar la exportación e importación, cabotaje y tráfico de viajeros a la entrada y salida del país. La plantilla oficial de la Aduana poseía en la década del setenta, aproximadamente, 35 trabajadores, cifra que aumentó a 44 en la del ochenta, sin embargo, durante los primeros años del período denominado en el país como Especial, mermó el proceso de importación y exportación por el puerto, por lo que fue reducida considerablemente la plantilla.

Desde 1963 y hasta la década del ochenta, la Aduana de Puerto Padre se subordinó a la DTA Oriente 4 en Santiago de Cuba, después a la DTA de Camagüey, hasta 1990 en que lo estará a la DTA Las Tunas con una plantilla de 44 trabajadores. Posteriormente, en el año 1994 pasó a ser dirigida por la DTA Holguín-Las Tunas, bajo la denominación de Aduana Carúpano Manatí.

Punto de Control Aduanero

Su nacimiento estuvo condicionado a la necesidad que hubo, de aplanar las estructuras administrativas de la institución a nivel nacional y toda vez que el volumen de procesos a tramitar y asuntos a considerar en ese territorio no justificaban la existencia de una Aduana gigantesca, es por ello que el 20 de octubre del 2003 mediante la Resolución No. 43 emitida por el Jefe de la Aduana General de la República Pedro Ramón Pupo Pérez, se creó el Punto de Control Aduanero de Carúpano y quedó extinguida su antecesora, la Aduana de Carúpano-Manatí, subordinada en esos momentos a la Delegación Territorial de Aduanas Holguín-Las Tunas. De esta forma, los bienes integrantes del patrimonio estatal fueron distribuidos entre las Aduanas enclavadas en los territorios Holguín y Las Tunas.

Para entonces, el Punto de Control Aduanero ubicado en la calle 1 no. 26, se encontraba en la vivienda al lado del actual parque y la entonces Consignataria Mambisa. Casa grande, de mampostería y techo de fibra, en su mayor parte, ya que la oficina era de placa. El comedor de los trabajadores se encontraba donde está hoy el inmueble del Punto Control Aduanero. Esta instalación fue dañada por el paso del ciclón de septiembre de 2008, el cuál solo dejó una oficina en pie, la de placa, que aunque dañada también, en ella quedó hacinado todo el personal hasta que se mudan para el actual local, sito en la misma calle 1, S/N, al lado del comedor de la Terminal de Azúcar convertido posteriormente en una unidad del Ejército Juvenil del Trabajo.

Bajo una nueva estructura orgánica nació el actual Punto de Control Aduanero de Carúpano, que estará integrado por un Jefe y dos áreas de trabajo, la de Enfrentamiento y la de Técnicas Aduaneras, con dos inspectores cada una, uno de ellos será el responsable dentro de cada una de las áreas y los otros dos restantes, atenderán el Enfrentamiento y el Despacho, la Recaudación y el Frente de Recursos Humanos, respectivamente.

El Punto de Control Aduanero de Carúpano (PCA) nació con una plantilla de seis compañeros, pero en la actualidad sólo laboran cinco Inspectores de Aduana. Uno de ellos Vladimir Guerrero Garrido dirige el PCA, el resto de los aduaneros son: Lina Cole Herrera, Raúl Zayas Pérez, Julio Zayas Céspedes y José Moro Hidalgo. Los dos últimos fueron además responsables del Punto de Control Aduanero. Realiza todo el trabajo aduanero de la provincia de Las Tunas.

Véase también

Fuentes

  • Rubidalia Rivero Durán, Especialista B en Gestión de los Recursos Humanos, Aduana Holguín. Libro de Datos Históricos. [citado 2011 julio, 1]. Consultado el 27 de abril de 2015.