Putilov Pe-2/M-82

Putilov/Petlyakov Pe-2/M-82
Información sobre la plantilla
Pe2m82.jpg
Pe-2 con motores radiales M-82
TipoBombardero de picado
Historia de producción
FabricanteFábrica No. 22
Diseñado porV.M.Petlyakov/A. I. Putilov
Producción1943
N.º construidos32
Desarrollo delPetlyakov Pe-2
Historia de servicio
Primer vuelootoño de 1942
Introducido1943
UsuarioVVS

Putilov/Petlyakov Pe-2/M-82 (En ruso: Путилов/ Петляков Пе-2 М-82). Modificación del modelo original desarrollada bajo la dirección de A. I. Putilov con dos motores en estrella de enfriamiento por aire Putilov Pe-2/M-82 ‎ Shvietsov M-82. El Pe-2/M-82 surgió como resultado del esfuerzo del colectivo de desarrollo por buscar mejores prestaciones.

Historia

En 1943 se desarrolló una pequeña serie de aviones Pe-2 equipados con el motor Shvietsov M-82 de inyección directa y enfriamiento por aire. La necesidad era apremiente. El motor Klimov M-105 era usado no sólo por el Pe-2, sino también por el Yak-1, Yak-7 y LaGG-3. La cantidad producida era insuficiente. El motor en estrella de 14 cilindros M-82 presentaba excelentes prestaciones y mayor potencia, pero lo fundamental, sólo era utilizado en el bombardero Su-2. La instalación del M-82 en el Pe-2 debería por tanto permitir aumentar la entrega de bombarderos al frente y mejorar las prestaciones.

Al frente del trabajo de creación del nuevo modelo fue destinado L. L. Sielyakov. Los cálculos demostraron que el Pe-2 con motores M-82 presentaría mejores prestaciones que al utilizar los M-105RA (actualización de la versión destinada específicamente bombardero, también en este caso, mediante el ajuste de la relación de reducción) y M-105PF (variante hecha a partir de 1942; los cambios introducidos permitieron un aumento significativo en la producción de energía a expensas del rendimiento en altitudes más altas). Los constructores de la Fábrica 22 realizaron las modificaciones necesarias a las góndolas motrices, eliminando además todos los agregados del sistema de enfriamiento por líquido y los radiadores del ala. En su lugar se ubicaron tanques de combustible de 100 litros cada uno. Los radiadores de aceite fueron reubicados en el borde de ataque de la raíz alar.

Los motores M-82 eran más pesados que los M-105, por lo que el avión presentó un desplazamiento hacia adelante de su centro de gravedad que hubo de ser corregido adicionado un peso de 68 kg en el área de cola. Los aterrizadores principales fueron desplazados 60 mm hacia delante.

Desarrollo

Putilov Pe-2/M82

El primer ejemplar con motor M-82 fue construido en Kazán en el otoño de 1942. Para este fin se tomó un aparato de la serie 31 (con número 19/31) producido por la Fábrica 22 en 1941. Otros cambios incluyeron la eliminación de la ametralladora ShKAS de la nariz y ubicaron una torreta experimental VUB-2 con ametralladora BK operada por el navegante. Se instaló una radiobrújula RPK-10. Se eliminaron también los soportes de bombas ubicados en las alas. El avión vacío resultó 600 kg más pesado que los ejemplares de serie.

El prototipo fue probado en el aeródromo Yarkoye Polie (Campo radiante) en Kazan, confirmando los cálculos. Creció la velocidad máxima a todas las alturas de vuelo y el techo práctico, disminuyó la carrera de despegue, pero los motores M-82 de las primeras series resultaban poco confiables y presentaban problemas con el sistema de aceite y a menudo presentabas fallos trabajando a bajas revoluciones.

Durante seis meses se trabajó para eliminar estos problemas y sólo en abril de 1943 la Fábrica No.22 pudo entregar al prototipo al NII VVS para las pruebas. Los vuelos del mayor A. M. Jripkov realizados en el aeródromo en Koltsov confirmaron los resultados obtenidos en las pruebas fabriles. El nuevo Pe-2 no solo lograba sobrepasar en velocidad a los bombarderos nacionales, sino que sobrepasaba incluso al Douglas Boston A-20C, considerado uno de los bombarderos medios más rápidos del mundo. El nuevo Pe-2 podía mantener el vuelo sin dificultad con un único motor. La carrera de despegue disminuyó de 620 m con el motor M-105RA a 490 m.

Y a pesar de todo el nuevo modelo no recibió la aprobación. Los grandes capots de los nuevos motors afectaban la vista lateral desde la cabina y los motores mantenían un comportamiento caprichoso y en ocasiones peligroso. La velocidad de aterrizaje, ya de por sí alta en el Pe-2 de serie, creció en el nuevo modelo de la misma manera que consumo de combustible por hora de vuelo, lo que se reflejó negativamente en el alcance.

Como resultado de las pruebas estatales se declaró el avión como falto de terminación y se solicitó a la fábrica corregir los defectos señalados. No obstante se aprobó desarrollar una pequeña serie de aviones con el nuevo motor. En los documentos de aquella época a la versión del Pe-2 con motor M-82 se le denominó Pe-4 y sin embargo esta denominación no fue aprobada.

Tres vistas del Pe-2 con M-82

Los primeros cinco ejemplares del Pe-2 con motores M-82 fueron construidos en la Fábrica No.22 en agosto de 1943. Primeramente se construyó el avión No.1/226 y luego entre uno y dos ejemplares en cada serie de la 227 a la 243, aunque la serie 244 prácticamente toda salió con el motor de Shvietsov, sin interrumpir la producción principal con motores Klimov VK-105.

Myasichev planificó continuar el desarrollo del Pe-4 con la instalación de una nueva cubierta de cabina y una instalación para ametralladora FZ, modificando la sección centran del fuselaje similar a la del Pe-2F para permitir una mayor capacidad de bombas, pero esta versión denominada Pe-4A no llegó a ver la luz.

Se construyeron en total 32 ejemplares del con motores en estrella, aunque en servicio sólo entraron 24 que fueron operados en combate en funciones de bombardero y aviones de reconocimiento.

El primer ejemplar modificado con planta motriz M-82F fue entregado al NII VVS para las pruebas en febrero de 1944, destacándose la mala calidad de los radiadores de aceite y problemas con los carburadores a alturas entre 3000 y 400 metros. Se decidión no producir en serie la modificación.

Uno de los Pe-2M-82 fue modificado con un nuevo perfil alar para lograr mejorar la velocidad de aterrizaje que disminuyó de 240 km/h a 200 km/h. Esta modificación tampoco fue producida.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Pe-2-M-82
  • Función: Bombardero
  • Año: 1943
  • Planta motriz: 2 motores de pistón en estrella Shvietsov M-82 de 1700 hp
  • Acomodación: 3 tripulantes
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.13 m
    • Longitud: 12.66 m
    • Altura: 3.95 m
    • Superficie alar: 43.16 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 6485 kg
    • Peso habilitado: 8300 kg
    • Carga alar: 205 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.40 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 494 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 547 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 240km/h
    • Velocidad de ascenso: 633 m/min
    • Alcance: 1170 km
    • Techo: 7800 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 11.1 min
  • Armamento
    • En la nariz: 1 ametralladora UB de 12.3 mm
    • Armamento defensivo: 2 ametralladoras UB de 12.3 mm (dorsal y ventral)
    • Bombas: 400 kg de bombas en la bodega de armamento.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974, p. 114, 142-143. En ruso.
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР. Vol.2 p.163. En ruso.
  • НКАП СССР - Самолёт Пе-2. Описание конструкции. Издание шестое ... - rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=848190
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Wikipedia en ru
  • Wikipedia en inglés