Putilov Stal-11

Putilov Stal-11
Información sobre la plantilla
Stal-11-CCC-p-89.JPG
Putilov Stal-11 con tren de esquís.
TipoAvión de transporte civil/reconocimiento
Otros nombresR-9 (versión de reconocimiento)
Historia de producción
FabricanteFábrica No. 22
FabricantesOOS NII GVF
Diseñado porAlexander Ivanovich Putilov
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloOtoño de 1936
Introducido1936
UsuarioAeroflot

Putilov Stal-11 (en ruso: Путилов Cтaль-11) fue un avión de transporte civil y avión postal con capacidades para ser usado como avión de exploración en tiempos de guerra desarrollado por el Departamento de Construcción Experimental (OOS - Отдел Опытного Самолетостроения (ООС)) del NII GVF en Túshino bajo la dirección de A. I. Putilov.

Historia

Una vez preparada la producción en serie del Stal-3 el colectivo dirigido por A.I. Putilov comenzó el desarrollo de una avión de transporte civil y postal de mejores prestaciones utilizando un motor lineal Klimov M-100A (producción nacional bajo licencia del Hispano-Suiza 12Y) de 860 hp. El nuevo monoplano fue nombrado Stal-11.

Estructuralmente fue concebido como un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje retráctil. La construcción era mixta. Tanto las alas como el fuselaje tenían estructura monocasco realizada en listones acero inoxidable con grosores ente 0,8 y 2,5 mm. Las alas presentaban recubrimiento de baquelita contrachapada. Los largueros alares se desarrolaron de acero conformado con gran cantidad de agujeros para disminuir el peso. Listones de plywood de 40 mm de ancho eran fijados a la estructura mediante unas pequeñas uñas y luego el recubirmiento era encolado a estos listones. La calidad del acabado era bastante buena resultando en una construcción ligera y resistente.

Las alas también recibieron un nuevo perfil aerodinámico desarrollado en el TsAGI por G.Glass con grandes flaps. Estos flaps podían desplegarse a ángulos de hasta 60º.

Tres vistas del Putilov Stal-11

El prototipo estuvo listo para las pruebas a fines de 1936 y estas se llevaron a cabo tanto en configuración civil como en militar, llegando a efectuarse unos 300 dfespegues y aterrizajes. El arresto de Putilov trajo como resultado que el proyecto fuese abandonado. Los resultados de las pruebas fueron bastante positivos. Con los aterrizadores principales recogidos la velocidad del Stal-11 alcanzaba los 430 km/h.

La versión militar de reconocimiento recibió la denominación R-9 ( No debe confundirse con el R-9 de S. A. Kocherigin.

Materiales utilizados en el Stal-11

  • Acero inoxidable: 40%
  • Otros aceros: 20%
  • Madera contrachapada (plywood): 30%
  • Otros materiales: 10%

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Stal-11
  • Función: Avión de pasajeros/reconocimiento
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Klimov M-100A de 860 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 12.5 m
    • Envergadura: 15.0 m
    • Superficie alar: 31.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1830 kg
    • Peso habilitado: 2700 kg
    • Capacidad de combustible: 380kg
    • Carga alar: 87 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.1 kg/hp
    • Capacidad de carga: 4 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad maxima a nivel del mar: 430 km/h
    • Velocidad de crucero: 370 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 80 km/h
    • Techo práctico: 8000 m
    • Alcance: 1000 km

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974, p. 89. En ruso.
  • Gunston, Bill. "Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875-1995". London:Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР. Vol.1 p.562.
  • Russian Aviation Museum
  • [1]