Qasem Soleimani

Qasem Soleimani
Información sobre la plantilla
Quassem soleimani .jpeg
General de División (ejército),Mayor General (guardia republicana)
NombreQasem Soleimani
Años de servicio1979-2020
Servicio/ramaGuardianes de la Revolución
CondecoracionesOrden de la Victoria (1989), Orden de Zulfikar (2019)
Participó enGuerra Irán-Irak,
Guerra de Irak,
Guerra Civil Siria,
Guerra contra Estado Islámico

Nacimiento11 de marzo de 1957
Qanat-e Malek,
provincia de Kermán,
Irán Bandera de Irán
Fallecimiento3 de enero de 2020
Aeropuerto Internacional de Bagdad,
ciudad de Bagdad,
Irak Bandera de Iraq
Causa de la muerteAtaque militar aéreo
HijosZeinab Soleimani
PadresHassan Soleimani

Qasem Soleimani (provincia de Kermán, 11 de marzo de 1957 - Bagdad, 3 de enero de 2020) fue un general de división iraní, comandante de la 2.ª División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la Provincia de Kerman, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), y comandante de la Fuerza Quds.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Qanat-e Malek, en la provincia de Kermán, proveniente de una familia de pocos recursos, en su juventud trabajó como albañil y también se dedicó al culturismo. Luego continuó sus estudios y más tarde, tras la victoria de la Revolución islámica (1979) se convirtió en miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Carrera militar

Se unió a las fuerzas armadas en 1980 durante la guerra entre Irán e Irak, que en ocho años causó en ambos lados entre 1 y 1.5 millones de muertos. Antes de convertirse en el general de división de Asuntos Exteriores de la división del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (CGRI), el general Suleimani fue muy activo en la lucha contra las drogas en la frontera entre Irán y Afganistán

A los 32 años, combatió con la División "41 de Saralá" a los narcotraficantes y gracias a sus éxitos, en 1997 fue llamado a Teherán por el ayatolá Seyed Alí Jameneí, quien le nombró comandante de la fuerza Quds. También jugó un papel destacado en organizar Al-Hashad Al-Shabi (milicias chiíes iraquíes Multitud Popular)—que forma parte de las Fuerzas Armadas de Irak— y la Fuerza de Defensa Nacional, una unidad formada en 2012, y organizada por encargo del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Soleimani y sus fuerzas fueron a los dos países tras el pedido oficial de los gobiernos sirio e iraquí, que impidieron la caída de Damasco y Bagdad y el general desempeñó un papel importante para que Rusia se uniera a la lucha contra el flagelo del terrorismo en Siria. «Soleimani ha luchado por la República Islámica de Irán», indicó Ali al-Adib, un alto cargo del partido islámico iraquí Al-Dawa, citado en un reportaje que hizo el diario Le Monde sobre el general en 2018.

Asesinato

El 3 de enero de 2020, la televisión iraquí anunció su muerte en Bagdad, causada por un ataque aéreo estadounidense con drones en el aeropuerto de la capital iraquí, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump sin notificación o consulta al Congreso.

El líder supremo iraní Ali Jamenei amenazó con una «dura venganza» en respuesta al asesinato del general, descrito como una de las figuras militares más prominentes e influyentes del país.

En homenaje a sus actuaciones, Jamenei, lo ascendió a título póstumo al cargo de «teniente general» por considerar a Soleimani «mártir viviente de la revolución».

Acusaciones sin pruebas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó sin presentar pruebas que el general Soleimani «estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».

Fuentes