Quebracho colorado

Quebracho colorado
Información sobre la plantilla
Quebracho colorado.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Schinopsis
Especie:S. balansae

Quebracho colorado (Schinopsis lorentzii). Árbol nativo de Sudamérica, conocido además como Quebracho colorado santiagueño.

Nombres comunes

Quebracho colorado, urunde’y-pytá, yvyra jy’y, quebracho variedad tupí, quebracho variedad jakaré.

Descripción

Es un [[árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido. Su tronco es recto y tiene un diámetro mayor a un metro. La copa es poco desarrollada y tiene la forma de un cono invertido. La corteza es gruesa, pardo-grisácea, con grietas profundas que forman placas irregulares. Las ramitas jóvenes tienen un color grisáceo y están provistas a veces de espinas. Las espinas tienen una longitud de 2 cm, son rectas y agudas.

Las hojas son simples y alternas. El haz tiene un color verde intenso y el envés es verde-grisáceo. Las nervaduras son más prominentes en el envés de la hoja. Los márgenes de la hoja son levemente ondulados y la base es redondeada. Las inflorescencias son panojas terminales y panículas axilares. Las flores son diminutas de color blanco-verdoso o rojizo.

Los frutos poseen un ala lateral, la parte seminífera es romboidal. Las raíces pivotantes y fuertes, que en arbolitos jóvenes llegan ya a grandes profundidades, dificultando su trasplante.

Florecimiento

Florece de noviembre a marzo y fructifica de febrero a abril. Es la especie dominante en las isletas boscosas del Chaco húmedo.

Distribución

Se encuentra en el Oeste y centro del Paraguay, Noroeste de la Argentina, Bolivia y Sudeste del Brasil.

Usos

Tiene una madera persistente, casi imputrescible. Su nombre es deducido posiblemente de la idea de “quiebra hacha”. Debido a la dureza de la madera se emplea para durmientes de ferrocarril y postes, del que se extrae el tanino, sustancia usada en el curtido de cueros. El árbol, con tantas propiedades significativas, también es usado en la medicina popular. Las hojas tienen muchas aplicaciones. Los Lengua-Maskoy tienen la creencia que la madera puede ahuyentar al alma del enemigo que ha sido matado. La madera al quemarse crepita tan fuerte que el alma se asusta y no hace ningún daño.

Medicinal

El cocimiento de la madera es astringente y se usa para tratar diarreas y disentería, externamente para lavar heridas y úlceras y en el lavado vaginal; el cocimiento de la raíz se usa para tratar diarreas y disentería y como depurativo.

Forrajero

Las hojas constituyen un buen recurso forrajero, siendo de gran provecho para el ganado.

Ritual

Este árbol también representa de manera importante la cultura indígena, sabiendo que para los pueblos aborígenes que habitan el Paraguay los árboles y otras plantas tienen un origen místico. Por ejemplo, algunas etnias hablan de hombres que se volvieron árboles debido a un acontecimiento, por lo general, trágico.

La madera del Quebracho Colorado es apreciada como carbón para prender el fuego del famoso asad o barbacoa. También los ayoreos usan su leña tradicionalmente para asar la carne en el horno subterráneo.

La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada —su peso específico alcanza 1.39-; sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad y en ebanistería.

Coronillo

Una especie de quebracho colorado es también conocida con el nombre de coronillo, Schinopsis quebracho-colorado (Schlecht) E Barkley & T. Meyer, pero su tronco suele ser más tortuoso que el del Quebracho Colorado común, por lo cual es menos apto para uso en construcciones.

Las hojas del Coronillo son compuestas y por tanto muy diferentes a las del Quebracho Colorado. Sus flores son pequeñas y amarillentas. Las semillas presentan un color rojo muy atractivo cuando están verdes. Mucha gente los confunde por su floración similar.

Este árbol se conoce en Argentina (en algunas regiones) como Quebracho colorado. De ahí su nombre científico. El Coronillo es propio del monte chaqueño.

Fuente