Quentin Metsys

Quentin Metsys
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1466
Lovaina, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1530
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Nacionalidadbelga
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Quentin Metsys. Pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1466 en Lovaina, Bélgica.

Se formó en su ciudad natal en el ambiente de Dierick Bouts.

Trayectoria profesional

Sus primeras obras, difíciles de fechar, desarrollan el estilo de los primitivos flamencos llevado a sus máximas consecuencias de pureza de líneas y de color, como por ejemplo La Virgen en el Trono, realizada aproximadamente en 1490.

El cambiador de moneda y su mujer (Óleo sobre panel, 1503-1505). Museo del Louvre (París, Francia).

En 1491 se establece en Amberes, donde se hace pronto famoso y trabaja para la potente burguesía de la ciudad. Es el iniciador de la corriente denominada "escuela de Amberes", caracteriza por permanecer ajena al romanismo que dominaba a los pintores contemporáneos a Metsys, manteniendo un planteamiento tradicional de la composición, que asignaba al cuadro un espacio separado entre él y el espectador, acentuando elementos líricos y patéticos.

Concebirá para sus grandes retablos un espacio fluido que sustituye el viejo esquema de Roger Van der Weyden, basado en la determinación de planos separados mediante el volumen de las figuras. Esto se muestra en el tríptico con la Leyenda de la Santa Ana, de 1509, El Entierro de Cristo, de 1511, La Crucifixión o El llanto por Cristo.

La necesidad de hallar una verdad más cercana a la naturaleza, llevó a Metsys a la experiencia paisajística, expresada en numerosas obras llevadas a cabo junto a Patinir, al mismo tiempo que a la búsqueda de una expresividad psicológica que dará estridentes resultados, a veces caricaturescos, en ciertas obras de tema sagrado como La adoración de los Magos, pero que encontrará una justa medida en los cuadros de género y en sus célebres retratos, como en El prestamista y su esposa de 1514, El viejo y la cortesana o los Usureros, así como en el retrato de Erasmo de Rotterdam.

El interés de Metsys por la obra de Leonardo da Vinci es manifiesto, de él recoge la técnica del sfumato, con la que consigue especiales efectos, rastreables en toda su pintura de género. Su obra religiosa fue determinante para la pintura española y portuguesa.

Muerte

Fallece en el año 1530 en Amberes, Bélgica.

Fuente