Queta Claver

Queta Claver
Información sobre la plantilla
Queta-claver001.jpg
NombreClaver Delás, Enriqueta
Nacimiento24 de junio de 1932
ciudad de Valencia,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento2 de mayo de 2003 (70 años)
distrito de Alcorcón,
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
ResidenciaMadrid
Nacionalidadespañola
Otros nombresQueta Claver
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónactriz y vedette

Enriqueta Queta Claver (Valencia, 24 de junio de 1932 - Madrid, 2 de mayo de 2003 fue una actriz y vedette española.

Biografía

Hija de la actriz Enriqueta Delás, Queta Claver nació en Valencia, donde estudió teatro, declamación y danza bajo la dirección de José Codoñer. Con el fin de prepararse para la profesión, se matriculó en el Conservatorio de Valencia, donde estudió teatro, declamación y danza.

Su debut en los escenarios tuvo lugar en el año 1950, con la compañía del prestigioso actor Rafael Rivelles, y estrenándose con la obra Un crimen vulgar.

Al poco tiempo la actriz empieza a decantarse hacia el género de revista, con tal éxito que se convierte en una de las más importantes vedettes de España. En los años cincuenta, se convirtió en una popular actriz de revista, con espectáculos que llegaban a superar las 1000 representaciones. Participa en montajes como ¡Cinco minutos nada menos!, A vivir del cuento, Ana María o La chacha, Rodríguez y su padre, espectáculos de los cuales se llegaron a hacer más de 1000 representaciones, convirtiéndose en primera vedette y en uno de los personajes más populares del país. Poco a poco fue dejando la revista e incorporándose al teatro. Interpretó obras de Jacinto Benavente, Antonio Buero Vallejo, Jaime Salom y Lauro Olmo, entre otros.

En el cine también desarrolló una amplia e interesante carrera, casi siempre en lucidos papeles secundarios. Claver intervino en 50 películas. Debutó en 1960 con La bella Mimí, de José María Elorrieta, en pleno auge de películas sobre cupletistas. También protagonizó La Corea, de Pedro Olea.

La actriz, que es muy recordada también por haber actuado mucho junto a los actores Zori y Santos, participó en un gran número de espectáculos a lo largo de su vida profesional, imposibles de relacionar aquí. A modo de ejemplo, citaremos algunos como El nido ajeno, La vil seducción, No somos ni Romeo ni Julieta, La casa de las chivas, ¡Sublime decisión! o La noche del sábado, entre muchísimas otras. Queta participó asimismo en varias películas en la gran pantalla, habiendo debutado en dicho medio en el año 1960 con la película La bella Mimí, dirigida por José María Elorrieta. A pesar de que en la mayor parte de largometrajes se le han dado papeles de reparto, éstos le han permitido adquirir un gran prestigio como actriz.

Trabajó, de hecho, a las órdenes de los mejores directores del cine español, como Mario Camus, Pilar Miró, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, y ha encarnado papeles en películas que ya forman parte de la historia del cine español, como La colmena o Tiempo de silencio.

En cuanto a la pequeña pantalla, en la que empezó participando en obras teatrales dentro de programas como Estudio 1 o Novela, se convirtió también en un personaje muy popular, un rostro muy familiar para todos los telespectadores, al trabajar en series como Suspiros de España, Juanita la Larga, Goya, Clase media o Compuesta y sin novio.

Trabajó con Luis García Berlanga (Tamaño natural), Pilar Miró (Beltenebros), Mario Camus (La Colmena), Antonio Mercero (La guerra de papá), Vicente Escrivá (Montoyas y Tarantos), Miguel Picazo (El hombre que supo amar), Eloy de la Iglesia (El pico), Fernando Fernán Gómez (El viaje a ninguna parte) y José Luis Cuerda (Amanece que no es poco).

Fallecimiento

En sus últimos años, la actriz vivía sola y, al encontrarse mal, recurrió a la Casa del Actor, institución que se ocupa desde hace años de los intérpretes retirados. Julia Trujillo, vicepresidenta de la institución, afirmó que Claver tenía problemas económicos.[1]

La actriz y antigua vedete, considerada en su momento como la sucesora de Celia Gámez, fue ingresada en el Hospital de Alcorcón el miércoles 29 de mayo de 2003 a causa de un deterioro en su delicado estado de salud, agravado por el consumo de tabaco, según informa la agencia Efe.[2]

Queta Claver falleció en el Hospital de Alcorcón (Madrid) el sábado 2 de mayo de 2003, a los 70 años, a causa de una dolencia coronaria.[3]

Fuentes