Quintilio de Zayas Pérez

Quintilio de Zayas Pérez
Información sobre la plantilla
Teniente Coronel
NombreQuintilio de Zayas Pérez
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra del 68
Guerra del 95

Nacimiento14 de junio de 1846
San Andrés, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de septiembre de 1924
Barajagua, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeJuana Díaz Martínez
HijosMenancio
María
Pedro
Inocencia
Francisca
Tomasa
Juanito
Mazoni
Adonis

Quintilio de Zayas Pérez. Mambí, combatiente del Ejército Libertador de Cuba, se incorporó a la Guerra de 1868 a las órdenes de Calixto García Íñiguez, participó además en la Guerra del 95, alcanzó los grados de Teniente Coronel del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de junio de 1846 en el poblado de San Andrés, actual provincia de Holguín, hijo de María de los Santos Pérez y Juan de Dios Zayas Gil, de pequeña estatura, piel blanca, ojos azules y carácter muy jovial. Era bisnieto del Teniente Gobernador Francisco de Zayas Armijo.

Su niñez transcurre junto a sus cuatro hermanos, de origen campesino, poseían una pequeña parcela de donde se abastecía la familia, aunque no eran acomodados, tenían muchas riquezas, sus padres de procedencia catalana, pudieron pagarle estudios particulares, se desconoce el grado escolar alcanzado, solo se sabe que tenía muy buena letra y leía la Biblia. Según investigaciones realizadas, existía una estrecha relación entre la familia de Quintilio de Zayas y Calixto García Iñiguez y se dice que este era padrino del mambí.

La familia Quintilio de Zayas, de San Andrés se trasladó para Ciego la Rioja actual Mir, posteriormente se trasladó para Las Martinas en Tacámara del actual municipio de Báguanos,de ahí se traslada para Mejías, luego a la Güira, del actual municipio de Cueto donde permanece hasta que muere.

Incorporación a la guerra

En 1868 con solo 22 años se incorpora como ayudante del General Calixto García. Al finalizar la guerra, ya había alcanzado los grados de Teniente del Ejército Libertador, dado a su arrojo y valentía frente al enemigo demostrado en el combate de Capo del Chato, primer ataque a La Periquera y Rejondones de Báguanos.

Familia

Finalizada la guerra del 68, Quintilio contrae matrimonio en San Andrés con Juana Díaz Martínez el 11 de marzo de 1885,[1] de esa unión nacieron 9 hijos nombrados, Menancio, María, Pedro, Inocencia, Francisca, Tomasa, Juanito, Mazoni, Adonis, los tres últimos murieron a los pocos días de nacidos como consecuencias de las propias calamidades de la guerra. Después se trasladó con su familia a Ciego la Rioja posteriormente firma un contrato con la empresa maderera norteamericana que operaba en la zona de Barajagua, trasladándose allí con dos cuadrillas de bueyes, carretas y carretones que poseía, estableciéndose en un lugar conocido como La Cumbre, al lado del camino real de Holguín a Mayarí, entre las viviendas de Amado Castro y Antonio Castro, ambos nietos del mambí, su casa era grande, confeccionada con tabloncillos de pino.

Reincorporación a la guerra

El 25 de agosto de 1895 se incorpora nuevamente a las luchas por la independencia de Cuba con los grados de teniente veterano del 68, bajo el mando del Coronel Miguel Sera en el regimiento Peralta, 2do Batallón, posteriormente al regresar Calixto García del exilio, se incorpora bajo su mando el 1 de diciembre de 1896 con las tropas del Coronel Luis de Feria Garayalde, se distinguió en la guerra del 95 por su coraje y abnegación demostrado en numerosos combates.

Grados Militares Obtenidos

Durante la contienda bélica de 1895, por sus servicios por de la independencia de Cuba el 1er Cuerpo del Ejército Libertador del Cuartel General del Departamento de Oriente, confirió el grado de Capitán al Teniente Quintilio de Zayas Pérez el día 30 de mayo de 1895, el Mayor General del departamento militar de Oriente, Calixto García en atención a los méritos y servicios prestados a la causa de la independencia de Cuba por el Capitán Quintilio de Zayas, tuvo a bien concederle el empleo de Comandante del Ejército Libertador en el Cuartel General de Vuelta Grande el 10 de agosto de 1896 y la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana y en su nombre la Comisión Ejecutiva atendiendo a los antecedentes, aptitudes militares y servicios que a la independencia de Cuba ha prestado el Comandante Quintilio de Zayas, acordó conferirle el grado militar de Teniente Coronel del Ejército Libertador el 18 de agosto de 1898.

La Asamblea de Representante de la Revolución ordena a las autoridades civiles y militares guardar al dicho Teniente Coronel el respeto y las consideraciones debidas a su cargo, entregándosele un diploma firmado por el Presidente y dos vocales haciendo constancia del grado militar aprobado. Esos nombramientos fueron propuestos por el General Calixto García, al General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez certificando estos datos el General Ramiro Marrero, Luis de Feria y el Coronel Miguel Sera Marrero.

Heridas recibidas

Recibió dos heridas solamente en la guerra, un tiro en la rodilla izquierda que le inmovilizó dicho miembro y posteriormente sobre la vieja herida un sablazo que al sanar le restituyó el movimiento de la pierna, a consecuencia de la herida se le hizo una úlcera varicosa convocándole intensos dolores y prohibiéndole en ocasiones el trabajo físico de lo cual padeció hasta su muerte.

Disolución del Ejército

El 10 de abril de 1898 se firmó el Tratado de París que puso fin a la guerra entre España y Cuba, iniciándose un período de intervención y ocupación norteamericana en la Isla, durante este período Estados Unidos maniobró para deshacerse de las instituciones representativas del pueblo cubano como fueron, la disolución de la Asamblea del Cerro, del Partido Revolucionario Cubano y el licenciamiento del Ejército Libertador.

En junio de 1899 comenzó el pago del Ejército, que al final del verano ya estaba licenciado y desarmado, recibiendo a cambio del arma cada uno de sus miembros, 75 pesos. Por acuerdo de la Comisión Ejecutiva el 9 de febrero de 1899 le fue practicada al Teniente Coronel Quintilio de Zayas la siguiente liquidación de haberes, como Teniente 4 meses y 5 días, 125.00 pesos, como capitán del 29 de agosto del 95 al 9 de agosto del 96, 11 meses y 10 días, 1473.00 pesos, como Comandante del 10 de agosto del 96 al 17 de agosto del 98, dos años y 8 días, 5338.66 pesos, como Teniente Coronel del 18 de agosto del 98 al 24 de agosto del 98, 7 días 64.66 pesos que hacen un total de 7001.15 centavos. Esto fue aprobado en La Habana el 3 de febrero de 1904.

Retorno a Barajagua

Concluida la guerra del 95, regresa nuevamente a su casa y continúa sus labores como campesino, ya poseía una gran finca en su vivienda, según testimonio de su nieta Ada Alvarez Zayas, se realizaban actos y bailables de beneficio para recaudar fondos, los que utilizaban para ayudar a las familias necesitadas de atención médica u otras dificultades. También se realizaban actos patrióticos.

Muerte

Después de una larga vida en pos de la independencia de Cuba, el 11 de septiembre de 1924 falleció a la edad de 78 años en su casa de Barajagua como consecuencia de una penosa enfermedad que se le declaró 11 días antes de su muerte.

Referencias

  1. Iglesia de San Andrés - Libro 3 de Matrimonio - Folio 163 - No.254

Fuentes

  • Archivo del Museo Municipal de Cueto.
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.