Quinto Sertorio

Quinto Setorio
Información sobre la plantilla
Militar y político
QuintoSertorio.jpg
Otros títulos Cuestor de la Galia
Nacimiento 122 a. C
Nursia, Sabinia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 72 a. C
Osca, Bandera de España España


Quinto Setorio . General y político romano. Durante la dictadura de Sila fue proscrito y tuvo que huir a Hispania, donde organizó la resistencia contra Roma. Fue declarado héroe nacional de España.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Nursia en el 122 a. C, Sabinia, Italia. Huérfano de padre, tuvo que ser criado por su madre Rea. Siendo joven mostró excelentes condiciones para la abogacía y la oratoria.

Trayectoria militar y política

Siendo más joven sobresalió por sus hazañas guerreras en batallas de Arausio (105 a. C.) y Vercelae (102 a. C.). Se comportó heroicamente durante la guerra en que los cimbros y los teutones atacaron los territorios de Roma, bajo las órdenes de Cneo Malio Máximo y Cayo Mario, llamando por su valentía la atención de este último.

Más celebradas fueron aún sus primeras hazañas, que realizó estando en Hispania, al salvar a la guarnición romana de Catulo de manos de los íberos, que ya se habían sublevado y pasado a cuchillo a muchos hombres. Por esta acción ganó una corona gramínea. Estando en la Galia Cisalpina en el 90 a. C, fue nombrado cuestor. Después tomaría parte en la Guerra Social como legado. Se declaró enemigo de Sila durante la Primera Guerra Civil

Oposición a Sila

En 83 a. C. viajó a la Hispania Citerior en calidad de pretor, pero después de que Sila se apoderara de la ciudad de Roma, este nombró a Lucio Valerio Flaco como gobernador de la provincia de Citerior, por lo que Sertorio quedó como un rebelde en contra de la República. A partir de aquí, dirigió lo que más tarde llamaran Guerras Sertorianas.

Sila marchó hacia los Pirineos, pasos que estaban cuidados por el lugarteniente de Sertorio con 6000 hombres, Livio Salinator. Muerto Salinator las tropas de Sila pudieron entrar en provincia y Setorio tuvo que huir a Carthago Nova, y después a Mauritania en el 81 a. C. En la costa mauritana Sertorio venció a la guarnición romana dirigida por Pacciano, al que Sila había enviado en ayuda de Ascalis, vasallo del rey Boco de Mauritania. En el año 80 a. C venció al propretor Cotta.

Después se impuso al nuevo propretor de Sila en la Ulterior, Lucio Fudidio, lo que le facilitó alcanzar la Lusitania a fines de ese año. También venció Domicio Calvino, procónsul de la Hispania Ulterior, y dio muerte a Torcio, otro de los generales que le envió Metelo, y a Metelo en persona, estratega de los más acreditados en aquel tiempo, después de cuya derrota Roma no tuvo más remedio que enviar contra Sertorio a Pompeyo el Grande.

Tácticas de Sertorio

El secreto de los triunfos de Sertorio consistía en saber imitar la táctica de los guerreros hispanos, que no presentaban batalla campal más que cuando les favorecía el terreno, y aparecían y desaparecían como si se los tragase la tierra, junto a los pantanos, en los bosques y desfiladeros, cuando el enemigo menos lo esperaba. De esta manera podía decirse que para Sertorio el huir era como si persiguiese, y llevaba a los generales romanos la ventaja de estar habituado a todo género de fatigas, largas marchas, y a contentarse con la intemperie, con dormir en el suelo y comer cualquier grosero alimento, imitando la frugalidad de los íberos.

Pero si por una parte Sertorio había aprendido a combatir como los hispanos, había enseñado a estos a vestir como los romanos. Les dio túnicas, adornó sus cascos con oro y los inició en otras muchas cosas que los romanos usaban, como un maestro va educando poco a poco a sus discípulos, por lo que los hispanos acabaron por quererle y estar agradecidos de las muchas novedades que introducía en el país. Pero lo que más les cautivó la voluntad fue la disposición que tomó con los niños, porque reuniendo en Huesca,a los hijos de los principales e ilustres de aquellas gentes, les enseñó maestros en todas las ciencias. En realidad aquellos niños los conservaba consigo como rehenes; pero además los instruía para que, al llegar a la edad varonil, participasen del gobierno y de las magistraturas.

Muerte

Ya en el 74 a. C, Pompeyo y Metelo avanzaron en dos frentes hacia los puntos fuertes de Sertorio, destruyendo todo lo que encontraban a su paso y tratando de atraer a la población indígena de esos campos. El pacto suscrito con Mitrídates VI, rey del Ponto, en el 75 a. C, quién era enemigo declarado de Roma, evidencian las dificultades que para ese entonces presentaban militarmente las tropas de Sertorio ante la avanzada de sus enemigos. En el año 72 a. C, después de haber perdido muchas de sus plazas fuertes y muchos hombres, una conspiración de sus más directos colaboradores le puso fin a su vida.

Fuentes