Quirón

Quirón
Información sobre la plantilla
Qimagen2.jpg
Centauro famoso por ser maestro de los grandes héroes griegos
Características
Raza a la que pertenece:Centauro
Padre:Cronos
Madre:Filira
DescendenciaPadre de Ocirroe con la ninfa Cariclo
Destino:Muerto por Heracles

Quirón. En griego antiguo Χείρων (Kheírôn), derivado de χείρ (mano), por lo que su nombre podría traducirse como "hábil con las manos". Era el más famoso y sabio de los centauros, y poseía buen carácter a diferencia de la mayoría de los de su clase. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y tutor de varios héroes de la antiguedad. Se considera también a Quirón como el primer veterinario, ya que usaba sus grandes conocimientos médicos para curar criaturas de todas las especies.

Orígenes

Cronos, uno de los titanes, que estaba casado con Rea, se enamoró de la ninfa Filira, una hija de Océano. Sin embargo ella lo rechazó y para escapar de su acoso se transformó en yegua. Cuando Cronos se enteró, se convirtió a su vez en caballo y consiguió su objetivo; de este amor forzado nació Quirón.

El inmortal Quirón vivía en una cueva del monte Pelión y tenía buenas relaciones con los hombres: protegió a Peleo de otros centauros. Fue un gran educador en música, arte, caza, guerra, moral, medicina y cirugía, y tutor de los héroes Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Acteón y Heracles.

Amistad con Peleo

Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia. Quirón conoció a Peleo cuando Acasto, para vengarse de una presunta traición amorosa de éste, le invitó a una cacería durante la cual le robó la espada maravillosa que le había regalado Hefesto y lo abandonó a su suerte entre los centauros. Sin embargo fue salvado por Quirón que recuperó la espada, profesándose desde entonces una gran amistad entre ambos.

Cuando Peleo se enamoró de Tetis pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirla ya que, como todas las nereidas, podía cambiar de forma a su antojo. Quirón le recomendó que una vez que la tocara y la atrapara no la soltase y, así, cuando se volvió calamar, la detuvo de un brazo y no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, con lo cual Peleo pudo tomarla a la fuerza.

Quirón y Aquiles

Cuando Tetis abandonó a Peleo, éste entregó a Aquiles a Quirón para que lo educara junto con su madre Filira y su esposa, Cariclo, ninfa hija de Apolo. Tetis dejó a Peleo porque éste le recriminó los rituales que hacía sobre Aquiles para dotarlo de inmortalidad, consistentes en quemarlo y luego curar sus quemaduras con ambrosía.

Peleo le arrebató a Aquiles sin dar tiempo a que Tetis cubriese con el néctar el talón del niño, y por este motivo entregó a Quirón al niño Aquiles con el talón quemado, así que lo primero que hizo el [centauro fue tomar el hueso del talón de Dámiso, un gigante corredor recién fallecido, y con él reemplazar la taba de Aquiles.

Su muerte

Heracles le disparó accidentalmente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en el transcurso de una lucha con los centauros, que huían hacia la morada de Quirón. Éste contrajo una dolorosa herida incurable, que le llevó a ceder su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar del dolor.

Fue ascendido al cielo como la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se puede ver desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus. Algunas fuentes especulan con que Quirón fuese originalmente un dios tesalio, posteriormente subsumido en el panteón griego como un centauro.

Referencias posteriores

La raíz de la palabra quirófano viene de Quirón (Kirón o Chirón), el que cura con las manos, aquel que se hace cargo del dolor de un otro e invita a la búsqueda de la comprensión, de la sabiduría que contiene ese dolor.

En la literatura

El personaje Quirón ha sido adaptado en obras de ficción, notablemente en La Divina Comedia de Dante, en la que es el guardián jefe del séptimo círculo del Infierno. La novela de John Updike, El centauro, es una ampliación e interpretación de la historia de Quirón, situada en el contexto de un pueblo estadounidense del siglo XX.

En el cine

Quirón también aparece en otros relatos de fantasía moderna, como La Historia Interminable de Michael Ende, o Señores del Olimpo, de Javier Negrete, así como también en el Fausto de Goethe, y más recientemente en la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, donde sigue enseñando a los semidioses en la actualidad , al igual que en la adaptación cinematográfica del 2010, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo donde es interpretado por Pierce Brosnan.

En los juegos

También aparece en el juego Age of Mythology desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft Games.

Fuentes