Quiriguá

Quiriguá
Información sobre la plantilla
Quiriguá era una ciudad rural y comercial dependiente de Copán, en la actual Honduras.
Quiriguá era una ciudad rural y comercial dependiente de Copán, en la actual Honduras.
EntidadSitio Arqueológico
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación426 n.e. (Altar Zoomorfo P)

Quiriguá. Es uno de los más importantes sitios arqueológicos Mayas, situado en la cuenca del río Motagua, su ocupación en el Clásico Temprano entre el 200 n.e y el 426 n.e. cuando comienza su esplendor. Aunque ocupa una pequeña área, reúne una espléndida serie de monumentos, señeras manifestaciones del arte precolombino mesoamericano: sus estelas y altares esculpidos (33 en total) y un templo, en un estilo único por su fineza. Tuvieron un antagonismo con Copán, de quiénes fueron dependientes hasta el 738 n.e., en que capturaron a su gobernante en esos momentos.

Surgimiento

Quiriguá es uno de los más importantes sitios arqueológicos Mayas, situado en la cuenca del río Motagua, ocupado aparentemente entre el 200 n.e y el 426 n.e. cuando comienza su esplendor. Está ubicado a los 15° 16′ 14″ latitud Norte y los 89° 2′ 25″ longitud Oeste, y con una altura de 75 sobre el nivel del mar, en el municipio de Los Amates, en el Departamento de Izabal, República de Guatemala.

Mapa esquematico del sitio arqueologico.

Quiriguá, aunque su nombre es moderno, es un sitio impresionante del Clásico Tardío y mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza. Los habitantes de esta ciudad fueron enemigos de los pobladores de Copán, por el dominio de las rutas de comercio del río Motagua, que conduce al mar Caribe.

Cabe señalar que el curso actual del Río Motagua se encuentra a 1 km al sur de donde estaba hace 1.300 años. El Motagua pasó directamente al lado de Quiriguá y no es difícil imaginar que, al ser abordados por el agua, la antigua Quiriguá debe haber sido un espectáculo muy impresionante, transmitiendo su potencia a los visitantes. El diseño del complejo Acrópolis tiene mucho más sentido cuando se imagina el río pasando directamente al este.

Historia

En 1798 el señor Juan Payes junto a sus hijos realizan el descubrimiento de las ruinas y sus esculturas. Redescubierta para la comunidad externa en 1840 a partir de los viajes de John Lloyd Stephens y Ferderick Catherwood, con la primera descripción del sitio y publica los primeros dibujos de las estelas E y F, en su libro “Incidentes de viaje en Centro América, Chiapas y Yucatán”. Pero el sitio aun tiene que esperar otros 40 años antes de que un nuevo británico lo visite y haga algunas excavaciones. Alfred P. Maudslay estuvo aquí y en Copán donde, con el auxilio de Frank Sarg, otro arqueólogo británico, y utilizando algunas personas locales para limpiar un poco e investigar las ruinas.

En el curso de sus investigaciones, Maudslay fue pionero en la utilización de las entonces nuevas técnicas arqueológicas. Contrató al experto italiano Lorenzo Giuntini a fin de hacer copias de yeso al vaciado de piezas y artefactos que trasladó a Inglaterra y que hoy, junto con sus fotografías (negativos), dibujos, planos y descripciones de los lugares que visitó, forman parte de la colección del Museo Británico.

El último de esta época fue Sylvanus G. Morley con apoyo del Instituto Carnegie de Washington entre 1920 y 1935. Usando los trabajos Michel Coe y Erick S. Thompson determinó el fechado de algunos de estos monumentos de la ciudad. Si bien, Maudslay se auxilió de la obra de Bernal Díaz del Castillo, “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”. Morley usó la “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa. Es decir el estudio de los primeros cronistas les sirvió a ambos para interpretar lo que habían desenterrado.

Posteriormente han pasado otros arqueólogos por el sitio y aún hoy en día se continúan realizando excavaciones allí. Fue Declarado como Monumento Nacional, en 1970 (Acuerdo Ministerial 1210) y creado como Parque Arqueológico el 19 de junio de 1974(Acuerdo Gubernativo 35-74). En 1981 la UNESCO declara a Quiriguá como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el año 2003 el Parque Arqueológico Quiriguá se adscribe al Ministerio de Cultura y Deportes (Acuerdo Gubernativo 673-2003).

Monumentos

Algunas de las Estelas protegidas.

La mayoría de las estelas fueron erigidas durante los sesenta años de reinado de K'ak' Tiliw Chan Yopaat o Cauac Cielo, el más grande gobernante de Quiriguá, por lo que no es de sorprender que 7 de las 9 estelas monumentales sean de él. En el 738 n.e., K'ak Tiliw capturó al rey de Copán, Waxaklahun Ubah K'awil o 18 Conejo, decapitándolo en la Gran Plaza, terminando con la larga dominación de Copán sobre Quiriguá. Es aquí donde se encuentra el bloque de piedra más grande que los mayas sacaron de una cantera; sirvió para labrar la estela E, inaugurada en la fecha del calendario maya 9.17.0.0.0. (771 d.C.).

Esta gigantesca columna de piedra mide 10,67 m de largo, 1,50 m de ancho y 1,27 m de espesor, y pesa 65 toneladas. Su historia aparece ligada a la de Copán (en el actual departamento hondureño homónimo), de la que fue colonia y a la que acabó desbancando. Quiriguá se convirtió así en independiente de Copán y la victoria de Cauac Cielo marcó el comienzo del periodo más próspero de la historia de Quiriguá. Tiliw K'ak 'Chan Yopaat rediseñó y construyo gran parte de Quiriguá como se ve hoy en día. La arquitectura del complejo de la Acrópolis es su obra. "Cauac Cielo" también amplió la Gran Plaza hacia el norte.

Sir Aldous Huxley, el escritor inglés, impresionado al visitar este sitio en 1930, manifestó "Estos monumentos son un triunfo de la Humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el hombre", por lo que no sorprende el hecho de que Quiriguá fue el segundo sitio maya, en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, después de Tikal (1979). Su estela C hace referencia al inicio de la 5ta era maya (13.0.0.0.0 4 Ahaw 8 Kumk'u o Agosto 13, 3114 a.n.e.).

Estelas y altares

Al igual que otras ciudades mayas, Quiriguá posee una pirámide – templo, un juego de pelota, una acrópolis (usado como ciudadela habitacional), pero también una gran cantidad de estelas y altares. Aun se continúan realizando excavaciones y hay algunos montículos o estructuras que no han sido tocados. Se considera que esta ciudad fue una dependencia agrícola de Copan con lo cual se justificaría el que solo tuviera una pirámide templo con la función de la comprobación astronómica de los equinoccios. Sin embargo llama la atención la cantidad de estelas y altares en comparación con otros los pocos monumentos.

La Acrópolis y la Gran Plaza con algunas estructuras techadas para protegrelas.
  • La Gran Plaza: Esta Gran Plaza probablemente sirvió como un lugar público para la celebración de grandes ceremonias religiosas y se le denomina así porque es un gran espacio abierto (300 m de norte a sur por 150 m de este a oeste) en donde se encuentran las mas grandes esculturas mayas conocidas en Mesoamérica, la mayoría de estas corresponde al largo reinado de K´ak´ Tiliw Chan Yopaat quien ascendió al trono el 2 de enero del año 725 n.e., y donde se localizan 7 estelas (llamadas A, B, C, D, E, F, H, J) y monumentos zoomorfos, cubiertas por tejadillos de paja para impedir su deterioro. Se destaca la estela E, que pesa 60.000 kg y mide 11 metros de altura, en cuyas inscripciones aparece retratado el gobernante de esta ciudad: Cauac Cielo, con un enorme tocado y un cetro en su mano derecha.
El Altar M con una de las figuras zoomorfas en detalles.

Las figuras zoomorfas representan criaturas mitológicas con formas de animales, siendo las más frecuentes ranas, tortugas, jaguares y serpientes. Pero al igual que en Copán, aquí representa a la figura humana completamente de frente. Actualmente la Gran Plaza también es utilizada para realizar ceremonias Mayas contemporáneas en un altar erigido para este fin al pie de una alta cieba (el yaxché sagrado).

  • Plaza del Juego de Pelota: Ubicada al sur de la Gran Plaza, se encuentra la Plaza del Juego de Pelota en el centro de esta se encuentra un pequeño juego de pelota destinado para la actividad física de carácter ceremonial, el cual esta asociado a seis monumentos. Según algunos estudiosos puede ser considerado como el juego de pelota más chico de toda el área maya.
Parte de la estructura en la oeste de la Gran plaza.
  • La Acrópolis: Fue un complejo residencial y administrativo, conformado por una gran plataforma que sostiene 6 edificios de tipo palacio con la clásica bóveda maya, muros decorados con mosaicos de mampostería esculpida, y decoración con estuco. Se realizando una excavación en el piso inferior de una de ellas, debido a la tendencia de los mayas a reconstruir sobre una edificación ya existente.
  • Altar L. Fecha Maya 9.14.13.12.0, 12 Ahau 3 Xul; Gregoriana 23 de mayo, 725 n.e.
  • Altar M. Fecha Maya 9.15.0.0.0, 4 Ahau 13 Yax; 20 de agosto, 731 n.e.
El Altar O con una figura zoomorfa en detalles.
  • Altar Zoomorfo O. Fecha Maya 9.18.0.0.0, 11 Ahau 18 Mac; 9 de octubre, 790 n.e. (Detalla un danzante enmascarado de 2 metros y 65 centímetros empuñando un escudo pequeño en su alzada mano izquierda. En la derecha sostiene una bolsa, toda la figura respira gracia, elegancia y ligereza de movimiento).
  • Altar Zoomorfo P. Fecha Maya 9.18.5.0.0, 4 Ahau 13 Cej; 13 de septiembre, 795 n.e. (Considerada por algunos estudiosos la más bella escultura. Es un canto rodado de 2,95 x 3,50 metros y 2,21 metros de alto; completamente cubierta por la parte superior y los cuatro costados con complicados dibujos esculpidos).
El Altar P con una figura zoomorfa en detalles.
  • Estela A. Fecha Maya 9.17.5.0.0, 6 Ahau 13 Kayab; 27 de diciembre, 775 n.e.
  • Estela C. Fecha Maya 9.17.5.0.0, 6 Ahau 13 Kayab; 27 de diciembre, 775 n.e.
  • Estela D. Fecha Maya 9.16.15.0.0, 7 Ahau 8 Pop; 17 de febrero, 766 n.e. (Los más raros glifos de figura completa y que sólo son 5 años posteriores a la Estela F).
  • Estela E. Fecha Maya 9.17.0.0.0 13 Ahau 18 Cumhu; 22 de enero, 771n.e.
Quizás la estela más famosa de toda el área maya.
  • Estela F. Fecha Maya 9.16.10.0.0 Fecha Gregoriana 761 n.e. (Entre los más hermoso glifos grabados entre los mayas).
  • Estela H. Fecha Maya 9.16.0.0.0, 2 Ahau 13 Tzec; 7 de mayo, 751 n.e.
  • Estela I. Fecha Maya 9.18.10.0.0 10 Ahau 8 Zac; 17 de agosto, 800 n.e.
  • Estela J. Fecha Maya 9.16.5.0.0 8 Ahau 8 Zotz; 10 de abril, 756 n.e.
  • Estela K. Fecha Maya 9.18.15.0.0 3 Ahau 3 Yax; 22 de julio, 805 n.e.
  • Zoomorfo B. Fecha Maya 9.17.10.0.0, 12 Ahau, 8 Pax; 30 de noviembre, 780 n.e.
  • Zoomorfo G. Fecha Maya 9.17.15.0.0, 4 Ahau 3 Muan; 4 de noviembre, 785 n.e.

Reyes

Usando el principio de las ciudades – estado entonces en Quiriguá tendríamos un total de 8 Reyes los cuales gobernaron en este sitio durante casi 400 años y ellos son:

Gobernante
Años n.e.
Tok´ Casper (pedernal?)
426 – ¿?
Tutuum Yohl K´inich (Gran sol corazón de?)
455 – ¿?
Gobernante 3 (Tortuga Caracol)
480 – ¿?
Gobernante 4
493 – ¿?
K´awil Yo´ Pat
653 – ¿?
K´ak Tiliw Chan Yopaat (Yopaat el que quema el cielo con fuego)
725 – 785
Xul Cielo
785 – 800
Jade Cielo
800 – 810

(Basado en Martín y Grube, 2000 y Looper, 2007)

Parque arqueológico y Ruinas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad

Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueQirigua.jpeg
CoordenadasN15 16 14.124 W89 2 24.9
PaísBandera de Guatemala Guatemala
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación149
Año de inscripción1981 (V sesión)
Lugar de celebraciónDepartamento de Izabal

El parque arqueológico consta de un área protegida de treinta y cuatro hectáreas (34 ha) el cual funciona como un refugio para diversas especies de flora y fauna de la región menor como roedores, murciélagos, armadillos, tepezcuintles y reptiles, su mayor importancia radica en que es una estación o paso para aves locales y migratorias en su ruta hacia el sur; estudios en áreas protegidas cercanas al sitio indican la abundancia y diversidad de aves que residen y que pasan por Quiriguá cerca de 400 especies de aves.

El Parque Arqueológico Quiriguá se ha convertido en un centro de investigación, protección, conservación y divulgación de los recursos culturales y naturales de la región, mediante la implementación de un equipo multidisciplinario, que debe manejar estos recursos de manera adecuada y auto sostenible. Recabando el apoyo a la sociedad civil involucrando a las comunidades cercanas, para crear un centro regional que fomente y apoye la educación, protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural y que promueva el el respeto a los valores y principios pluriétnicos y multiculturales.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): Los monumentos del Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá son un ejemplo excepcional y el mayor muestrario de obras maestras del arte maya. Son una representación avanzada de la habilidad artística de sus escultores, y el significado y la belleza de cada pieza ha sobrevivido al paso de esta civilización, por lo que son consideradas obras maestras universales.
  • Criterio (ii): Los monumentos del Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá fueron tallados durante el período clásico que data de 250 dC a 900 dC. Entre los tiempos de 700 dC a 850 dC surgió y floreció un estilo de arte conocido como "La escuela del Motagua". Este estilo se ve en los monumentos de Quiriguá, que a su vez tenía una fuerte influencia sobre la producción de arte en la zona maya de Copán (Honduras) y Belice.
  • Criterio (iv): El Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá contienen algunos monumentos destacados del siglo VIII, y una impresionante serie de estelas talladas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial para el estudio de la civilización maya. Las ruinas de Quiriguá conservan una impresionante serie de estelas esculpidas y calendarios, parcialmente descifrados, que constituyen una fuente extraordinaria y única de la historia de los acontecimientos sociales, políticos y económicos de la civilización maya. Las esculturas zoomorfas y antropomorfas están entre las más atractivas obras precolombinas conocidas.

Integridad

Todos los atributos que expresan el valor universal excepcional del Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá están debidamente protegidos dentro de los límites de la propiedad inscrita, un área de 34 hectáreas, lo que permite el más alto nivel de conservación. Cada uno de los monumentos, las obras maestras del arte maya, se encuentra in situ y en armonía con los entornos naturales y culturales de los alrededores. Se han adoptado medidas de protección en los últimos años para prevenir los daños causados por el desarrollo humano y el abandono. Sin embargo, la proximidad al río Motagua y la falla geológica del mismo nombre, hacen que el bien del Patrimonio Mundial sea vulnerable a los desastres naturales, para lo que también se han tomado medidas preventivas para tener el mayor control sobre los factores ambientales.

Autenticidad

Los monumentos que conforman Quirigua incluyen estelas, altares y esculturas zoomorfas (escultura en forma de animal), tallado en piedra arenisca y se utilizan para honrar a los gobernantes mayas de Quiriguá. Cada monumento capta la imagen de los gobernantes y se acompaña de texto jeroglífico con las fechas y acontecimientos míticos, históricos y políticos. Todo reflejado en alto relieve en el estilo de la "la Escuela de Motagua" mostrando el más alto nivel de desarrollo artístico encontrado en el arte maya. Las condiciones de forma y diseño, los materiales y las sustancias, se han mantenido, y las intervenciones de conservación se han mantenido al mínimo.

Requisitos de protección y de gestión

El Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá están protegidos por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y la Ley de Áreas Protegidas, entre otras herramientas legales. Asimismo, el Estado Parte ha ratificado varios convenios internacionales para la protección del patrimonio cultural en general. La propiedad cuenta con un Plan de Manejo que ha estado en vigor desde 2008 y se extenderá hasta el 2012, que fue preparado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la entidad encargada del sitio. Este plan incluye quince objetivos culturales y ocho objetivos naturales de cada uno de los que tienen acciones específicas para la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural y natural del parque en el corto, mediano y largo plazo, e incluyen la participación comunitaria.

El mayor desafío en la protección del Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá es minimizar los daños causados ??por las inundaciones, como ocurrió en 1998 y 2010. El apoyo financiero que se busca actualmente ha logrado construir nuevas instalaciones para proteger adecuadamente la propiedad cultural en su conjunto y más específicamente, la protección individual de los diecisiete monumentos. Los nuevos diseños de mejores refugios se han desarrollado recientemente y se están tomado medidas para ponerlos en su lugar.


Enlaces externos

Fuentes

  • Sitio oficial de la UNESCO
  • _____., “Historia General de Guatemala”, 1999, ISBN 84-88522-07-4.
  • Marroquín, Elizabeth. “Quiruguá: Patrimonio de la humanidad”. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes. (2010) (en Español).
  • Morley, Sylvanus G. La Civilización Maya. Fondo de Cultura Económica. 6ta edición. México 1961.
  • Ruz L’huilier, Alberto. La Civilización de los Antiguos Mayas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana., 1974