Quironómidos

Quironómidos (Chironomidae)
Información sobre la plantilla
Chironomidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Chironomidae

Chironomidae- Los quironómidos son una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies (más de 20 000 mundialmente). Se les conoce comúnmente como "mosquitos que no pican". A menudo se les confunde con los culícidos, pero ningún miembro de esta familia se alimenta de sangre. Los adultos se alimentan de néctar y de sustancias similares. Las larvas son casi todas acuáticas o subacuáticas, y son un eslabón muy importante de muchos ecosistemas de agua dulce.

Hábitat

Las larvas se encuentran en todo tipo de hábitats bentónicos de agua dulce, incluidos los fondos de los arroyos, ríos, lagos, estanques y lagunas temporales, así como los humedales tales como pantanos y ciénagas. Algunos se reproducen en hábitats húmedos aislados como árboles huecos, charcos en tierra húmeda, incluso porciones de estiércol. Los "mosquitos de sangre" o "gusanos de sangre" son especies de mosquitos con hemoglobina en la hemolinfa, que les permite sobrevivir en ambientes con poco oxígeno y, a menudo fuertemente contaminados. Los adultos rara vez se dispersan lejos del hábitat de larvas.

Características

Los adultos son pequeños (1-20 mm de largo, la mayoría de menos de 10 mm), delgados, de patas largas. Son a menudo confundidos con mosquitos (Culicidae), pero a diferencia de ellos, no pican y no tienen escamas en las alas. Muchas especies se apoyan en sus dos pares de patas traseras, y llevan alzadas las patas delanteras al frente. En la mayoría de las especies, los machos adultos tienen antenas plumosas que son mucho más grandes que las de las hembras (estos son probablemente utilizados para localizar las últimas). La mayoría de las especies son de color oscuro, generalmente de color marrón o negro.

Las larvas son alargada y cilíndricas, con distinta segmentación y una cápsula de la cabeza esclerotizada dura que no se retrae hacia el cuerpo. No tienen patas verdaderas, pero sí tienen un par de "patas falsas" sin articulaciones en el primer segmento del tórax. La presencia de este par de patas falsas, la ausencia de verdaderas piernas y la estructura de la cabeza son signos distintivos para la identificación de las larvas de esta familia. El color varía ampliamente entre las larvas; la mayoría son canela o marrón, pero algunos son de color blanquecino y otras de color verde. Las larvas de varias especies de la subfamilia Chironominae tienen hemoglobina en su líquido circulatorio, lo que les ayuda a sobrevivir en hábitats con poco oxígeno. Estas larvas son de color rosado o rojo y con frecuencia se les llama "mosquitos de sangre".

Reproducción

Al igual que todas las moscas, los quironómidos son holometábolos, atravesando por una metamorfosis completa en su ciclo de vida. Las hembras adultas ponen los huevos en los hábitats acuáticos. Las larvas que eclosionan de estos son a menudo planctónicas en su primer estadio, flotando en la columna de agua y se alimentan de partículas microscópicas. Después de su primera muda, las larvas de la mayoría de las especies descienden hasta el fondo para seguir un desarrollo bentónico por el resto de la etapa larval (normalmente de cuatro estadios). Las larvas se transforman en pupas, que a menudo se mantienen dentro de un refugio o capullo, mientras se transforman en adultos. Cuando es el momento de emerger, la pupa nada hacia la superficie y el adulto es expulsado fuera de su vieja piel.

Los adultos no pican y a menudo forman enjambres de apareamiento, ya sea en el aire cerca de los sitios de oviposición o "patinan" sobre la superficie del agua. Estos enjambres se componen sobre todo de los varones, y pueden servir para atraer a las hembras.

En la mayoría de las especies, los huevos son puestos en masas gelatinosas en la superficie del agua o en la vegetación emergente. En algunas especies, las hembras ponen sus huevos en o bajo el agua. Los quironómidos adultos generalmente solo viven unos pocos días o semanas, por lo que la reproducción es un solo esfuerzo concertado. La mayoría de las especies se reproducen estacionalmente. Se han reportado muy pocas especies partenogenéticas.

Habitos alimenticios

Las miles de especies de quironómidos tienen diferentes hábitos de alimentación. La mayoría se alimenta de detritos orgánicos, pero el tamaño de las partículas varía. Algunos comen pedazos de madera muerta y hojas, otros recogen partículas más pequeñas; algunos incluso filtran pequeñas partículas suspendidas en el agua. Algunos de estos detritívoros también colectan células de algas, y algunas especies son herbívoros, especializadas en algas. Otros herbívoros son los "minadores" de túneles en las plantas vasculares mayores. Hay algunos quironómidos fungívoros comedores de esporas y pastan entre las hifas. Unas pocas especies son depredadores simples y a menudo atacan a otras especies de la misma familia.

Fuentes

  • Gillot, Cedric. Entomology. 3rd Edition. University of Saskatchewan: Springer, 2005.
  • McCafferty, W. Aquatic Entomology: The Fishermen's and Ecologists' Illustrated Guide to Insect and Their Relatives. Boston: Jones and Bartlett Publishers, Inc., 1983.
  • Merritt, R.; Cummins, K. [Editores]. An Introduction to the Aquatic Insects of North America. Dubuque: Kendall/Hunt Publishing Company, 1996.
  • Thorp, James H.; Covich, Alan P. Ecology and Classification of North American Freshwater Invertebrates. 2nd Edition. Academic Press, 2001.